viernes, 2 de noviembre de 2007

Mi opinión / Orar por los líderes

No son dioses, son hombres...


Hermanos

En la Iglesia Cristiana estamos a la puerta del Tercer Encuentro de Hombres, el cual se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 del presente mes de noviembre. En este encuentro nos acompañan nuestros líderes Rafael, Víctor y José.

Hoy quiero entregarles este artículo escrito por J. A. Monroy de ProtestanteDigital.com, con la intención de que comprendamos la importancia de orar por ellos, porque también son hombres y pueden cansarse en la batalla, pero cuentan con nosotros para que podamos sostener sus manos, sostener su ánimo.

Y orar por los líderes de nuestro país para que sean capaces de conducirnos a batallas en favor de la nación y no en provecho propio.

Milton T.

Las manos de Moisés

"Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y, se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol" (Éxodo 17:12)

El pueblo judío caminaba por el desierto en dirección a la tierra prometida. Pero el desierto no lo era tanto. Los pueblos enemigos vigilaban su paso. La tribu amalecita, antigua, "cabeza de naciones" (Números 24:20), guerreaba para defender sus pastos y los pequeños oasis junto a los pozos. El encuentro se hacía inevitable. Moisés plantea la batalla. Con la vara de Dios en su mano sube a la cumbre del collado acompañado por Aarón y Hur.

Los guerreros judíos eran novatos en la lucha. No conocían el terreno ni estaban acostumbrados a este tipo de pelea. Pero allí se hallaba Moisés, con sus brazos alzados en actitud de oración, con la "vara de Dios" en las manos, seguro de la autoridad que le venía del cielo. Moisés no tenía "los brazos en cruz", como lo pintan algunas litografías de artistas católicos. Simplemente movía las manos a derecha e izquierda, dirigiendo la batalla con la "vara de Dios", es decir, en nombre de Dios, con la autoridad de Dios. Este movimiento continuo de las manos explica que el texto las mencione unas veces en plural y otras en singular.

Moisés era el líder. El elegido de Dios para planear aquel primer encuentro entre israelitas y amalecitas. Pero los líderes no son dioses. Son hombres. Hombres que se ilusionan y se deprimen, se animan y se agobian, pelean y se cansan, conducen a otros y desfallecen en la intimidad. Sus manos eran manos de hombre, no de superhombre. Manos abiertas e ilusionadas cuando la lucha empieza, manos cerradas, comprimidas, deprimidas, frías por el desmayo, sucias de polvo, sudorosas del esfuerzo cuando cae la tarde.

Moisés tiene momentos de capitulación. "Las manos de Moisés se cansaban". Los líderes también sienten las manos cansadas. De tanto levantarlas en imploraciones por otros, de tanto estrechar/as para transmitir su calor, su fuerza, su seguridad y su confianza. A veces se creen solos. Pero el líder verdadero nunca está solo. ¡Malo del dirigente que se encuentre solo! ¡Triste de aquel que sienta la soledad clavada en la carne, turbándole el alma como una pesadilla! El líder que viva sin amigos, que no tenga quien le regale una flor, ni quien le sonría en momentos de desánimo, ni quien le ayude a coger ramas altas, ni quien le hable con voz de cariño, ni quién se apreste a enjugar sus lágrimas, a mitigar su cansancio, a levantarle el espíritu caído; el líder que no tenga un corazón amigo que sea capaz de encender amor en su cuerpo cansado es que no es líder, que nunca lo ha sido, que no ha sabido serlo. Solos, solos de verdad, sólo quedan los cuervos con su carroña y los dictadores con sus mandos y sus frustraciones.

Moisés tenía dos amigos. Uno era hermano carnal. Los hermanos deben ser más amigos de sus hermanos que los mismos amigos. Aarón y Hur sostuvieron las manos de Moisés. "El uno de un lado y el otro del otro". Y Moisés aguantó con firmeza "hasta que se puso el sol". Continuó implorando a Dios y dando ánimos a su pueblo, pero ayudado -esto es muy bonito- por aquellos mismos a quienes el ayudaba ante Dios y contra los hombres.

Amalec representa los numerosos obstáculos que el líder cristiano encuentra en su vida. Las batallas, grandes y pequeñas, que ha de librar contra los incircuncisos de corazón. Amalec tipifica también las luchas íntimas del líder, esa otra batalla entre la "intención de la carne" y "los deseos del espíritu". Ser líder cristiano, o responsable de una congregación en esta época desquiciada, falta de equilibrio mental y despersonalizada por la técnica es algo tremendo y que difícilmente se aguanta. Tan sólo la Gracia de Dios sostiene al servidor que ha elegido para que tome en sus manos la vara, y suba al collado, y dirija la lucha, y ore por el pueblo, y lo anime a proseguir el combate emprendido contra las fuerzas del mal.

Las manos de Cristo, nuestro gran Capitán, no se cansan nunca. No son manos pesadas por el esfuerzo, sino ligeras por el amor. Las manos de Cristo están siempre alzadas, vivas siempre, siempre intercediendo por nosotros.

Pero los líderes no son Cristo. Los líderes se cansan. Y se sientan sobre una piedra. y dejan caer sus manos desfallecidas a lo largo de un cuerpo agotado.

Estos líderes son personas con alma de hombre y cuerpo de hombre. Estos líderes, ya lo sean a nivel local nacional o internacional, necesitan Aarones y Hurs. Amigos que le busquen una piedra sobre la que puedan descansar, que sostengan sus manos mientras dirigen la pelea, que le ayuden a permanecer firmes en la fe hasta que se ponga el sol de sus años y Dios disponga terminada su misión en la tierra.

¡Ayudemos a los líderes! Alcemos sus manos. Con amor de hermanos y nuestra oración poderosa. No los dejemos solos con la pesada losa fría, dura De la carne y el mundo que les tortura.


(J. A. Monroy es escritor y conferenciante internacional, en “Protestante Digital”).

lunes, 30 de julio de 2007

Mi opinión / No te hagas despreciable


Mi reflexión / No te hagas despreciable

Jaime Fernández, columnista que escribe en ProtestanteDigital.com, en su columna “Con otro Ritmo”, difunde la siguiente anécdota:

“Leí que hace unos años que durante un vuelo entre Johanesburgo y Londres, una señora de raza blanca se sentó al lado de un hombre de raza negra en el avión. De repente, todos vieron que estaba muy perturbada y comenzó a llamar a la azafata.

- “¿Cual es el problema?” Le preguntó la azafata...

- “¿Usted no lo ve?” Le dice la señora, “Me colocó al lado de un negro, yo no puedo viajar tantas horas al lado de alguien tan despreciable, déme otro lugar”

La azafata le dijo que esperara, porque todos los lugares del vuelo estaban ocupados, pero de todas maneras iba a ver si había un lugar disponible.

Cuando la azafata volvió, le dijo a la señora “Señora, como sospechaba, no hay lugar en clase económica. Le comenté su caso al comandante y me dijo que no hay lugar tampoco en clase ejecutiva, y sólo nos queda un lugar en primera clase”

Antes de que la señora pudiese hacer ningún comentario, la azafata continuó hablando: “Nunca en la compañía se había concedido un lugar de primera clase a alguien que está en clase económica, pero dadas las circunstancias, el comandante consideró que sería escandaloso obligar a alguien a sentarse al lado de una persona tan despreciable”

Y dirigiéndose al pasajero negro le dijo: “Por lo tanto Señor, si hace el favor, tome todas sus pertenencias porque el lugar de primera clase está esperándole a usted”

Todos los pasajeros alrededor admirados, se levantaron y aplaudieron”, termina la anécdota.

La lección es clara: cuando rechazamos a otros en razón de su color de piel, de su condición socio-económica o política, nos hacemos despreciables.

La dinámica de Dios es otra, aceptándonos como somos, moviéndonos a desarrollar nuestro potencial, nuestra imagen de El en nosotros, a caminar junto a otros. Dios nos ama a todos y a todos nos llama.

