sábado, 30 de junio de 2007

Juventud / El aburrimiento



El mal del aburrimiento

Jaime Fernández Garrido

Uno de los más conocidos cantantes cubanos del siglo veinte fue Compay Segundo. En una entrevista a un periódico español, confesaba “¿Sabes lo que mata a la gente?, el aburrimiento. Tengo 92 años y creo que llegaré a los cien porque no sé aburrirme, siempre tengo alguna ilusión”. Falleció recientemente, pero antes nos dejó uno de sus mejores trabajos: “Yo vengo aquí” (compañía Dro-Eastwest).

Aburrimiento, uno de los males de nuestro siglo. Entiendo perfectamente lo que significa cuando una de mis niñas viene y me dice que está aburrida, mientras tienen la habitación llena de juguetes, libros, dvd´s, instrumentos musicales… Eso es lo que mata a la gente, tener demasiadas cosas y dejarse llevar por el aburrimiento.

El carácter del Creador es completamente diferente. La Biblia nos enseña que es el ser más gozoso que existe. Imaginativo, Lleno de ilusión, Entusiasmado. Gozoso, esas son algunas de sus cualidades más profundas cuando llegas a conocerle. Recuerda que la tristeza y la desidia son inventos de su mayor enemigo, el diablo.

Esa es la diferencia, Dios nos dejó la creación, la ilusión y la imaginación como algunos de sus más preciosos regales. El aburrimiento y la sensación de vacío son los caramelos envenenados del maligno. Dios hace brillar nuestros ojos, nosotros descubrimos lo que es la mirada perdida cuando no le vemos a El.

Podemos vivir con gozo, creando, ilusionándonos, porque eso es lo que Dios nos regala. Podemos caer en la desidia, el aburrimiento y la sensación de vacío, dejándonos arrastrar por lo que nuestra sociedad nos ofrece. Nosotros escogemos como vivir, porque muchas veces aceptamos en nuestra vida cosas que nos matan, que nos destruyen poco a poco.

Existe otra manera de vivir y consiste en tener ilusión por las cosas sencillas o grandes, por cada día, por cada momento, por lo que estamos haciendo o por algo que está llegando. Ilusión por disfrutar lo que tenemos entre manos en este mismo momento.

Si un día de estos te ataca la desidia o el aburrimiento, ya sabes qué hacer. Pide ayuda al Creador y utiliza tu imaginación. Ilusiónate por lo que estás haciendo aunque parezca algo sin importancia, porque te va la vida en ello.

(El autor es escritor, músico y director del programa «Nacer de Novo» (TVG).

Construyendo iglesias / Con nuevos creyentes


Instructivo para la visita a un nuevo creyente

Un hombre o una mujer, alguien a quien conoces apenas o a quien llevar muchos años conociendo, ha aceptado que Jesús sea el Señor de su vida, ha abierto las puertas de su corazón. Tu Iglesia tiene como método realizarle algunas visitas. ¿Cómo lo haces? ¿Qué cosas puedes tomar en cuenta? He aquí algunas pautas.

  1. La visita debe ser breve. Alrededor de 30 minutos a 1 hora como mucho.
  2. Debemos iniciar con una conversación informal. Siempre estando dispuestos a escuchar más que a hablar. Hagamos preguntas al nuevo creyente sobre su vida, la familia, trabajo, estudios, etc. Interesémonos sinceramente en la persona.
  3. Podemos decirle que si tiene alguna inquietud o pregunta que quisiera hacernos. Si no tenemos la respuesta, seamos honestos y admitámoslo. Podemos prometer que vamos a investigar para conversar luego… ¡Y hagámoslo!
  4. También podemos preguntarle si tiene alguna necesidad de oración. E inmediatamente después orar por esa petición.
  5. Luego podemos pasar al estudio correspondiente: “Cómo Crecer en la Vida Cristiana”. Esto lo hacemos en cinco semanas, visitando al nuevo creyente una vez a la semana. El estudio aborda ligeramente las siguientes temáticas: introducción y la Biblia; la oración; la necesidad de Congregarse; Evangelismo y discipulado; Obediencia y servicio.
  6. Al final nos despedimos orando por él o ella, su familia y actividades (trabajo, estudio, empresa, etc.) y coordinando la próxima visita.

Ciencia / La genética y Dios


¿Está Dios en los genes?

(Ángela Boto - El País - 11/05/2007 )

Este artículo fue publicado en El País. Lo colocamos ante los ojos de la Iglesia Cristiana como una forma de exponer cuáles son algunas de las interrogantes de los hombres de ciencia hoy en día. La ciencia tiene muchas preguntas, pero no tiene todas las respuestas. Las negritas son nuestras. (Milton Tejada C. / Red-formando).


¿En los pucheros, en los que sufren, en los laberintos virtuales de la Red? Omnipresente, se busca a Dios por todas partes. El florecimiento del pensamiento científico parecía esbozar el final de la fe, el desvanecimiento de la espiritualidad trascendente. Dios dejaría de ser la justificación de los hechos inexplicables de la naturaleza porque la ciencia encontraría las respuestas, las razones. Han pasado dos siglos y el 98% de la población mundial afirma creer en una fuerza superior; el 50% la denomina Dios. Ante la evidencia, parece que la ciencia no ha tenido más remedio que plegarse a la búsqueda. Se busca a Dios entre las moléculas. Algunos investigadores escudriñan en el entramado celular del complejo cerebro Sapiens sapiens y otros rastrean la elegante doble hélice del ADN. ¿En qué lugar de la bioquímica se encuentra el templo del Altísimo? ¿Por qué tenemos fe?

Andrew Newberg, investigador de la Universidad de Pensilvania cuyo último libro se titula “Por qué creemos lo que creemos”, asegura que nuestro cerebro "es esencialmente una máquina creyente porque no tiene otra opción". Por su parte, Dean Hammer, genetista de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, afirma en “El gen de Dios” que "la espiritualidad es una de nuestras herencias básicas. Es, de hecho, un instinto. (?) Tenemos una predisposición genética para la creencia espiritual". El fundamento de tal afirmación no sólo lo sitúa en sus investigaciones, sino en una encuesta realizada por la institución a la que pertenece. Más de un tercio de los participantes aseguraba haber tenido algún tipo de contacto con una poderosa fuerza espiritual. Conviene apuntar que al mismo tiempo que se ha constatado un aumento de la fe, han disminuido las prácticas religiosas, subrayando de nuevo que, aunque a menudo se identifican, no es lo mismo religión que espiritualidad.

El área de la ciencia que más pistas ha recabado sobre la posible morada de Dios es la neurología; de hecho, hace años que se habla de una subdisciplina cuyo nombre lo dice todo: neuroteología. Claro que la realidad depende de los ojos que la miren porque los resultados de los experimentos sirven a unos para demostrar la existencia de Dios, y a otros, para afirmar que son la constatación de que el Supremo es sólo un producto mental más. Los más prudentes dicen: "Estamos biológicamente determinados para encontrar sentido a nuestras vidas. Sin embargo, si Dios es una mera creación de nuestro cerebro o no, todavía no está probado científicamente". Así contestaba Newberg por correo electrónico.

