El protestantismo no sólo crece en Latinoamérica, en China alcanza los 40 millones de fieles
En 1949 había 3 millones de católicos y 300.000 protestantes; ahora la proporción es de 14 millones de católicos y 40 millones de protestantes. Son datos de un reciente estudio sociológico realizado por
La Iglesia católica languidece en Europa, sobrevive en África y sufre deserciones en América Latina, tal cual ha revelado el reciente viaje de Benedicto XVI. La que si crece es la Iglesia protestante, y no sólo en Africa o América. También en China.
En China también ha crecido la brecha entre unos y otros. Así como en 1949, antes de la llegada al poder del Partido Comunista, había 3 millones de católicos y 300.000 protestantes; ahora la proporción es de 14 millones de católicos (10 en la clandestinidad) y 40 millones de protestantes.
Y no son datos de instituciones religiosas, sino de un reciente estudio sociológico realizado por
Joaquín Beltrán, antropólogo social y profesor de Estudios de Asia Oriental en
En una población de 1.300 millones, según el Banco Mundial, hay 600 millones que sobreviven con menos de dos dólares al día; la confianza casi ciega que muchos depositaban en el Partido Comunista hace tiempo que se ha desengañado y busca otros ideales. «En un pueblo tan apegado a los rituales y aforismos morales, la religión se presenta como una tabla de salvación con toda naturalidad».
Ahora, pese al ateísmo oficial, se impone en las empresas la memorización de ´ocho virtudes´ que parecen un calco de las máximas de Confucio: ´Ama la patria, sirve al pueblo, estudia, trabaja duro, valora el apoyo mutuo, sé honesto, respeta la ley y sé austero´. Y todo, según el presidente Hu Jintao, en aras de «una sociedad armoniosa», un concepto acuñado por Confucio hace 2.500 años.
(El Correo/ACPress.net)
No hay comentarios:
Publicar un comentario