En cambio, nosotros nos hacemos despreciables cuando:

-Rechazamos al haitiano, por el color de su piel, por su procedencia;

-Rechazamos al dominicano que procede de los barrios y que “se le ve por encima de la ropa la miseria que tiene”;

-Rechazamos al rico porque “ese, sin duda, debe ser algún ladronazo”;

-Rechazamos al de otra preferencia política, porque quienes dirigen la parcela con la que simpatizo nos han hecho creer que “esos” son los responsables “de todos los males de la nación”;

-Rechazamos al joven por ser joven…


“Vengan a mí todos los que están cansados y agobiados que yo les aliviaré…”, dijo Jesús, quien acogió al publicano de quien se sospechaba que era un ladrón; al fariseo, que hoy sería considerado un “demagogo”; a la mujer prostituta; a los que cobraban el tributo al pueblo; a los ricos, a los pobres; a los samaritanos, tan odiados por los judíos; a los judíos, tan odiados por los samaritanos… En fin, que la señal del cristiano es el amor y una señal inequívoca del amor es la acogida… ¡no te hagas una persona despreciable, acoge!

Milton Tejada C.

tejadamilton@yahoo.com

Misiones / Matan pastor protestante


Talibanes matan al pastor protestante de entre los 23 misioneros surcoreanos secuestrados

Veintitrés ciudadanos surcoreanos, identificados como misioneros cristianos evangélicos, fueron secuestrados en Afganistán el 19 de julio pasado por un grupo de terroristas talibanes en la región de Ghazi. Uno de ellos, un pastor evangélico, ha sido ejecutado por los terroristas.
Los terroristas interceptaron el autobús en el que viajaban los misioneros evangélicos secuestrados en la localidad de Qara Bagh cuando viajaban en un autobús entre la sureña Kandahar y la capital del país, Kabul, en la región de Ghazni.
El secuestro de los 23 surcoreanos, 15 de ellos mujeres, se produjo el pasado jueves 19 de julio. Posteriormente fueron reunidos con dos ingenieros alemanes tomados como rehenes el día anterior en la vecina ciudad de Maidan Wardak. Uno de los ingenieros alemanes ha sido ya asesinado.

Amenazas

La primera de las exigencias de los talibanes, la retirada de los 200 soldados surcoreanos integrados en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), ya ha sido aceptada por Seúl, que ha anunciado y tiene prevista la salida de sus tropas del país a finales de este año.
Pero los talibanes renovaron el pasado miércoles 25 de julio su amenaza de matar a ´algunos´ de los 23 rehenes surcoreanos si no progresaba la negociación para lograr su otra petición: canjearlos por terroristas presos, poniendo en dificultad al Gobierno de Afganistán, totalmente reacio a ese tipo de exigencias.
"Hemos dado una lista de ocho prisioneros para un intercambio, pero la administración de Kabul trata este asunto con indiferencia", declaró Yusuf Ahmadi, portavoz de los terroristas. ´El ultimátum ya ha expirado. Vamos a matar a algunos de los surcoreanos hoy a las 14H00 si no vemos ningún avance en las negociaciones, agregó el pasado miércoles 25 de julio.
Cumpliendo su amenaza, Bae Hyung-kyu, uno de los 23 surcoreanos secuestrados en Afganistán fue ejecutado. Se trata de un pastor evangélico de 42 años, que lideraba al grupo de misioneros. Tras asesinarlo con varios disparos (el cuerpo de la víctima tenía diez heridas de bala en la cabeza, el pecho y el estómago), arrojaron su cadáver cerca de donde el grupo fue secuestrado la semana pasada.
La realidad es que el resto de evangélicos está bajo amenaza de muerte si no se responde a la exigencia terrorista de un primer canje de ocho rehenes a cambio de la liberación de ocho talibanes actualmente presos en cárceles de Afganistán.

Oraciones por los misioneros

El número de misioneros cristianos protestantes surcoreanos en Afganistán se estima en 120. Las diversas iglesias evangélicas de todo el país acogen en estos días a ciudadanos surcoreanos que se han reunido en ellas para orar por los secuestrados.
Los 23 coreanos pertenecen a la "Iglesia Saemmul" de Bundang, una ciudad situada a las afueras de la capital surcoreana. La mayoría de ellos tiene entre 20 y 30 años, y en él hay enfermeras y profesores de inglés, que acudieron a Afganistán para realizar tareas de ayuda humanitaria.
El envío de misioneros a Afganistán ha desatado críticas en Corea del Sur. “Deberíamos pensar en quiénes somos y adónde vamos con nuestro trabajo de misión”, afirmó Park Jong-soon, ex presidente del Consejo Cristiano de Corea, la mayor organización de iglesias protestantes del país.

Fuente: Agencias. Redacción: ACPress.net

Testimonio / Maxwell, el líder más influyente

Reconocimiento / Maxwell, el líder más influyente

John Maxwell, ha sido nombrado el Gurú de liderazgo más influyente del mundo, según una encuesta realizada por Leadership Gurus Internacional a nivel mundial. El reconocido autor ocupa el primer lugar en una lista de 30 líderes destacados a nivel internacional en el ámbito profesional, empresarial, académico y de asesoramiento en diversos campos.

La selección de los mejores 30 líderes, se basó en criterios que indicaban el alcance y el contenido de la influencia de cada individuo. El objetivo rector fue identificar "profesionales que desarrollan e inculcan liderazgo con más efectividad en otros".

El Dr. Maxwell es experto en liderazgo a nivel internacional, orador, y autor que ha vendido más de 12 millones de libros. A su vez, es fundador de tres organizaciones de liderazgo como Maximum Impact, INJOY Stewardship y EQUIP. Todos los años habla a compañías de la lista Fortune 500, líderes internacionales de gobierno, y una variedad de organizaciones como la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point y la Liga Nacional de Fútbol Americano.

Maxwell fue uno de 25 autores y artistas nombrados para estar en la Sala de la Fama del 10 o Aniversario de Amazon.com. Tres de sus libros, "Las 21 leyes irrefutables de liderazgo", "Desarrollando el líder que está en usted", y "Las 21 cualidades indispensables de un líder" han vendido cada uno más de un millón de ejemplares.

"Todos los de esta lista somos ganadores," dijo el Dr. Maxwell, "pero ser elegido el 'ganador de ganadores' es un honor que no se puede expresar con palabras. Conozco a los otros que fueron seleccionados, y es un gran privilegio estar asociado con estos grandes nombres en el área de liderazgo".

Maxwell está en la lista junto con varios autores excelentes incluyendo a Robin Sharma, autor de gran éxito de ventas sobre la maestría profesional, el aclamado escritor y orador Harvey Mackay, autor del éxito de librerías #1 según el New York Times: "Nade con los tiburones sin que se lo coman vivo" y "Cuidado con el hombre desnudo que le ofrece su camisa"; Anthony D'Souza, un marcador de pauta en los campos de efectividad personal y renovación organizacional y Laura Ingraham, autora influyente, columnista y personalidad radial.

(Coicom.com)

domingo, 15 de julio de 2007

Mi opinión / El Código del Menor


Los menores son capaces de delitos mayores

No soy abogado. Soy de una especie de hombre en extinción que se llamó a si mismo “filósofo” y, como tal, tengo obsesión sobre los por qué de las cosas, el sentido del quehacer humano, de nuestras prácticas, planteamientos, costumbres, ritos… de modo tal que “nada humano me es ajeno”.

En junio pasado leí un editorial del periódico Hoy que externaba su preocupación por el incremento de la participación de menores de edad en actos delictivos (“Preocupante” – Hoy – 12 de Junio, 2007) y que se hace eco de declaraciones del Jefe de la Policía, Bernardo Santana Páez, quien afirmó que en nuestro país menores son responsables (la negrita es nuestra) de un 30% de los delitos que se cometen.