Uno de los pioneros de la búsqueda de Dios en el laberinto neuronal es Michael Persinger, neurocientífico de la Laurentian University (Canadá), que hace 20 años escribió un libro titulado “La base neurofisiológica de la creencia en Dios”. Persinger estaba interesado en descubrir por qué personas de distintas confesiones, culturas y estatus sociocultural podían experimentar estados de iluminación tan similares. Para ello comenzó a aplicar campos electromagnéticos débiles, pero muy precisos, al cerebro de quienes se prestasen. El objetivo era encontrar el área cerebral y la configuración electromagnética que permite a algunas personas experimentar la presencia de seres sobrenaturales. El 80% de las personas que se pusieron el famoso casco de Dios describieron cómo se habían encontrado con la divinidad. Aquellos que ya tenían experiencias previas aseguraron que las sensaciones generadas por el casco eran las mismas que las espontáneas. El propio Persinger, no siendo creyente, experimentó un contacto con Dios mientras aplicaba los campos magnéticos a otro. Para este neurocientífico, la morada de Dios se encuentra en los lóbulos temporales, las regiones del cerebro situadas sobre las orejas. Las conclusiones de Persinger estuvieron en entredicho cuando un grupo de investigación sueco no pudo reproducir sus resultados. La polémica se cerró sin un acuerdo claro.

Los más evolucionistas se preguntarán qué interés evolutivo puede tener para el ser humano la capacidad para tener experiencias místicas. "El cerebro nos da dos funciones básicas: automantenimiento y autotrascendencia. Nos ayuda a adaptarnos y cambiar a lo largo de la vida. La religión y la espiritualidad también nos proporcionan estas funciones básicas, así que ofrecen beneficios sustanciales al individuo", dice Newberg. Dean Hammer comparte su opinión: "Sostengo que uno de los papeles más importantes de los genes de Dios en la selección natural es proporcionar a los humanos un innato sentido del optimismo". Y el optimismo, opina, "mejora la salud humana y prolonga la vida". De hecho, la mayoría de las personas que han vivido una experiencia mística dicen que su vida mejoró y su percepción del mundo cambió. Según Hammer, ese efecto se debe a que esas personas están obligadas a plantearse "la cuestión más importante de la vida: la consciencia. (?) Sin ella no sabríamos quiénes somos ni adónde vamos. Sin embargo, nunca pensamos en ella". Cabe añadir aquí los estudios que indican que la meditación y las creencias religiosas tienen un impacto positivo en la salud y en la longevidad.

Un científico del prestigio de Francis Collins, responsable del consorcio público que secuenció el genoma humano, afirma que estudiando el código genético ha encontrado a Dios porque una complejidad semejante sólo puede ser obra de un Creador. Eso sí, aclara que no cuestiona la evidencia de la evolución, pero en su opinión la teoría de Darwin no está reñida con la existencia de una inteligencia superior.

Buena parte de la comunidad científica no quiere ni oír hablar de Dios; unos, porque consideran que son campos radicalmente diferentes, y otros, porque los consideran incompatibles. Entre los últimos se encuentra el ferviente ateo y apasionado discípulo de Darwin Richard Dawkins. Habla sobre todo de religión, no de espiritualidad, y la considera una amenaza para la ciencia y para los espíritus racionales. Hammer, que lo menciona en varios capítulos de su libro, escribe que "irónicamente, al final ha resultado que Dawkins cree en una religión “la ciencia” que sigue más por fe que por lógica". Por su lado, Newberg afirma que, "puesto que siempre estaremos atrapados en nuestro cerebro, todos nosotros, desde el más devoto hasta el ateo más recalcitrante, tenemos creencias. Simplemente son diferentes".

Algunos metafísicos proponen que Dios ha caído del cielo y que se está despertando en cada individuo para crearse a sí mismo a través de su propia criatura. De modo que tal vez haya que buscar a Dios en las acciones.

(Tomado de El País / España).

Vida de pareja / La amabilidad


La vida cristiana se prueba en casa...

Esta guía es tomada de un devocional distribuido por la Iglesia Cristiana para sus grupos de pareja.

Durante el almuerzo, Rubén llamó a su casa y dijo:

-Mamá, tengo que tener lavado el uniforme de mi equipo a tiempo para la práctica de esta tarde. El entrenador nos dijo que nos iban a tomar fotografías.
-Rubén ¿Cuándo te lo dijo el entrenador?
-No sé… creo que la semana pasada.
-¿Y recién me lo dices ahora? Faltan menos de tres horas.
-Perdón, mamá, pero lo necesito.

La señora Barrientos dejó el uniforme limpio y pasó por la secundaria justo a tiempo para recoger a su hija Mercedes. A mitad de camino y de regreso a la casa, Mercedes gritó:

-Ah, mamá, casi lo olvido… tengo que ir a la biblioteca para fotocopiar un artículo para mi clase del gobierno.
-Pero Mercedes, debo regresar a casa. El empapelador debe llamar entre tres y cuarenta y cinco y cuatro.
-¡Mami! Si no tengo ese artículo, tendré un cero en mis calificaciones de mis tareas ¿Quieres que me suspendan?

Durante la cena el señor Barrientos no dice mucho, salvo para hacer notar que “la carne está algo dura esta noche cariño ¿Qué pasó?”.

Todos se quedan asombrados cuando la señora Barrientos hunde su cara en una servilleta y abandona la cena sollozando.

Para conversar:

  • ¿Por qué cree usted que se incomodó tanto la señora Barrientos?
  • ¿Cuál fue el error, si lo hubo, en la forma que abordaron Rubén y Mercedes a su mamá y el señor Barrientos a su esposa?
  • ¿Cuáles son algunas de las formas en las que últimamente ha fallado en mostrar amabilidad a su familia?
  • ¿Qué podría hacer esta semana para ser más amable en su casa?

Compruébelo

Relacione Colosenses 3,12-17 con la historia anterior y con la situación de su familia.

Aplíquelo

Si es verdadera nuestra fe en Cristo, se pondrá a si misma a prueba en nuestra casa y en nuestras relaciones con los que mejor nos conocen. Los padres e hijos cristianos se relacionarán perfectamente con cuidado y amor. Esto suicederá si ambos anteponen los intereses del otro a los suyos propios, esto es, si se someten los unos a los otros. Pablo nos ofrece en Colosenses 3,12-17 una estrategia para ayudarnos a vivir para Dios día a día:

  1. Imite la actitud compasiva y perdonadora de Cristo (3,12.13);
  2. Permita que el amor guíe su vida (3,14);
  3. Deje que la paz de Cristo gobierno su corazón (3,15);
  4. Sea siempre agradecido (3,15);
  5. Guarde en todo tiempo la Palabra de Dios (3,16);
  6. Viva como un representante de Cristo (3,17).

Consejos / Primeros Auxilios en quemaduras


Un remedio casero para las quemaduras

Este consejo nos llegó vía correo electrónico y lo reproducimos para los lectores y lectoras de Red-formando.

En un curso de "Agente de Salud Comunitaria” enseñaron que cuando se produce la quemadura, sea ésta de la extensión que fuera, la primera providencia es colocar la parte afectada debajo de agua fría corriente hasta que el calor disminuya y pare de quemar las capas de piel y, después, pasar clara de huevo, levemente batida, sólo para que sea más fácil de aplicar.