Siempre hemos entendido que la minoría de edad es una referencia arbitraria, basada en premisas que no toman en cuenta el desarrollo mental del individuo, su capacidad para actuar con el debido discernimiento”, señala el editorial.

E indica que el Código del Menor crea en los menores la sensación de inmunidad ante la ley y la Justicia. Más allá de la “sensación”, todo indica que hay una realidad: parecería que un delito cometido por un menor –no importa su gravedad- es también un delito menor…

Este es un supuesto inaceptable. Viene a cuento una reflexión hecha por Wenceslao Calvo (ACPress Noticias – España) en torno a que en España algunos menores han sido hallados culpables de asesinatos, más propios de sicarios mafiosos o psicópatas sin conciencia que de personas que todavía no han alcanzado la mayoría de edad.

Calvo nos deja pensando sobre qué sentido tiene el Código del Menor (su reflexión vale para España y para República Dominicana).

Y es que la Ley del menor sería perfecta si siempre se diera esta hipótesis: que un menor es capaz de cometer delitos menores, de la misma manera que un mayor es capaz de perpetrar delitos mayores. Es decir, si hubiera una equivalencia entre la edad y la gravedad del delito, de modo que los menores de edad serían potencialmente sujetos de trastadas y gamberradas propias de la edad”, señala Calvo.

Y añade: “Pero desgraciadamente las cosas no son tan sencillas, porque la maldad humana, que parece ir en aumento, también comienza a despertarse cada vez en época más temprana, de manera que nos encontramos con menores que son protagonistas de delitos propios de mayores. Y aquí es donde la Ley del menor entra en una contradicción, porque ¿cómo aplicar una condena menor a alguien que ha cometido un crimen mayor, aunque sea menor? (las negritas son de Calvo). La capacidad de cometer un crimen mayor es indicio de que, en algún sentido, ya no estamos ante un menor, aunque cronológicamente lo sea. Y si lo tratamos como a tal, la que sale perjudicada es la justicia”.

El supuesto es de que los menores sólo cometen delitos menores es falso. Muchos menores –de edad- son capaces de delitos mayores y su deuda con la sociedad, por lo tanto, es mayor, pero además son alentados por la sensación (o realidad) de impunidad.

Sólo pido una cosa: reflexiones mayores para problemas mayores.

Reflexión / Perdóname Señor, cuando me quejo...


Un Señor bueno y misericordioso...

Hoy, viajando en un autobús vi una hermosa muchacha con cabellos de oro, y expresión de alegría; Apetecí su hermosura. Al bajarse, la vi cojear. Tenía solo una pierna, y apoyada en su muleta, sonreía. Perdóname Señor, cuando me quejo. Tengo dos piernas.

Fui después a comprar unos dulces. Me atendió una muchacha encantadora. Hablé con ella; parecía tan contenta que aunque se me hubiera hecho tarde no me hubiera importado, ya que al salir, oí que decía: “Gracias por charlar conmigo.... es usted tan amable, es un placer hablar con gente como usted.... ya ve, soy ciega”. Perdóname Señor, cuando me quejo y puedo ver.

Más tarde, caminando por la calle vi a un pequeño de ojos azules, que miraba jugar a otros niños, sin saber qué hacer. Me acerqué y le pregunté: ¿ Por qué no juegas con ellos? Siguió mirando hacia delante sin decir una palabra: entonces comprendí que no escuchaba. Perdóname Señor, cuando me quejo. Yo puedo escuchar.

Tengo piernas para ir a dónde quiero... Ojos, para ver los colores del atardecer... Oídos para escuchar las cosas que me dicen. Perdóname Señor, cuando me quejo. Lo tengo todo.

“Porque tú, Señor, eres bueno y perdonador, y grande en misericordia para con todos los que te invocan” (Salmo 87,5).

No le digas a Dios cuán grande es tu problema, dile a tu problema cuán grande es tu Dios!!!

Jehová te guardará de todo mal;

El guardará tu alma.

Jehová guardará tu salida

y tu entrada, desde

ahora y para siempre.

(Salmo 121,7-8).

Testimonio / "No descansar hasta la eternidad"


El rostro visible del Ejército de Salvación

Falleció el rostro visible del Ejército de Salvación holandés. Alida Margaretha Bosshardt, apodada ´Mayor Bosshardt´, de fe protestante, mezcló el evangelio y la asistencia social para ayudar a vagabundos y prostitutas en Ámsterdam.

Nació el 8 de junio de 1913 en el seno de una familia de pequeños comerciantes de Utrecht. A los 22 años, y ya como oficial del Ejército de Salvación, recibía un sueldo semanal de 1,75 florines. Fue condecorada por Israel por haber salvado a un centenar de niños judíos durante la II Guerra Mundial, y siempre era bienvenida en la casa real holandesa. Falleció el 25 de junio a los 94 años.

Provista de la revista de la organización, que vendía por los cafés del distrito rojo de la ciudad, lo que mejor hacía era escuchar a prostitutas y vagabundos en apuros.

Durante la II Guerra Mundial, la misma sencillez y templanza que mostraba con ellos le ayudó a superar su encuentro con los ocupantes nazis. Trabajaba entonces en un orfanato, y cuando la situación se hizo insostenible, buscó un escondite para 150 niños judíos. Encarcelada varias semanas, aprovechó un descuido de sus captores para huir y colaborar con la Resistencia.

Por este hecho heroico durante la época nazi, fue condecorada por el Gobierno de Israel. Pero lo que la convirtió especialmente en una figura popular fue cuando en 1965, la entonces princesa heredera Beatriz de Holanda, disfrazada con una peluca, un pañuelo y unas gruesas gafas, la acompañó en una ronda nocturna.

Llegó a ser una presencia familiar en la radio y la televisión nacionales. Una intensa actividad que ilustraba su lema favorito de “no descansar hasta la eternidad (El País / ACPress.net)

Iglesia Dominicana / Rompe los cielos 7-7-7


Pidiendo la bendición de Dios

Un gran grupo de iglesias evangélicas aglutinó una muchedumbre de feligreses en la Plaza de la Bandera, donde oraron y pidieron a Dios por la paz en la República Dominicana.

La multitudinaria manifestación cristiana cantó y alabó a Dios, mientras los pastores y artistas reclamaban para el país la paz y la concordia entre los dominicanos.

Edgar Winter, uno de los organizadores del evento denominado "Rompe los Cielos 7-7-7", abogó porque los hombres y mujeres de República Dominicana eviten incurrir en situaciones de conflicto.

Un grupo de cantantes cristianos y de líderes cristianos oró a Jesús. A las siete de la noche culminó una jornada de oración de 24 horas, con motivo de la fecha especial del 7 de julio de 2007 (7-7-7), que sólo se manifiestan cada 1,000 años.

Una de las características del masivo acto de adoración al Señor fue la presencia multitudinaria de jóvenes, un síntoma de que en el país se está buscando a Dios, y que una gran parte de la juventud sigue con inquietudes espirituales y manteniendo su fe a pesar de las circunstancias.