Les cuento. La semana pasada, al calentar agua, una amiga dejó pasar de punto; ya estaba en ebullición y, cuando agarró el jarro para tirar el agua, "consiguió" quemar una gran parte de su mano porque el agua hirviente saltó para afuera cuando ella trataba de mover el recipiente.

Colocó entonces la mano debajo de la canilla, bastante tiempo, para sacar el calor inicial, aunque el dolor era muy grande. Luego, rompió 2 huevos y separó las claras batiéndolas un poco, y puso en la mano esa cosa floja, que era la clara.

Estaba tan quemada la mano que, así como ella colocaba la clara encima de la piel, ésta se secaba y quedaba una película que después se enteró que era colágeno natural. Estuvo por lo menos una hora colocando camadas de claras en la mano.

Por la tarde, no sintió más dolor y al día siguiente apenas había una marca rojiza morada donde se había quemado. Pensó que quedaría con una cicatriz horrible, pero para su sorpresa, después de 10 días estaba sin ninguna marca de lo acontecido, nada... Ni el color de la piel cambió; esa parte quemada fue totalmente recuperada por el colágeno existente en la clara de los huevos que en verdad, es una placenta y está llena de vitaminas.

viernes, 22 de junio de 2007

Mi opinión / Los cristianos y la unidad


“Que sean uno, como tú y yo somos uno…”

La unidad es un profundo anhelo del pueblo cristiano. Sin embargo, las divisiones son una realidad irrebatible. Jesús, el Señor, asumió en si “el pecado de todos” y llamó a sus seguidores no sólo a la unión, sino sobre todo a la “comunión”.
Quiero reproducir para nuestros lectores de Red-formando algunas líneas de un editorial del boletín electrónico Protestante.com, de España, que nos dice qué no es y qué es la unidad para el pueblo cristiano.

“La unidad no es:

La unidad no es hacer algo todos juntos. Eso es juntarse.
La unidad no es decir todos lo mismo. Eso es uniformidad.
La unidad no es tener muchas actividades en común. Eso es una empresa.
La unidad no es ser una única institución democrática. Eso es un partido político.
La unidad no es convencer a otros de que piensen como nosotros. Eso es dialogar.
La unidad no es castigar o silenciar a alguien porque es crítico. Eso son represalias.
La unidad no es la mayoría. Eso es una corriente de opinión.
La unidad no es mezclar lo diferente. Eso es Babel y Babilonia.

Por esto, los cristianos debemos tener un concepto mucho más alto de unidad. Porque entendemos que la unidad es:

La unidad es hacer juntos lo que Dios realmente quiere que hagamos.
La unidad es conseguir dialogar ¡y discutir! hasta entender unidos la voluntad de Dios
La unidad es hacer las actividades que Dios quiere, ni más ni menos.
La unidad es lograr que las instituciones obedezcan a Dios, y no a la inversa.
La unidad es llegar al punto de que Dios nos convenza en conciencia de la misma idea.
La unidad es convertir los foros de encuentro en lugares de búsqueda de Dios.
La unidad es fomentar al crítico que piensa dentro de los parámetros y coordenadas de Dios.
La unidad es convertir la verdad en el camino y la meta, sean muchos o pocos los que transiten por sus lindes.

¿Qué esta unidad es un sueño casi inalcanzable? Pues sí, como la amistad, la solidaridad, el amor… y como Dios mismo.
A veces, darse cuenta de las desuniones y las falsas uniones (lo que es y lo que no es) es el primer paso a la unidad. Pero hay que ser muy valiente. Jesús lo fue… y en nombre de la unidad lo crucificaron.
Curioso, ¿verdad?”

Juventud / Más que vencedores


¿Qué es ser un vencedor y más que vencedor?

¿Qué es ser un triunfador? ¿Qué es ser un vencedor y más que vencedor? Los jóvenes se plantean el triunfo. Buscan caminos. En esta reflexión Yolanda Tamayo, colaboradora de la revista Ventana Abierta, reflexiona un poquito sobre el tema. Es un fragmento de un artículo escrito a partir de un juego de fútbol (Protestante Digital.com).

“Ser un triunfador en nuestra maltrecha sociedad puede estar al alcance de cualquier cantamañanas que decide contar sin escrúpulos las intimidades de otros o, las suyas propias, vertiendo sobre un permisivo foro sus más oscuros secretos. También la etiqueta de triunfador va muy de la mano del término riqueza, capital, posesiones, cuanto más se tiene, más radiante se aparece ante los demás.

Cada cual puede aplicar ese concepto a aquella persona o logro que crea merecedor de poseerlo. Bajo mi punto de vista el triunfo no va siempre unido al éxito, se puede ser un triunfador sin haber tenido auge en nada en particular.

La vida nos enseña a luchar, ha hacer de tripas corazón, a tirar del carro.

Somos vencedores cada vez que superamos un obstáculo, cada día que venciendo los vaivenes de las tribulaciones somos capaces de volver a sonreír, no importa si tras las embestidas de las olas han sido muchas las pérdidas, la mayor gratificación y por consiguiente la mayor victoria, es haber mantenido la calma saliendo airoso tras amainar la tempestad.

No siempre se es ganador por llegar en primera posición, a veces ni tan siquiera el segundo o el tercer puesto nos serán asignados, lo significativo, lo valioso es mantener el ritmo adecuado sin perder de vista la meta a alcanzar.

Nuestros sueños pueden parecer mínimos e insignificantes para los demás, luchar por ellos, soñarlos ha de ser una máxima en nuestras vidas. Defenderlos, cuidarlos, hacer que se conviertan en realidad es lo que nos hace ser más que vencedores en la batalla.

Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó (Rm 8:37)”.

Ciencia / Newton y la predicción del fin del mundo


Isaac Newton predijo el fin del mundo para 2060 basándose en la Biblia

En una carta con fecha de 1704, Newton hizo un cálculo basado en un fragmento de la Biblia, sacado del Libro de Daniel

Isaac Newton, uno de los científicos más influyentes de todos los tiempos, preveía el fin del mundo en 2060, según manuscritos del famoso físico presentados por la Universidad Hebraica de Jerusalén.

En una carta con fecha de 1704, Newton hizo un cálculo basado en un fragmento de la Biblia, sacado del Libro de Daniel. Según él, debían pasar 1,260 años entre la refundación del Santo Imperio Romano por Carlomagno, en el año 800, y el fin de los tiempos.

La Biblioteca Nacional de la Universidad Hebraica heredó de un coleccionista numerosos manuscritos del sabio (1642-1727), más conocido por sus descubrimientos racionales sobre la gravedad terrestre. En 1983, los manuscritos comenzaron a ser estudiados, para lo cual se fundó en Inglaterra el Proyecto Newton, una comisión encargada de analizar y descifrar el legado textual newtoniano.

Los manuscritos ponen en evidencia un aspecto de la vida del gran físico inglés que muchos desconocen: Newton era sumamente religioso, al punto tal que pasó 55 años intentando decodificar la Biblia, en la que suponía que se encontraban las leyes divinas del Universo.

Esto dio sus frutos: calcular la fecha exacta en que ocurriría el Armagedón, es decir, la última batalla global que acarrearía plagas, guerras, el retorno de Cristo y el fin del tiempo, seguido por un período de 1.000 años en los que los santos reinarían sobre la Tierra.