Noticias de la Iglesia / Una iglesia en camino

Quehacer de las iglesias

  • La Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas de México criticó la presunta solicitud de la Iglesia Católica de reformar la ley para obtener mayor libertad religiosa, al señalar que pretende retornar a los privilegios del pasado. Arturo Farela, presidente de la agrupación, pidió defender el Estado laico y afirmó que los ministros religiosos pueden, sin obstáculos, hacer pronunciamientos en temas de la vida pública, con la única limitación de no efectuar proselitismo político a favor o en contra de algún partido o candidato. El líder evangélico expresó su rechazo en particular con la propuesta de impartir educación religiosa en escuelas públicas, pues dijo que con ese planteamiento se incrementaría la intolerancia a otras confesiones (Notimex / AP).
  • Colombia: asesinan dos pastores evangélicos. Dos pastores evangélicos fueron asesinados por presuntos guerrilleros de las FARC en una población del Huila, informó la policía y fuentes de la Iglesia a la que pertenecían. Jael Cruz, de 27 años, y Humberto Méndez, de 63, murieron el viernes a manos de un grupo armado que irrumpió en sus viviendas y, tras obligarlos a salir, les propinó tiros de gracia, según el comandante de la policía en el departamento de Huila, coronel Jorge Molina. "Esto es una retaliación porque nosotros hemos hablado con los medios para decirles a los violentos que también rechazamos sus acciones", afirmó el pastor Teodoro Monroy, de la Iglesia Pentecostal Unida (AP).
  • Evangélicos rechazan “monopolio” del cristianismo. Mientras el Vaticano ratifica su posición de que la única verdadera Iglesia de Cristo es la católica, las iglesias evangélicas en Roma criticaron el documento en que se hace esta afirmación, ya esbozada en el año 2000 e hija de la tradición católica que afirmó que “fuera de la Iglesia –católica- no hay salvación”. El pastor Domenico Maselli, presidente de la Federación de Iglesias Evangélicas en Italia, consideró que la "idea monopolista del cristianismo" que tiene la Iglesia Católica es una idea que molesta y es difícil de digerir (Diario La República On Line).
  • El Papa aprueba las misas en latín. El Papa Benedicto XVI publicó un decreto que permite a los sacerdotes celebrar la tradicional misa en latín si los feligreses así lo piden. El decreto da fin a una prohibición adoptada hace 40 años. El pontífice dijo que lo que era sagrado para generaciones anteriores no podía ser simplemente prohibido. El Papa acompañó el documento con una carta suya en la que afirma que no está en riesgo la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, ya que permanece la forma "normal" de la liturgia y que el tridentino podrá ser usado como la "forma extraordinaria" (BBC / ACPress.net).
  • El Comité de Apelaciones de la Iglesia evangélica luterana de Estados Unidos (ELCA) ha obligado a un pastor a renunciar a su puesto por mantener una relación sexual con otro hombre. Bradley Schmelig, que ejercía en la Iglesia Luterana de San Juan, en Atlanta (EEUU), nunca ocultó su homosexualidad desde su llegada a la parroquia, en 2000, aunque sabía que la ELCA obliga a sus clérigos a abstenerse de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Cinco años después, Schmeling comenzó una relación pública con un hombre, desafiando así a las normas de su denominación. Desde 1988, ésta es la tercera ocasión en que un pastor que tiene una relación homosexual es obligado a renunciar a su puesto en la Iglesia evangélica luterana.

viernes, 6 de julio de 2007

Reflexión de las 5AM / Debilidad y desfachatez masculina


Entre la desfachatez del varón y la tentación femenina de “cosificarse”
Este artículo fue escrito en julio del 2007, pero a mi entender conserva plena vigencia.
Milton Tejada C.
Por un lado está la desfachatez masculina, evidencia diaria de una debilidad, de un dominio del animal sobre la cultura, de una imposición del instinto sobre la civilización. Es, por lo tanto, una esclavitud. El hombre dominado, ese macho que se asume superior, que es capaz de apreciar la estética del cuerpo femenino y que es incapaz de mirar la realidad como un todo integrado, cosificando, pero por el mismo acto de cosificar reduciendo la posibilidad que tiene de relacionarse con un ser igual a él, y al mismo tiempo diferente.
En la otra cara de la moneda se encuentra también la tentación femenina de “hacerse cosa” con tal de conquistar un espacio de dominio, de poner su valía en lo que es el “fenómeno”, la apariencia, muchas veces con la ilusión de que constituye un simple camino para que la reconozcan y que, al final, se impondrá lo que es. Y no es así. Cosificador y cosificada juegan a la muerte.
Yo propugno por otra perspectiva. Más radical, difícil, pero apuesto también a que es más satisfactoria. La otra –la mujer- es diferente de mi. Apuesto a que en mucho nos complementamos, pero también a que en diversos aspectos constituimos dos universos que no siempre podrán construir un conjunto común y que tendrán que aceptar que lo divergente es, existe.
Intento mirarte a los ojos. Intento descifrar tus palabras, tu sonrisa, tu forma de escribir y de existir. Y si eres de alguien no es por posesión, no es por complejo de “propietario de finquita” sino, todo lo contrario, por entrega, porque te da la gana, porque dispones de tu voluntad y la rindes y eres capaz de recuperarla (como todo lance, es posible el dolor). En el caso de las parejas, sólo así es posible enloquecer de amor y mantenerse cuerdo.
Recuerdo una enseñanza que indica la dimensión del respeto que aspiro a que se construya entre hombres y mujeres. “Maridos, amen a sus mujeres como Cristo amó a la Iglesia…”. Claro, hemos reivindicado la mitad conveniente, aquella que llama a las mujeres a obedecer a sus maridos y ser sumisas, pues él es la cabeza… pero es imprescindible saber que Cristo amó a su comunidad de creyentes hasta dar la vida por ella (y en la cruz). Sólo es posible la sumisión ante quien es capaz de dar la vida por ti. Dialéctica del amor, de lo incondicional.
Y me alegro por las mujeres. Mabel Caballero escribió en una columna en el periódico el Caribe, que es fácil ver a un tipo inteligente con una mujer mediocre, pero no lo contrario. Sencillo: porque los ojos de mujer inteligente no son simplemente sus ojos verdes o castaños o del color que unos lentes de contacto le faciliten. En ella hay lo que ahora suele llamarse “inteligencia emocional”, esa capacidad que es intuición y es corazón.
Los hombres, en cambio, solemos caer en la trampa del “fenómeno”, de lo que vemos, de lo que nos “allanta”, detrás de quien corremos presurosos. Permíteme concluir con unos versos cuyo autor ya he olvidado (y cuya exactitud tampoco recuerdo):
Cu cu cantaba la rana.
Cu cu debajo del agua.
En mi opinión… Monsieur le moi,
el “moi” francés, ese si que es grande…
solo los que aman saben decir “tú”.

Juventud / Verdadera amistad


Una amistad con principios


Por Jaime Fernández

En los últimos años, varias series de televisión norteamericanas han sido emitidas en nuestro país. Una de mis preferidas es “Yo y el mundo”, que va narrando la historia de un niño y su familia desde los ocho hasta los dieciocho años. En uno de los episodios, después de una gran discusión entre los dos amigos protagonistas de la serie, el profesor de instituto de la serie le dice a uno de ellos, Corey: “El que pierde un amigo, pierde a otros amigos y se pierde a sí mismo”

Hace poco leí que en Edimburgo hay una estatua a un perro llamado “Bobby” que cuando murió su amo (un pastor escocés) se quedó cerca de la sepultura durante catorce años, esperando que su amo volviese.

La gente le daba comida para que no muriese, y finalmente cuando murió en 1872, los ciudadanos lo enterraron con su amo. Puede que en muchas ocasiones los animales tengan que enseñarnos algunos principios sobre la amistad a nosotros, que creemos que lo sabemos todo.

Déjame que te cuente sólo cuatro o cinco principios que he logrado aprender en los últimos años. Si te sirven, ¡genial! Tanto tú como tus amigos vais a disfrutarlos:

1. Es mejor ser engañado por un amigo que desconfiar de él. Si quieres a alguien y alguna vez tienes que escoger entre la desconfianza y la vergüenza de ser engañado, acepta la vergüenza.

2. Amistad significa aceptar y comprender a nuestros amigos. El querer tener a nuestro lado sólo a los que nos gustan o hacen lo que nos gusta a nosotros, es una señal de que jamás hemos aprendido a tener amigos, y no sabemos vivir con otros.

3. Lo más precioso en una amistad es la lealtad. Hay que luchar cada día para que la fidelidad crezca, hay que trabajar y ponerlo todo por las dos partes.