(Agencias - NoticiaCristiana.com)

Del mundo artístico / Juan Luis y Montaner, juntos


Juan Luis Guerra y Ricardo Montaner unirán sus voces en concierto benéfico

La actividad busca recaudar fondos para ayudar a menores con padecimientos de salud

En un comunicado emitido a través de diferentes medios internacionales, se ha manifestado que el cantautor venezolano Ricardo Montaner unirá su voz a la del dominicano Juan Luis Guerra en un concierto que busca recaudar fondos para ayudar a menores con padecimientos de salud.

Montaner dijo que el recital en conjunto se realizará en diciembre en el Miami Arena de Florida, en los Estados Unidos y el dinero recaudado será destinado a las fundaciones de ambos artistas que ayudan a menores con padecimientos tales como Síndrome de Down, Autismo e Hidrocefalia.

El artista venezolano contó que el evento se concretó durante un vuelo de México a Miami en el que ambos intérpretes coincidieron. “No hay nada al azar. Juan Luis es mi hermano en Cristo y mi amigo. Voy a llamar a mis otros amigos y desde aquí les hago una invitación a Juanes, con quien estuve realizando un espectáculo para su fundación hace poco; a Alejandro Sanz, a Ricky Martin, a Luis Fonsi y a otros que sabemos que tienen un corazón muy grande”, manifestó al diario boricua El Nuevo Día. “Estoy muy feliz porque Dios nos juntará a todos”, añadió.

Así mismo, vale destacar que Ricardo Montaner tiene una niña de siete meses que padece de Síndrome de Down, la cual lo motivó a crear la Fundación Niños del Sol en Miami. Su labor con esta entidad le hizo merecedor del reconocimiento Espíritu de la Esperanza en la pasada entrega de los premios Billboard Latinos.

Por otro lado, la Fundación Juan Luis Guerra, que también ha sido galardonada con el Espíritu de la Esperanza de los Billboard, opera desde el año 1999, cuando el artista retomó su carrera artística luego de un retiro temporal. Anteriormente se llamaba Fundación 440 y su objetivo es destinar esfuerzos y recursos en favor de los más necesitados en República Dominicana.

(NoticiaCristiana.com)

Noticias de la Iglesia / Una Iglesia que camina...

Cuba, Estados Unidos y Argelias... iglesias

En Cuba ordenan la primera mujer obispo; Estados Unidos, el compositor Mark MacKenzie, nos cuenta cómo llegó a los pies del Señor; Argelia, en donde una ley penaliza severamente la labor de las iglesias cristianas.

La Iglesia Episcopal ordena la primera mujer obispo de Cuba

La Iglesia Episcopal cubana ingresó a un nuevo terreno al ordenar en Cuba a su primera mujer obispo, en una ceremonia que combinó el olor del incienso con la rítmica música del Caribe.

La reverenda Nerva Cot afirmó que llevará un toque femenino a la directiva de su pequeña, pero emergente, congregación en la Cuba comunista, donde la libertad de culto está permitida desde hace una década.
Una decena de obispos del norte, centro y sur del continente y de Europa asistieron a la ordenación de Cot y de Ulises Aguero como obispos auxiliares, realizada en la Catedral Episcopal de la Santa Trinidad de La Habana. Dicha Iglesia cubana es parte de la Comunión Anglicana Mundial.
"Esta es una fecha importante para la Comunión Anglicana porque hay muy pocas mujeres obispos entre nosotros, sólo 11," dijo el arzobispo de Canadá, Andrew Hutchison, quien encabezó la ceremonia (Reuters / ACPress.net)

Mark McKenzie, famoso compositor de Hollywood, comparte su fe en el Dios que le guió a la música

Mark McKenzie es un reconocido músico y compositor musical. Basta recordar su dirección musical de famosas películas como " Spiderman", "Misión imposible", “Men in black” y "Bailando con lobos". McKenzie es miembro de la megaiglesia de la Catedral de Cristal ubicada en Garden Grove, California.
McKenzie enfatiza que sabe que Dios le creó para ser compositor, y en cierta manera se siente comprometido con esta misión de utilizar lo que Dios le ha dado para honrarlo, a la vez que intenta hacer su trabajo como profesional lo mejor que puede.
McKenzie está muy emocionado porque en este último año tuvo la oportunidad de trabajar en dos películas que tratan de la figura de Jesús. La primera es "El último regalo", y la segunda "El comedor del pecado".

Encuentro con Dios

Acerca de cómo tuvo un encuentro con Dios, McKenzie comentó en la entrevista que era un estudiante de segundo año de universidad y su madre había muerto de cáncer. Ella era su mayor apoyo, por lo que su fallecimiento le llevó a una crisis profunda.
Una tarde que estaba llorando y profundamente afligido, quiso orar sin saber siquiera si Dios era real. Lo que le salió del corazón fue gritar ´Dios, yo necesito saber si eres real y también necesito un amigo´. Al día siguiente, una muchacha le fue compartiendo sobre cómo Jesús había transformado su vida. Dios la utilizó a ella para traerle a los pies de Cristo. Ahora llevan casados casi 30 años y tienen dos hijas (una actriz y la otra escritora).

Argelia impone severas leyes al culto de los no musulmanes

El decreto desarrolla una ley, aprobada en marzo de 2006, que prohíbe el proselitismo religioso que practican los evangélicos en Cabilia. El texto prevé penas de dos a cinco años de cárcel y multas de entre 5.000 y 10.000 euros para aquellos que "inciten, obliguen o utilicen medios de seducción para convertir a un musulmán a otra religión" y para los que distribuyan o almacenen libros o vídeos que "busquen minar la fe de los musulmanes".
San Agustín nació en Hipona, la actual Annaba, en el este de Argelia, pero los que viven hoy allí son musulmanes, y, si se convirtiesen al cristianismo, tendrían grandes dificultades para poder practicar su nueva fe. Y sin embargo, hay regiones –como Cabilia- donde se producen gran número de conversiones al cristianismo.
El Gobierno de Argelia ha dado una vuelta de tuerca a la legislación que regula la práctica de los cultos no musulmanes. El BOE argelino publicó a principios de mes un decreto que los restringe sometiéndolos a una autorización previa.
Yusef, un argelino cristiano, no tiene la menor duda de que medida está orientada contra los evangélicos, los únicos que captan fieles.
El decreto precisa que la celebración de cualquier culto de una religión no musulmana en un edificio público debe ser sometido a la autorización del wali (gobernador) con al menos cinco días de antelación. La solicitud debe incluir los nombres y domicilios de los principales organizadores y estar firmada por tres de ellos.
La súplica debe también precisar el nombre de la asociación que organiza el acto, el lugar de su celebración, su duración, el número aproximado de participantes e incluir el compromiso de no alterar el orden público. Aunque haya dado su visto bueno, el wali podrá a posteriori rectificar y exigir un cambio de fecha, de ubicación o incluso prohibirlo.
El decreto desarrolla una ley, aprobada en marzo de 2006, que prohíbe el proselitismo religioso que practican los evangélicos en Cabilia. El texto prevé penas de dos a cinco años de cárcel y multas de entre 5.000 y 10.000 euros para aquellos que "inciten, obliguen o utilicen medios de seducción para convertir a un musulmán a otra religión" y para los que distribuyan o almacenen libros o vídeos que "busquen minar la fe de los musulmanes".
Desde principios de los noventa unos 55.000 argelinos, según diversas estimaciones, se han convertido al cristianismo, sobre todo en Cabilia.
El Ministerio de Asuntos Religiosos argelino sólo reconoce tres iglesias cristianas, la protestante, la anglicana y la católica. (El País / ACPress.net)

viernes, 15 de junio de 2007

Mi opinión / Cuidado con el evangelio de bienestar...


Dios no firma cheques bancarios

Aunque sucedió hace unos meses, les cuento una historia verídica (por aquello que decía Pedro Mir de que "las cosas no se aclaran nunca ni con el olvido ni con el silencio).

Sucedió en Hobart, Indiana, Estados Unidos y la leí reportada por la AP. Un hombre fue detenido luego que fue a un banco e intentó cobrar un cheque firmado por "El Salvador, rey de reyes". Kevin Russell, de 21 años de edad, fue acusado de fraude con cheques y de intimidación. Ambos cargos son considerados delitos. También se lo acusó de resistir a la policía, una infracción menor. La policía fue llamada a la sucursal del Banco Chase luego que Russell intentó cobrar el cheque que era de otro banco y carente de valor legal, dijo Jeff White, detective de Hobart, según explica la nota de AP.

Señala AP que Russell contaba con varios cheques en su poder y por diferentes cantidades en dólares, todos ellos firmados por "Dios". Uno de ellos era por valor de 100.000 dólares. "Había escuchado que Dios da vida eterna, pero es la primera vez que escucho que Dios da dinero en efectivo", comentó White.

A mí no me extraña. He escuchado con tanto entusiasmo a diversos pastores predicar sobre el poder de la fe y el poder de la oración para “recibir bendiciones” de Dios, que es probable que algún creyente también piense como Rusell: si para Dios todo es posible, también es posible que me cambien un cheque en el banco.

Es un “evangelio de bienestar” que acepta sólo aquello que parece bueno para la persona, para el creyente.

Sin embargo, Pablo nos indica que para los que creen en el Señor, “todas las cosas le son para bien”. No dice algunas, no dice la mayoría… dice todas. Y esto incluye tribulaciones. ¿Quiere Dios las tribulaciones? Probablemente no, pero las permite y tiene un propósito con ellas en mi vida y en tu vida.

Como un propósito tiene la cruz de Jesús, su muerte.

Por eso, asumo que la oración más importante en labios de un cristiano es: “Señor, hágase tu voluntad”, aunque esta voluntad nos cueste, en determinadas ocasiones, sudor de sangre, como a Jesús en el huerto. Y creo que fe es, en este caso, la obediencia absoluta al Señor de Señores y Rey de Reyes.

Milton Tejada C.

Para jóvenes / Virgen al matrimonio


Kaká no mantuvo relaciones sexuales hasta el matrimonio, por obedecer a Jesús


"Me costó llegar virgen al matrimonio". El brasileño del Milan Kaká, ha concedido una entrevista a la revista Vanity Fair, en la que habla de lo que le costó llegar virgen al matrimonio, de cómo fue el noviazgo con su esposa, y de su relación con sus compañeros en el Milan.


La entrevista comienza con la noche de la final de la Liga de Campeones. En ese momento, en lugar de gritar tras el triunfo, se puso a rezar, arrodillado, mientras enseñaba una camiseta en la que decía "I belong to Jesus" (pertenezco a Jesús).


Y es que este futbolista atípico, que opta al Balón de Oro 2007, es un profundo creyente y seguidor de Jesús; y miembro de la Iglesia Evangélica.

Asegura que cree que merece el título de bota de oro, pero que no le quita el sueño. Su serenidad no depende de un premio. También habla que sus compañeros, más propensos a las fiestas y los excesos, que a veces le miran con un poco de perplejidad, como si fuera algo raro ante estilos de vida tan distintos.

Del amor y otros sentimientos Kaká abre su corazón y cuenta que conoció a su mujer, Caroline, en una fiesta en Sao Paulo. Su padre y su actual suegra se conocían y les presentaron.

Intercambiaron los números de teléfono y la recogió el día que cumplía 15 años. El tenía 19, y ya era famoso en Brasil. En el 2002, se hicieron novios y asegura que con 20 años ya pensaba en el matrimonio. Tuvieron que esperar tres años, uno en Brasil y dos en la distancia, pero asegura que ese tiempo fue importante, porque fue la prueba de su amor.

No niega que las tentaciones están ahí, pero las evita o previene. Por ejemplo, nunca va solo a las fiestas de Milán, sino siempre acompañado por su mujer.

Respecto al sexo, comenta que ambos eligieron de común acuerdo no mantener relaciones sexuales hasta el matrimonio, porque era lo que enseña el Evangelio que predica Jesús. Y aunque reconoce que le costó conseguirlo, piensa que ha merecido la pena, ya que si hoy su vida de pareja es así de hermosa es porque en su momento supieron esperar y obedecer las normas de Dios expresadas en la Biblia.

(ACPress.net / NoticiaCristiana.com)

Testimonio / Por qué dejé la Iglesia Católica


Testimonio de una feligresa: "Mientras la misa era una mera tradición, en estas reuniones había una vivencia", expresa Josefa.


Josefa es una española de 72 años, viuda con 3 hijos y 9 nietos. Fue criada en la fe católica y ya en Argentina se casó por iglesia y bautizó a sus hijos. Iba a misa todos los domingos, participaba de los grupos de la parroquia y cuando comenzaron las reuniones carismáticas formó parte de un grupo de matrimonios. Un día paseando con su marido escuchó a un pastor predicando el Evangelio en una plaza y se acercó. Ese fue el primer paso que terminó hace 14 años con un cambio de religión.

"Cuando escuché a ese pastor sentí que algo me atraía" cuenta Josefa. "Yo quería eso, veía una claridad en la forma en que hablaba y explicaba la Palabra que me tocaba; nunca había escuchado hablar así. Seguía yendo a misa y a los grupos de oración, pero escuchaba por radio un programa evangélico y me daba cuenta que yo no sabía nada. Había cosas que se me mezclaban y me preguntaba ¿dónde está la verdad?, ¿cuál es la verdad? Así que durante mucho tiempo fui a las dos iglesias, pero sentía que tenía que tomar una decisión. Empecé a ir a las reuniones evangélicas y un día el pastor hizo la oración de entrega a Jesús como Salvador de nuestra vida. Fue una unción tan grande que nunca había sentido algo igual en una misa. Volví a mi casa cantando, feliz".

Josefa cuenta: "Leía el catecismo y nunca había estudiado la Biblia, así que empecé a hacer un curso bíblico. Me acuerdo que tenía que contestar preguntas y les decía a mis hijos 'ustedes que van a la facultad, ¿me pueden explicar esto?'. Pensaba que era una cuestión de sabiduría humana, pero el Espíritu Santo me abrió el entendimiento. En el curso decían que había que bautizarse y servir en la Iglesia y en 1993 decidí hacerlo".