4. Para que una amistad se fortalezca hay que arriesgarse. Hay que dar pasos incomprendidos muchas veces. Es necesario sufrir y abandonar nuestra “estabilidad controlada”

5. Cuando pierdes a un amigo, pierdes gran parte de ti mismo, pierdes la relación con alguien que te comprende y te ama, pierdes tus propias reacciones cuando estás con tu amigo.

Alguien dijo un día: “Me gusta estar contigo, no sólo por lo que tú eres, sino por cómo soy yo cuando estoy contigo”. De eso se trata la amistad. No sólo de acompañar a otros, sino también de hacerlos mejores. Y que ellos nos ayuden también a nosotros. Porque pocas cosas hay tan tristes en la vida como perder un amigo.

(Tomado de: ProtestanteDigital.com - España, 2007).

(Foto: Frank Veloz Cabral).

Ciencia y Fe / Física y metafísica, de la mano


«Un día el Universo colapsará y surgirá una realidad distinta»


Finalmente el Universo desandará el camino en un proceso de implosión y colapsará. Entonces el espacio-tiempo dejará de ser válido y surgirá una realidad distinta. No nos referimos al texto de la Biblia de que surgirán cielos nuevos y tierra nueva, sino a Juan Maldacena, profesor en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (Nueva Jersey), que está considerado como uno de los físicos teóricos más prometedores.

Dedica la mitad de cada día a formular la teoría única capaz de explicar el comportamiento de todas las fuerzas que actúan en el Universo. Ha dado en Madrid un ciclo de conferencias sobre "La Física fundamental en el siglo XXI".

En una entrevista expresó que tratan de hallar una formulación común que explique todas las fuerzas que actúan en el Universo de una forma coherente. Añade que la unificación no tendría importancia práctica en lo inmediato, pero sería fundamental para entender el origen y la mecánica del Universo.

Para Maldacena, la Matemática explora estructuras lógicas, relaciones que no resultan obvias al primer golpe de vista. Es una extensión de nuestra capacidad de razonar. La Física describe la naturaleza y para ello emplea el lenguaje de la Matemática, su trabajo es encontrar las estructuras matemáticas que reflejen la naturaleza.

Su comprensión actual sugiere que hay muchos posibles universos, muchos pero finitos, y todavía no sabemos por qué este universo es así, pero parece responder a un modelo lógico más que a la teoría del desorden (big bang).

Concluye que la Física establece que el resultado de cualquier proceso depende de sus condiciones iniciales, y por el momento no se sabe qué fue lo que determinó los primeros instantes del Big Bang, pero sí lo suficiente para pensar que el Universo se expandirá aún durante mucho tiempo, las galaxias se van a diluir... aunque no ocurrirá eternamente, ni se alcanzará un punto de equilibrio.

Finalmente, asegura, el Universo desandará el camino en un proceso de implosión y, un día, colapsará y entonces el espacio-tiempo dejará de ser válido y surgirá una realidad distinta. Por una vez, física y metafísica se dan la mano; ya lo dice Apocalipsis 21: Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron… Impresiona ¿verdad?


(Tomado de ABC. / ACPress.net)

Reflexión / ¿Toma partido Dios en las guerras?


En una lucha armada... de qué parte está Dios?

Antonio Cruz Suárez

Cuando dos pueblos se enfrentan en una lucha armada que ambos consideran legítima, ¿de qué parte está Dios? El pastor argentino Dionisio Byler escribe acerca de la guerra de las Malvinas, que tuvo lugar a principios de los ochenta, en los siguientes términos: “Cuando la Armada argentina tomó posesión de las islas, nada tardaron la jerarquía católica argentina ni tampoco los pastores evangélicos en declarar justa la invasión. Mientras tanto la reacción militar de los ingleses se vio alentada y bendecida por los clérigos británicos, que no titubearon ni un instante en declarar justa la causa inglesa. Así las cosas, los soldados cristianos de un país y del otro se lanzaron a matarse mutuamente con la bendición de sus respectivas iglesias” (Byler, D. Los genocidios en la Biblia, Clie, 1997: 96).

Hoy sabemos que aquella guerra la ganaron los ingleses, ¿quiere esto decir que Dios tomó partido por el Reino Unido contra Argentina?

En ocasiones se tiende a pensar que como Dios es todopoderoso y controla los hilos de la historia, también es quien provoca las guerras y las catástrofes de todo tipo, por muy incomprensibles que resulten para el ser humano. Él debe saber por qué lo hace y nosotros sólo podemos doblegarnos a su enigmática voluntad. No obstante, esta piadosa explicación no satisface generalmente ni despierta la confianza en el espíritu humano, sino que más bien provoca el recelo en lo más profundo del alma, e incluso el odio, hacia ese Dios culpable de las masacres humanas. Si tal explicación fuera correcta, ¿qué diferencia habría entre Dios y Satanás? Si ambos se complacen en producir el mal que hay en el mundo, ¿dónde estaría la distinción de sus funciones?

Creo que la idea de que Dios es todopoderoso no debe ser entendida en el sentido de que “todo” lo que ocurre en el universo se debe a él. Las guerras las origina el hombre y son por tanto consecuencia de la maldad que anida en el corazón humano. Dios no es culpable de la agresividad incontrolada que es capaz de generar el espíritu del hombre cuando le da la espalda a la divinidad. El Creador es todopoderoso no solamente en el sentido de que todo lo puede hacer, sino sobre todo porque “todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta” (1 Co. 13:7). Es el poder de su inmenso amor lo que le confiere una paciencia ilimitada hacia el ser humano, una tolerancia sin fin capaz de soportar las contradicciones que se han forjado en la creación a lo largo de las eras y una fidelidad absoluta e inmerecida a cada criatura. Pero esto no significa que a su debido tiempo no vaya a hacer justicia pues, como dijo Pablo en su discurso del Areópago ateniense, “Dios ..., ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquél varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos” (Hch. 17:31). A pesar de todo, Dios sigue confiando en el arrepentimiento humano y por eso el futuro de la humanidad continúa estando abierto.

Al formular la pregunta, ¿cómo ha permitido Dios esto? se le está robando responsabilidad a los hombres que provocan los conflictos armados. Resulta infantil suponer que Dios debería limitar la libertad de las personas precisamente en el momento en que éstas pueden hacerse daño.

El Creador no impidió que Adán y Eva pecaran, ni que Caín matara a su hermano Abel. Si lo hubiera hecho habría convertido al hombre en un autómata carente de voluntad y libre albedrío. La humanidad sería entonces como cualquier otra especie animal, irracional y sin responsabilidad moral. Pero el hombre es hombre porque puede reflexionar y elegir libremente entre el bien o el mal. De ahí que afirmar a la ligera que Dios “permite” la guerra, en el fondo, contribuye a la irresponsabilidad del hombre. Esto jamás puede servir de excusa ante el juicio divino porque “un Dios que permite tan espantosos crímenes, haciéndose cómplice de los hombres, difícilmente puede ser llamado Dios” (Moltmann, J. La justicia crea futuro, Sal Terrae, 1992). El Señor del universo no “da permiso” para que los humanos se aniquilen unos a otros y, por lo tanto, a él no se le pueden pedir cuentas por Auschwitz, Hiroshima, Kosovo o Afganistán. Dios no está de parte de los hombres violentos que practican la injusticia.

¿Cuál es entonces la actitud divina ante tanta agresividad humana? ¿qué nos revela el Evangelio en este sentido?

Después de la Segunda Guerra Mundial, algunos teólogos europeos empezaron a hablar acerca de la idea del “sufrimiento de Dios”. Creo que se trata de una respuesta muy estimulante. En los enfrentamientos bélicos de los hombres, Dios es humillado precisamente porque “no permite” tales comportamientos. El Señor de los Señores participa de los sufrimientos de su pueblo y experimenta en sí mismo la deshonra de tantas masacres. Él está de parte de los que sufren o de aquellos que pierden injustamente la vida sean del bando que sean. Dios es compañero de fatigas de los pobres de espíritu, amigo de los que lloran o de quienes tienen hambre y sed de justicia, hermano de los misericordiosos y pacificadores. De manera que, el dolor de Dios en la guerra se incrementa cada vez que una de sus criaturas es destruida violentamente.