Para ella, la diferencia radica en que "mientras la misa era una mera tradición, en estas reuniones había una vivencia. Dios estaba resucitado y había libertad para que se manifieste el Espíritu Santo. También, más oración. Las personas crecían espiritualmente y eso viene acompañado de más servicio, del diezmo y del sostenimiento de las misiones".

Y concluye: "Hoy no volvería a la religión católica porque en mi nueva iglesia aprendí y siento que encontré la verdad".
(Clarín / NoticiaCristiana.com)

Hablan los hombres / Lo fundamental en el matrimonio


Desde un corazón de hombre

Red-formando entrevistó a varios hombres de la Iglesia Cristiana (iglesia evangélica lidereada por el Pastor Rafael Montalvo en República Dominicana). Las entrevistas fueron hechas en el marco del Campamento Anual "Evangelio y Poder" celebrado en La Vega los días 7, 8 y 9 de junio. Dos fueron las preguntas:
  • ¿Qué considera fundamental -qué no puede faltar- en la vida de una pareja cristiana?
  • ¿Cuál es el enemigo número uno de la pareja cristiana?
En cada entrega iremos publicando cada una de las respuestas.

Esta primera respuesta nos la ofrece Juan Méndez, líder del Ministerio de Ministración.

Al ser preguntado por lo fundamental nos dijo: "Para mi el centro de la vida de una pareja cristiana es Cristo. Es importante orar y hacer un devocional juntos todos los días, cubrirse en oración. Esto derrama el amor de Cristo en uno y lo llena para poder dar".

Al abordar el tema del enemigo número uno del matrimonio cristiano, Méndez considera que es la discordia. Nos afirma: "Es la discordia, la desunión... el embate del enemigo que quiere destruir las parejas. Es como si fuese una lucha, una carrera, en que uno debe cada día propiciar la unidad en Cristo Jesús...".

Y tú ¿qué opinas?

(Fotos: Frank Veloz Cabral).

lunes, 11 de junio de 2007

República Dominicana / Evangelio y poder














"Evangelio y poder" /Campamento de la Iglesia Cristiana

(Texto: Milton Tejada C. / Foto: Frank Veloz Cabral)

A la luz de 1 Tes 1:5la Iglesia Cristiana celebró su campamento anual bajo el lema: “Evangelio y poder”.. Aquí le presentamos algunos de los hermanos durante esta actividad en la que todos tuvimos la oportunidad de "comer alimento sólido" bajo la guía del Dr. Eugenio Gren, teólogo y biblista norteamericano.
Este campamento tuvo mucha variedad, pero una de ellas fue la presencia significativa de parejas -tanto de las que son parte del liderazgo como de hermanos de la Iglesia que muestran su amor, su ternura, su fe y su esperanza-.
Red-formando les regala algunas fotos de la actividad. Empezando por la colocada en el área superior: El Dr. Eugenio Gren y el Pastor Rafael Montalvo. En orden descendente: Frank y Baty Veloz; José y Kathiurca Cabrera; Tomás y Karina Cuevas; Pedro y Sajami Ramírez; Víctor y Rocío Guzmán; Juan Luis y Fanny; Tony y Miguelina Rodríguez; Juan y Ramonita Méndez; Milton e Ysabel Tejada; Los ocho, de izquierda a derecha y por pareja: Alejandro y Anita Uribe; Milton e Ysabel Tejada; Frank y Baty Veloz; Alex y Eva Veloz; finalmente, el Dr. Eugenio Gren y su esposa.


miércoles, 6 de junio de 2007

Mi opinión / Los evangélicos y el concordato en RD


Una reflexión para tomar en cuenta


Milton Tejada C. /
Periodista


Diversos grupos evangélicos han demandado de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana que anule el Concordato entre el Estado y la Iglesia Católica por considerarlo inconstitucional, puesto que no favorece la libertad de cultos. Hace unos meses, la demanda de algunas iglesias evangélicas se centraba en la petición de que se les permitiera ejercer como “ministros del matrimonio”, dando validez legal al acto de fe de la unión conyugal en la iglesia, mediante la presencia de un pastor o pastora.

Creo que las iglesias tienen un papel político y social que jugar.

Como profesionales de la comunicación nos preocupamos por la reputación de las instituciones. Definimos reputación como la imagen que tiene una determinada institución, empresa u organización en el medio social en que se desenvuelve y que es labrada en el tiempo (es decir, la reputación es “sedimento” del quehacer y de la intervención social de las instituciones). En ese sentido, las iglesias evangélicas deberían reflexionar sobre:

  • Los límites de su demanda de anulación del Concordato. Jesús no pidió al Poder Romano que le permitiera que sus seguidores –sus apóstoles- pudieran juzgar tal cual lo hacía el Sanedrín. Tampoco pidió Jesús la anulación del Sanedrín. Y esta institución judía tenía poder político-social, una comunicación franca con el poder político estatal y poder económico. ¿Cuál fue su destino? “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.
  • Al pedir poder ejercer como jueces civiles están los evangélicos solicitando que se les permita igual condición que los sacerdotes católicos. Parece un sentido humano de equidad, de igualdad. Sin embargo, el matrimonio cristiano tiene la virtud de centrarse en lo que debe ser: un acto de fe. En el momento en que pastores y pastoras evangélicos se les atribuya la potestad de “casar”, abren espacio para el ámbito del matrimonio como un acto “social”, “político”…
  • Parecen ignorar los evangélicos que es parte de su “atractivo mercadológico” la independencia del poder estatal, la capacidad de poder ejercer un papel profético centrado en lo que constituye la máxima autoridad de los cristianos: la Palabra de Dios, la Biblia…
  • Hay algunos elementos de reputación que muchas iglesias evangélicas (porque es un universo difícil de percibir como unitario) debieran cuidar más. Por ejemplo, la preparación de sus pastores y pastoras. La sabiduría viene de Dios, es cierto, pero Dios ha colocado a disposición de hombres y mujeres instrumentos para el conocimiento que les permitan hacer avanzar a sus iglesias. Claro, tampoco estamos a favor de un elitismo, que considere que el llamado de pastor(a) es para los preparados(as)… Los “pescadores de hombres” provienen de cualquier condición social y económica, porque el Señor quiere gloriarse en ellos.

Que no se nos mal interprete. Este es un pequeño llamado a la reflexión y sé bien que existen puntos de vistas distintos. Además, "todo punto de vista es la vista desde un punto...".

Reflexión / Cómo conocer y hacer la voluntad de Dios


Cómo conocer y hacer la voluntad de Dios
Red-formando reproduce esta reflexión del teólogo José María Martínez sobre un tema que siempre preocupa a los cristianos: cómo conocer y hacer la voluntad de Dios. No hay recetas mágicas, hay pautas. Sin embargo, los cristianos somos caminantes y, cómo todo el que camina, podemos equivocarnos en un momento u otro… incluso si vivimos por el “librito” (las negritas son nuestras, Red-formando).

Jose Mª Martínez
Mucho se ha especulado sobre el tema. Y muchos creyentes se hacen la pregunta que encabeza el presente artículo. Esa curiosidad, por lo general, es sana, pues en el servicio cristiano la aprobación o la desaprobación por parte de Dios depende del conocimiento y cumplimiento de su voluntad (Lc. 12:47-48). Para el Señor Jesucristo la sumisión a la voluntad del Padre era tan vital como el alimento para el cuerpo (Jn. 4:32, 34; Jn. 5:30). Y algunos ejemplos bíblicos nos muestran que nada puede sustituir la aceptación de tal voluntad.
El rey Saúl había recibido de Dios órdenes muy claras acerca del botín dejado por los amalecitas; pero él creyó que sería mejor apropiarse de éste a cambio del sacrificio de vacas y ovejas en honor de Yahveh. ¿Y qué le dice el Señor? «¿Acaso se complace Yahveh tanto en holocaustos y sacrificios como en la obediencia a las apalabras de Yahveh? Mejor es obedecer que sacrificar» (1 S. 15:1-23). Cuando la voluntad de Dios llega clara a nuestro conocimiento, todo intento de sustituirla por criterios humanos aparentemente más acertados es insensatez y rebeldía cuyas consecuencias habremos de deplorar el resto de nuestros días.
La voluntad de Dios en cuestiones dudosas de la vida
No siempre encontramos en la Biblia respuesta a nuestras preguntas. Damos algunos ejemplos (podrían citarse muchos más):
  • Se me presenta la oportunidad de obtener un nuevo empleo. ¿Debo aceptarlo o no?
  • Hay una persona que me atrae poderosamente. Ambos estamos recíprocamente enamorados. ¿Es voluntad de Dios que me case con ella?
  • La relación con mis padres se ha hecho tensa, prácticamente insoportable. ¿Debo abandonar la casa paterna y vivir mi propia vida?
  • Una situación análoga vivo en la iglesia. ¿Debo buscar otra en la que me incorpore como miembro?
  • ¿Quiere el Señor que me prepare para servirle mejor en alguna forma de servicio cristiano?
  • En el círculo de mis relaciones hay una persona con la cual congenio, pero no es cristiana. ¿Qué es aconsejable en tal caso?
  • Me urge comprar un piso. ¿He de solicitar una hipoteca al banco?
  • Etc. etc. etc.
Principios generales para conocer la voluntad de Dios
En primer lugar, hemos de entender que no hay camino seguro al conocimiento de la voluntad divina cuando nuestra consulta admite dudas. La respuesta puede variar según multitud de factores y circunstancias. Nos gustaría que Dios nos enviase un ángel que nos indicara la decisión a tomar. O, al menos, que nos fueran dadas una tablillas al estilo del antiguo urim y tumim del sacerdote israelita en las que aparecía el oráculo de Dios. La consulta sobre la voluntad del Señor en una cuestión determinada no es hoy en día algo que pueda resolverse mediante un talismán, sino por medio de una percepción espiritual y una sensibilidad debidamente desarrolladas. A modo de guía, sugerimos las siguientes pautas:
1. Renuncia a todo prejuicio y a todo intento de justificar lo que a nosotros nos gustaría que fuese la voluntad divina. De lo contrario, cualquier respuesta que no se ajuste a nuestro deseo fácilmente será rechazada con razonamientos fruto del autoengaño. Hemos de ir a Dios con mente y oídos abiertos a su voz, sea cual sea su respuesta.
2. Oración sincera «para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él; que él alumbre los ojos de vuestro entendimiento para que sepáis cuál es la esperanza de la vocación a que él os ha llamado» (Ef. 1:17-18), «que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual. Así podréis andar como es digno del Señor, agradándole en todo» (Col. 1:9-10).
3. Consideración del tema a la luz de la Biblia. En algunos casos la enseñanza de la Escritura es suficientemente clara y nos indica si debemos o no tomar la decisión que nos planteamos. En otros, puede suceder que no hallemos un texto suficientemente claro para decidir la resolución que debemos tomar. Sin embargo, la enseñanza global de la Escritura y el espíritu de la misma siempre contienen luz que nos ayuda a tomar nuestras decisiones.
Esa luz será tanto más clara y útil cuanto más ampliamente conozcamos la globalidad de las Escrituras. No podemos fiarnos demasiado de lo que nos dice un solo versículo. Es poco fiable la práctica de abrir al azar la Biblia después de haber orado pidiendo a Dios que nos dé como mensaje suyo el primer versículo que aparezca a nuestros ojos.
La experiencia de Agustín de Hipona no debe tomarse como ejemplo a seguir. Él mismo, en sus Confesiones, da testimonio de lo que aconteció. Cuando se debatía en una gran crisis moral, torturado por su conciencia de pecado, oyó una voz misteriosa que decía: «Toma y lee». En aquel momento no tenía a mano en su estancia más libro que un ejemplar del Nuevo Testamento. Lo tomó y lo abrió al azar. Sus ojos se fijaron en el texto de Ro. 13:12-14, que fue determinante de su conversión.
Sin embargo, no siempre ese modo de buscar la voluntad de Dios tiene efectos tan positivos. La experiencia de Agustín debería contrastarse con la de aquel creyente que, torturado por un problema, trató de encontrar la voluntad de Dios abriendo -como Agustín- al azar el Nuevo Testamento. El texto sobre el cual se fijaron sus ojos fue el referido al suicidio de Judas (Mt. 27:5). Pensando que algo no había funcionado bien, aquel hombre piadoso repitió la prueba. Esta vez le salió el texto «Ve y haz tú lo mismo» (Lc. 10:37). Insatisfecho, y desechando esta respuesta por inapropiada, probó una vez más. El texto que leyó en el tercer intento fue: «Lo que vas a hacer, hazlo pronto» (Jn. 13:27).
La experiencia ha mostrado que en la mayoría de los casos el texto salido al azar nos dirá muy poco o nada que pueda considerarse una respuesta fiable.
En cualquier caso es importante asegurarnos de que no distorsionamos la orientación bíblica con una interpretación de su mensaje sesgada por nuestras ideas preconcebidas.
4. Demanda de consejo a persona capacitada para aconsejar con sabiduría y criterio espiritual reconocidos. «El que obedece al consejo es sabio» (Pr. 12:15). Importantes decisiones de algunos personajes bíblicos se debieron a la intervención de sabios consejeros. Como botón de muestra, recordemos a David en su hora de furor incontenible por la rudeza hiriente de Nabal. La decisión de David era dar muerte a aquel hombre. ¿Era esto la voluntad de Dios? Pronto se vio que no. El sabio consejo de Abigail, esposa de Nabal, fue seguido por David, y lo que pudo haber sido un episodio trágico se convirtió en un ejemplo de sensatez; y el dominio propio, principio de una experiencia apacible y romántica (1 S. 25).
5. Orientación mediante las circunstancias. Éstas en muchos casos pueden ser valiosamente orientativas; pero también se prestan a ser mal interpretadas. En el curso de su Providencia, Dios puede disponer las cosas de modo que nos libre de decisiones equivocadas; o, por el contrario, introducir una circunstancia que aparentemente facilite la decisión correcta. Sin embargo, no siempre las circunstancias son guía infalible. En algunos casos pueden ser engañosas y llevarnos a resoluciones que no corresponden a la voluntad de Dios. Esta posibilidad ha de llevarnos a analizar la situación con cautela, dando una grado de fiabilidad superior a los medios anteriormente señalados. No siempre circunstancias favorables para tomar una decisión indican que nos guían a la voluntad de Dios. A veces «aun el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz» (2 Co. 11:14). El auge espiritual de la iglesia de Antioquía en días de Bernabé y Pablo era una circunstancia que podía conducir a la iglesia a retener en su seno a aquellos dos hombres extraordinarios; así seguirían beneficiándose de su magnífico ministerio. Parecía un criterio muy juicioso; pero no entraba en los planes del Señor, cuya voluntad era diametralmente opuesta. La circunstancia que se daba en Antioquía no tenía por objeto retener a los dos grandes misioneros, sino prepararlos para emprender la gran obra de su vida; de ella se beneficiaría no sólo la iglesia antioquena, sino todas las iglesias que iban surgiendo y de las iglesias de todos los tiempos hasta nuestros días. Una circunstancia determinada puede ayudarnos a entender si apunta a la voluntad de Dios, siempre que coincida con los parámetros ya señalados.
6. La voz interior. Muchos creyentes sostienen que Dios les habla de modo especial, indicándoles lo que deben pensar y hacer. Frecuentemente se les oye decir: «El Señor me ha dicho». Sin embargo, este elemento en la búsqueda de la voluntad divina es el más dudable. Puede esa voz proceder del Espíritu de Dios, como en el caso del joven Samuel (1 S. 3). Y no cabe duda que el Señor puede guiar nuestro pensamiento y «hablarnos» de modo que lo que pensamos y después decidimos es conforme a los planes que él tiene para nuestra vida. No obstante, en muchos otros casos la voz interior no procede de Dios, sino del interior del propio creyente. Tal fue el caso de los falsos profetas en Israel (Jer. 14:14). Por eso lo que atribuimos a Dios creyendo que es revelación suya para guiarnos no pasa de ser una pretensión injustificada. De todos los caminos para llegar a conocer la voluntad de Dios, éste es el menos garantizado, por ser el más expuesto a error. Ello hace necesaria una gran sensibilidad espiritual y un conocimiento sólido de las Escrituras. Lo que hemos dicho bajo el epígrafe anterior, es válido para lo que aquí acabamos de señalar.
A menudo ninguno de los caminos a seguir para conocer la voluntad de Dios es suficiente por sí solo. Conviene complementarlo con los medios expuestos a lo largo de este artículo.
Dos observaciones importantes
1. No debemos esperar una respuesta sobrenatural del Señor cuando le pedimos que nos revele su voluntad. Es más lógico, y más bíblico, ejercitar las facultades intelectuales que él nos ha dado para discernir lo mejor a la luz de su Palabra.
2. Por atinada que sea nuestra búsqueda de la voluntad de Dios, a menos que ésta la hallemos muy claramente expuesta en la Biblia, siempre habremos de adoptar nuestras conclusiones con reservas. Nunca podremos decir o pensar con carácter absoluto: «Ésto es el plan de Dios para mi vida». Por lo general, siempre quedará la sombra de la duda. Lo máximo que puedo decir es: «Creo que, a través de mis reflexiones, limitadas pero honestas, Dios me guía a tomar tal o cual decisión. Si me equivoco, que él me perdone y en su misericordia me haga conocer mejor lo que quiere de mí y para mí». De una cosa podemos estar seguros: «Por el Señor son ordenados los pasos del hombre y él aprueba su camino. Cuando el hombre caiga, no quedará postrado, porque el Señor sostiene su mano» (Sal. 37:23-24).
Añadamos sinceramente algo más:
  • Una declaración sincera: «Hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado» (Sal. 40:8).
  • Una súplica: «Envía tu luz y tu verdad; éstas me guiarán» (Sal. 43:3).
  • Y una entrega renovada: «Heme aquí, oh Dios, vengo para hacer tu voluntad» (He. 10:9).
(José María Martínez es escritor, teólogo y Presidente Honorario de la AEE)
(ACPress.net).