Sin embargo, esta comunión divina con el dolor humano no es una relación de desesperanza o resignación, sino que está enfocada hacia un futuro optimista. El triunfo final de Dios sobre todo crimen del hombre está ya de antemano asegurado porque, como escribió San Juan, llegará un día en que: “enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor” (Ap. 21:4).

Tal es la esperanza del cristiano y la forma en que puede entenderse que Dios sostiene el mundo y continúa siendo el Todopoderoso. Él será quien al final pronunciará la última palabra.


(ProtestanteDigital.com (España, 2007)

Del mundo artístico / ¿Crisis de tóxicos o crisis familiar?


Lindsay Lohan se aferra a la fe en su crisis de dependencia de tóxicos

Tras los reiterados escándalos que protagonizó la actriz en los últimos tiempos, ahora decide volcarse hacia el camino de la fe y de la iglesia. Michael Lohan, padre de la actriz americana Lindsay Lohan, confirmó en una entrevista que su hija está frecuentando la iglesia evangélica.
Ese sería uno de los motivos por los que la actriz decidió pasar un mes más en la clínica de rehabilitación Promises, en Malibú, California.
La actriz se internó voluntariamente en ese centro el pasado 29 de mayo, dos días después de haber chocado su auto en el Sunset Boulevard estando bajo los efectos del alcohol y las drogas.
Michael Lohan, afirmó que Lindsay precisaba el haber entrado en rehabilitación pero que su ex esposa Dina también le convendría haber ido con ella, ya que aseguró que tiene ciertas adicciones. Michael Lohan pasó unos años en prisión, periodo tras el cual se convirtió en pastor.

sábado, 30 de junio de 2007

Juventud / El aburrimiento



El mal del aburrimiento

Jaime Fernández Garrido

Uno de los más conocidos cantantes cubanos del siglo veinte fue Compay Segundo. En una entrevista a un periódico español, confesaba “¿Sabes lo que mata a la gente?, el aburrimiento. Tengo 92 años y creo que llegaré a los cien porque no sé aburrirme, siempre tengo alguna ilusión”. Falleció recientemente, pero antes nos dejó uno de sus mejores trabajos: “Yo vengo aquí” (compañía Dro-Eastwest).

Aburrimiento, uno de los males de nuestro siglo. Entiendo perfectamente lo que significa cuando una de mis niñas viene y me dice que está aburrida, mientras tienen la habitación llena de juguetes, libros, dvd´s, instrumentos musicales… Eso es lo que mata a la gente, tener demasiadas cosas y dejarse llevar por el aburrimiento.

El carácter del Creador es completamente diferente. La Biblia nos enseña que es el ser más gozoso que existe. Imaginativo, Lleno de ilusión, Entusiasmado. Gozoso, esas son algunas de sus cualidades más profundas cuando llegas a conocerle. Recuerda que la tristeza y la desidia son inventos de su mayor enemigo, el diablo.

Esa es la diferencia, Dios nos dejó la creación, la ilusión y la imaginación como algunos de sus más preciosos regales. El aburrimiento y la sensación de vacío son los caramelos envenenados del maligno. Dios hace brillar nuestros ojos, nosotros descubrimos lo que es la mirada perdida cuando no le vemos a El.

Podemos vivir con gozo, creando, ilusionándonos, porque eso es lo que Dios nos regala. Podemos caer en la desidia, el aburrimiento y la sensación de vacío, dejándonos arrastrar por lo que nuestra sociedad nos ofrece. Nosotros escogemos como vivir, porque muchas veces aceptamos en nuestra vida cosas que nos matan, que nos destruyen poco a poco.

Existe otra manera de vivir y consiste en tener ilusión por las cosas sencillas o grandes, por cada día, por cada momento, por lo que estamos haciendo o por algo que está llegando. Ilusión por disfrutar lo que tenemos entre manos en este mismo momento.

Si un día de estos te ataca la desidia o el aburrimiento, ya sabes qué hacer. Pide ayuda al Creador y utiliza tu imaginación. Ilusiónate por lo que estás haciendo aunque parezca algo sin importancia, porque te va la vida en ello.

(El autor es escritor, músico y director del programa «Nacer de Novo» (TVG).

Construyendo iglesias / Con nuevos creyentes


Instructivo para la visita a un nuevo creyente

Un hombre o una mujer, alguien a quien conoces apenas o a quien llevar muchos años conociendo, ha aceptado que Jesús sea el Señor de su vida, ha abierto las puertas de su corazón. Tu Iglesia tiene como método realizarle algunas visitas. ¿Cómo lo haces? ¿Qué cosas puedes tomar en cuenta? He aquí algunas pautas.

  1. La visita debe ser breve. Alrededor de 30 minutos a 1 hora como mucho.
  2. Debemos iniciar con una conversación informal. Siempre estando dispuestos a escuchar más que a hablar. Hagamos preguntas al nuevo creyente sobre su vida, la familia, trabajo, estudios, etc. Interesémonos sinceramente en la persona.
  3. Podemos decirle que si tiene alguna inquietud o pregunta que quisiera hacernos. Si no tenemos la respuesta, seamos honestos y admitámoslo. Podemos prometer que vamos a investigar para conversar luego… ¡Y hagámoslo!
  4. También podemos preguntarle si tiene alguna necesidad de oración. E inmediatamente después orar por esa petición.
  5. Luego podemos pasar al estudio correspondiente: “Cómo Crecer en la Vida Cristiana”. Esto lo hacemos en cinco semanas, visitando al nuevo creyente una vez a la semana. El estudio aborda ligeramente las siguientes temáticas: introducción y la Biblia; la oración; la necesidad de Congregarse; Evangelismo y discipulado; Obediencia y servicio.
  6. Al final nos despedimos orando por él o ella, su familia y actividades (trabajo, estudio, empresa, etc.) y coordinando la próxima visita.

Ciencia / La genética y Dios


¿Está Dios en los genes?

(Ángela Boto - El País - 11/05/2007 )

Este artículo fue publicado en El País. Lo colocamos ante los ojos de la Iglesia Cristiana como una forma de exponer cuáles son algunas de las interrogantes de los hombres de ciencia hoy en día. La ciencia tiene muchas preguntas, pero no tiene todas las respuestas. Las negritas son nuestras. (Milton Tejada C. / Red-formando).


¿En los pucheros, en los que sufren, en los laberintos virtuales de la Red? Omnipresente, se busca a Dios por todas partes. El florecimiento del pensamiento científico parecía esbozar el final de la fe, el desvanecimiento de la espiritualidad trascendente. Dios dejaría de ser la justificación de los hechos inexplicables de la naturaleza porque la ciencia encontraría las respuestas, las razones. Han pasado dos siglos y el 98% de la población mundial afirma creer en una fuerza superior; el 50% la denomina Dios. Ante la evidencia, parece que la ciencia no ha tenido más remedio que plegarse a la búsqueda. Se busca a Dios entre las moléculas. Algunos investigadores escudriñan en el entramado celular del complejo cerebro Sapiens sapiens y otros rastrean la elegante doble hélice del ADN. ¿En qué lugar de la bioquímica se encuentra el templo del Altísimo? ¿Por qué tenemos fe?

Andrew Newberg, investigador de la Universidad de Pensilvania cuyo último libro se titula “Por qué creemos lo que creemos”, asegura que nuestro cerebro "es esencialmente una máquina creyente porque no tiene otra opción". Por su parte, Dean Hammer, genetista de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, afirma en “El gen de Dios” que "la espiritualidad es una de nuestras herencias básicas. Es, de hecho, un instinto. (?) Tenemos una predisposición genética para la creencia espiritual". El fundamento de tal afirmación no sólo lo sitúa en sus investigaciones, sino en una encuesta realizada por la institución a la que pertenece. Más de un tercio de los participantes aseguraba haber tenido algún tipo de contacto con una poderosa fuerza espiritual. Conviene apuntar que al mismo tiempo que se ha constatado un aumento de la fe, han disminuido las prácticas religiosas, subrayando de nuevo que, aunque a menudo se identifican, no es lo mismo religión que espiritualidad.