China / La Biblia, de libro prohibido a éxito de ventas


La ventas de Biblias, un milagro

«Lo que ha sucedido con la Biblia en la China es un milagro», dice Kua Wee Seng, coordinador de la Asociación China de las SBU. «Hace apenas cuarenta años, durante la Revolución Cultural, se prohibió la Biblia y se confiscaron todos los ejemplares existentes. Sin embargo, hoy hay más Biblias que cualquier otro libro en la China; de manera no oficial es el libro de mayor venta allí. Solamente Dios puede hacer que cosas como estas sucedan, porque Dios trabaja por medio de las autoridades chinas, de la Iglesia en la China, de las Sociedades Bíblicas, y de todos y cada uno de los donantes».
No es de sorprender que con la Amity Press en Nanking, que ya ha impreso cerca de cuarenta y seis millones de Biblias en los últimos veinte años, la Biblia se haya convertido en uno de los libros más vendidos de la China. Ni sorprende tampoco que exista una gran demanda de Biblias en un país que, según algunos, tiene una de las poblaciones cristianas de mayor crecimiento en el mundo. De acuerdo con cálculos oficiales, la población cristiana de China alcanza los veintidós millones. De manera no oficial, sin embargo, se cree que podría doblarse e inclusive cuadruplicarse esa cifra.
No obstante, detrás de estas cifras masivas, los cambios que ocurren en la China se dan de una persona a la vez, al hablar del mensaje de la Biblia, según el señor Kua. «Una persona puede hablar del Evangelio con la familia y amigos, y a partir de aquí se establece una congregación», afirma. «He visitado muchas iglesias en la China, y siempre escucho la misma historia una y otra vez: que comenzó con una o dos personas. En 1994 visité un pueblito que tenía una iglesia de trescientos miembros. Había comenzado quince años antes después de que una pareja de agricultores recibiera la visita de alguien que le dejó una Biblia. No sabían leerla, así que le pidieron al hijo, que asistía a la escuela, que se las leyera todas las tardes después de la cena. La pareja se entregó a la fe, lo mismo que el hijo. Muchos de los vecinos también se convirtieron al cristianismo, y finalmente consiguieron permiso del gobierno para comprar un terreno y construir la iglesia. Hoy cuenta con trescientos miembros”.
«La Revolución Cultural fue un período muy difícil en la historia de la China; se cerraron iglesias y sacerdotes y pastores fueron enviados a trabajar en fábricas y fincas», explica. «Los líderes de la revolución trataron de destruir la Biblia, pero hubo gente que se las arregló para esconder la Biblia, o por lo menos parte de ella. En 1979, ya finalizada la revolución, se reabrieron las primeras iglesias y la impresión de Biblias comenzó en Nanking, en Shangai y en otras ciudades. «Fue en 1985 cuando las Sociedades Bíblicas Unidas ofrecieron ayudar, y desde entonces hemos trabajado muy de cerca con el Concilio Cristiano Chino, la Iglesia Católica y la Administración de Asuntos Religiosos. Ayudamos a establecer la Amity Press en Nanking, la que comenzó a funcionar en 1987, dando paso a una revolución en la impresión de Biblias en la China. Cerca de tres millones de Biblias se imprimieron entre 1980 y 1987, antes de que la Amity Press comenzara sus operaciones. A partir de entonces, se han producido cerca de cuarenta y seis millones de Biblias, la mayoría de ellas para distribución a los cristianos de la China.

( Biblia web. / ACPress.net)