El área de la ciencia que más pistas ha recabado sobre la posible morada de Dios es la neurología; de hecho, hace años que se habla de una subdisciplina cuyo nombre lo dice todo: neuroteología. Claro que la realidad depende de los ojos que la miren porque los resultados de los experimentos sirven a unos para demostrar la existencia de Dios, y a otros, para afirmar que son la constatación de que el Supremo es sólo un producto mental más. Los más prudentes dicen: "Estamos biológicamente determinados para encontrar sentido a nuestras vidas. Sin embargo, si Dios es una mera creación de nuestro cerebro o no, todavía no está probado científicamente". Así contestaba Newberg por correo electrónico.

Uno de los pioneros de la búsqueda de Dios en el laberinto neuronal es Michael Persinger, neurocientífico de la Laurentian University (Canadá), que hace 20 años escribió un libro titulado “La base neurofisiológica de la creencia en Dios”. Persinger estaba interesado en descubrir por qué personas de distintas confesiones, culturas y estatus sociocultural podían experimentar estados de iluminación tan similares. Para ello comenzó a aplicar campos electromagnéticos débiles, pero muy precisos, al cerebro de quienes se prestasen. El objetivo era encontrar el área cerebral y la configuración electromagnética que permite a algunas personas experimentar la presencia de seres sobrenaturales. El 80% de las personas que se pusieron el famoso casco de Dios describieron cómo se habían encontrado con la divinidad. Aquellos que ya tenían experiencias previas aseguraron que las sensaciones generadas por el casco eran las mismas que las espontáneas. El propio Persinger, no siendo creyente, experimentó un contacto con Dios mientras aplicaba los campos magnéticos a otro. Para este neurocientífico, la morada de Dios se encuentra en los lóbulos temporales, las regiones del cerebro situadas sobre las orejas. Las conclusiones de Persinger estuvieron en entredicho cuando un grupo de investigación sueco no pudo reproducir sus resultados. La polémica se cerró sin un acuerdo claro.

Los más evolucionistas se preguntarán qué interés evolutivo puede tener para el ser humano la capacidad para tener experiencias místicas. "El cerebro nos da dos funciones básicas: automantenimiento y autotrascendencia. Nos ayuda a adaptarnos y cambiar a lo largo de la vida. La religión y la espiritualidad también nos proporcionan estas funciones básicas, así que ofrecen beneficios sustanciales al individuo", dice Newberg. Dean Hammer comparte su opinión: "Sostengo que uno de los papeles más importantes de los genes de Dios en la selección natural es proporcionar a los humanos un innato sentido del optimismo". Y el optimismo, opina, "mejora la salud humana y prolonga la vida". De hecho, la mayoría de las personas que han vivido una experiencia mística dicen que su vida mejoró y su percepción del mundo cambió. Según Hammer, ese efecto se debe a que esas personas están obligadas a plantearse "la cuestión más importante de la vida: la consciencia. (?) Sin ella no sabríamos quiénes somos ni adónde vamos. Sin embargo, nunca pensamos en ella". Cabe añadir aquí los estudios que indican que la meditación y las creencias religiosas tienen un impacto positivo en la salud y en la longevidad.

Un científico del prestigio de Francis Collins, responsable del consorcio público que secuenció el genoma humano, afirma que estudiando el código genético ha encontrado a Dios porque una complejidad semejante sólo puede ser obra de un Creador. Eso sí, aclara que no cuestiona la evidencia de la evolución, pero en su opinión la teoría de Darwin no está reñida con la existencia de una inteligencia superior.

Buena parte de la comunidad científica no quiere ni oír hablar de Dios; unos, porque consideran que son campos radicalmente diferentes, y otros, porque los consideran incompatibles. Entre los últimos se encuentra el ferviente ateo y apasionado discípulo de Darwin Richard Dawkins. Habla sobre todo de religión, no de espiritualidad, y la considera una amenaza para la ciencia y para los espíritus racionales. Hammer, que lo menciona en varios capítulos de su libro, escribe que "irónicamente, al final ha resultado que Dawkins cree en una religión “la ciencia” que sigue más por fe que por lógica". Por su lado, Newberg afirma que, "puesto que siempre estaremos atrapados en nuestro cerebro, todos nosotros, desde el más devoto hasta el ateo más recalcitrante, tenemos creencias. Simplemente son diferentes".

Algunos metafísicos proponen que Dios ha caído del cielo y que se está despertando en cada individuo para crearse a sí mismo a través de su propia criatura. De modo que tal vez haya que buscar a Dios en las acciones.

(Tomado de El País / España).

Vida de pareja / La amabilidad


La vida cristiana se prueba en casa...

Esta guía es tomada de un devocional distribuido por la Iglesia Cristiana para sus grupos de pareja.

Durante el almuerzo, Rubén llamó a su casa y dijo:

-Mamá, tengo que tener lavado el uniforme de mi equipo a tiempo para la práctica de esta tarde. El entrenador nos dijo que nos iban a tomar fotografías.
-Rubén ¿Cuándo te lo dijo el entrenador?
-No sé… creo que la semana pasada.
-¿Y recién me lo dices ahora? Faltan menos de tres horas.
-Perdón, mamá, pero lo necesito.

La señora Barrientos dejó el uniforme limpio y pasó por la secundaria justo a tiempo para recoger a su hija Mercedes. A mitad de camino y de regreso a la casa, Mercedes gritó:

-Ah, mamá, casi lo olvido… tengo que ir a la biblioteca para fotocopiar un artículo para mi clase del gobierno.
-Pero Mercedes, debo regresar a casa. El empapelador debe llamar entre tres y cuarenta y cinco y cuatro.
-¡Mami! Si no tengo ese artículo, tendré un cero en mis calificaciones de mis tareas ¿Quieres que me suspendan?

Durante la cena el señor Barrientos no dice mucho, salvo para hacer notar que “la carne está algo dura esta noche cariño ¿Qué pasó?”.

Todos se quedan asombrados cuando la señora Barrientos hunde su cara en una servilleta y abandona la cena sollozando.

Para conversar:

  • ¿Por qué cree usted que se incomodó tanto la señora Barrientos?
  • ¿Cuál fue el error, si lo hubo, en la forma que abordaron Rubén y Mercedes a su mamá y el señor Barrientos a su esposa?
  • ¿Cuáles son algunas de las formas en las que últimamente ha fallado en mostrar amabilidad a su familia?
  • ¿Qué podría hacer esta semana para ser más amable en su casa?

Compruébelo

Relacione Colosenses 3,12-17 con la historia anterior y con la situación de su familia.

Aplíquelo

Si es verdadera nuestra fe en Cristo, se pondrá a si misma a prueba en nuestra casa y en nuestras relaciones con los que mejor nos conocen. Los padres e hijos cristianos se relacionarán perfectamente con cuidado y amor. Esto suicederá si ambos anteponen los intereses del otro a los suyos propios, esto es, si se someten los unos a los otros. Pablo nos ofrece en Colosenses 3,12-17 una estrategia para ayudarnos a vivir para Dios día a día:

  1. Imite la actitud compasiva y perdonadora de Cristo (3,12.13);
  2. Permita que el amor guíe su vida (3,14);
  3. Deje que la paz de Cristo gobierno su corazón (3,15);
  4. Sea siempre agradecido (3,15);
  5. Guarde en todo tiempo la Palabra de Dios (3,16);
  6. Viva como un representante de Cristo (3,17).

Consejos / Primeros Auxilios en quemaduras


Un remedio casero para las quemaduras

Este consejo nos llegó vía correo electrónico y lo reproducimos para los lectores y lectoras de Red-formando.

En un curso de "Agente de Salud Comunitaria” enseñaron que cuando se produce la quemadura, sea ésta de la extensión que fuera, la primera providencia es colocar la parte afectada debajo de agua fría corriente hasta que el calor disminuya y pare de quemar las capas de piel y, después, pasar clara de huevo, levemente batida, sólo para que sea más fácil de aplicar.

Les cuento. La semana pasada, al calentar agua, una amiga dejó pasar de punto; ya estaba en ebullición y, cuando agarró el jarro para tirar el agua, "consiguió" quemar una gran parte de su mano porque el agua hirviente saltó para afuera cuando ella trataba de mover el recipiente.

Colocó entonces la mano debajo de la canilla, bastante tiempo, para sacar el calor inicial, aunque el dolor era muy grande. Luego, rompió 2 huevos y separó las claras batiéndolas un poco, y puso en la mano esa cosa floja, que era la clara.

Estaba tan quemada la mano que, así como ella colocaba la clara encima de la piel, ésta se secaba y quedaba una película que después se enteró que era colágeno natural. Estuvo por lo menos una hora colocando camadas de claras en la mano.

Por la tarde, no sintió más dolor y al día siguiente apenas había una marca rojiza morada donde se había quemado. Pensó que quedaría con una cicatriz horrible, pero para su sorpresa, después de 10 días estaba sin ninguna marca de lo acontecido, nada... Ni el color de la piel cambió; esa parte quemada fue totalmente recuperada por el colágeno existente en la clara de los huevos que en verdad, es una placenta y está llena de vitaminas.

viernes, 22 de junio de 2007

Mi opinión / Los cristianos y la unidad


“Que sean uno, como tú y yo somos uno…”

La unidad es un profundo anhelo del pueblo cristiano. Sin embargo, las divisiones son una realidad irrebatible. Jesús, el Señor, asumió en si “el pecado de todos” y llamó a sus seguidores no sólo a la unión, sino sobre todo a la “comunión”.
Quiero reproducir para nuestros lectores de Red-formando algunas líneas de un editorial del boletín electrónico Protestante.com, de España, que nos dice qué no es y qué es la unidad para el pueblo cristiano.

“La unidad no es:

La unidad no es hacer algo todos juntos. Eso es juntarse.
La unidad no es decir todos lo mismo. Eso es uniformidad.
La unidad no es tener muchas actividades en común. Eso es una empresa.
La unidad no es ser una única institución democrática. Eso es un partido político.
La unidad no es convencer a otros de que piensen como nosotros. Eso es dialogar.
La unidad no es castigar o silenciar a alguien porque es crítico. Eso son represalias.
La unidad no es la mayoría. Eso es una corriente de opinión.
La unidad no es mezclar lo diferente. Eso es Babel y Babilonia.

Por esto, los cristianos debemos tener un concepto mucho más alto de unidad. Porque entendemos que la unidad es:

La unidad es hacer juntos lo que Dios realmente quiere que hagamos.
La unidad es conseguir dialogar ¡y discutir! hasta entender unidos la voluntad de Dios
La unidad es hacer las actividades que Dios quiere, ni más ni menos.
La unidad es lograr que las instituciones obedezcan a Dios, y no a la inversa.
La unidad es llegar al punto de que Dios nos convenza en conciencia de la misma idea.
La unidad es convertir los foros de encuentro en lugares de búsqueda de Dios.
La unidad es fomentar al crítico que piensa dentro de los parámetros y coordenadas de Dios.
La unidad es convertir la verdad en el camino y la meta, sean muchos o pocos los que transiten por sus lindes.

¿Qué esta unidad es un sueño casi inalcanzable? Pues sí, como la amistad, la solidaridad, el amor… y como Dios mismo.
A veces, darse cuenta de las desuniones y las falsas uniones (lo que es y lo que no es) es el primer paso a la unidad. Pero hay que ser muy valiente. Jesús lo fue… y en nombre de la unidad lo crucificaron.
Curioso, ¿verdad?”

Juventud / Más que vencedores


¿Qué es ser un vencedor y más que vencedor?

¿Qué es ser un triunfador? ¿Qué es ser un vencedor y más que vencedor? Los jóvenes se plantean el triunfo. Buscan caminos. En esta reflexión Yolanda Tamayo, colaboradora de la revista Ventana Abierta, reflexiona un poquito sobre el tema. Es un fragmento de un artículo escrito a partir de un juego de fútbol (Protestante Digital.com).

“Ser un triunfador en nuestra maltrecha sociedad puede estar al alcance de cualquier cantamañanas que decide contar sin escrúpulos las intimidades de otros o, las suyas propias, vertiendo sobre un permisivo foro sus más oscuros secretos. También la etiqueta de triunfador va muy de la mano del término riqueza, capital, posesiones, cuanto más se tiene, más radiante se aparece ante los demás.

Cada cual puede aplicar ese concepto a aquella persona o logro que crea merecedor de poseerlo. Bajo mi punto de vista el triunfo no va siempre unido al éxito, se puede ser un triunfador sin haber tenido auge en nada en particular.

La vida nos enseña a luchar, ha hacer de tripas corazón, a tirar del carro.

Somos vencedores cada vez que superamos un obstáculo, cada día que venciendo los vaivenes de las tribulaciones somos capaces de volver a sonreír, no importa si tras las embestidas de las olas han sido muchas las pérdidas, la mayor gratificación y por consiguiente la mayor victoria, es haber mantenido la calma saliendo airoso tras amainar la tempestad.

No siempre se es ganador por llegar en primera posición, a veces ni tan siquiera el segundo o el tercer puesto nos serán asignados, lo significativo, lo valioso es mantener el ritmo adecuado sin perder de vista la meta a alcanzar.

Nuestros sueños pueden parecer mínimos e insignificantes para los demás, luchar por ellos, soñarlos ha de ser una máxima en nuestras vidas. Defenderlos, cuidarlos, hacer que se conviertan en realidad es lo que nos hace ser más que vencedores en la batalla.

Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó (Rm 8:37)”.

Ciencia / Newton y la predicción del fin del mundo


Isaac Newton predijo el fin del mundo para 2060 basándose en la Biblia

En una carta con fecha de 1704, Newton hizo un cálculo basado en un fragmento de la Biblia, sacado del Libro de Daniel

Isaac Newton, uno de los científicos más influyentes de todos los tiempos, preveía el fin del mundo en 2060, según manuscritos del famoso físico presentados por la Universidad Hebraica de Jerusalén.

En una carta con fecha de 1704, Newton hizo un cálculo basado en un fragmento de la Biblia, sacado del Libro de Daniel. Según él, debían pasar 1,260 años entre la refundación del Santo Imperio Romano por Carlomagno, en el año 800, y el fin de los tiempos.

La Biblioteca Nacional de la Universidad Hebraica heredó de un coleccionista numerosos manuscritos del sabio (1642-1727), más conocido por sus descubrimientos racionales sobre la gravedad terrestre. En 1983, los manuscritos comenzaron a ser estudiados, para lo cual se fundó en Inglaterra el Proyecto Newton, una comisión encargada de analizar y descifrar el legado textual newtoniano.

Los manuscritos ponen en evidencia un aspecto de la vida del gran físico inglés que muchos desconocen: Newton era sumamente religioso, al punto tal que pasó 55 años intentando decodificar la Biblia, en la que suponía que se encontraban las leyes divinas del Universo.

Esto dio sus frutos: calcular la fecha exacta en que ocurriría el Armagedón, es decir, la última batalla global que acarrearía plagas, guerras, el retorno de Cristo y el fin del tiempo, seguido por un período de 1.000 años en los que los santos reinarían sobre la Tierra.

(Agencias - NoticiaCristiana.com)