domingo, 15 de julio de 2007

Testimonio / "No descansar hasta la eternidad"


El rostro visible del Ejército de Salvación

Falleció el rostro visible del Ejército de Salvación holandés. Alida Margaretha Bosshardt, apodada ´Mayor Bosshardt´, de fe protestante, mezcló el evangelio y la asistencia social para ayudar a vagabundos y prostitutas en Ámsterdam.

Nació el 8 de junio de 1913 en el seno de una familia de pequeños comerciantes de Utrecht. A los 22 años, y ya como oficial del Ejército de Salvación, recibía un sueldo semanal de 1,75 florines. Fue condecorada por Israel por haber salvado a un centenar de niños judíos durante la II Guerra Mundial, y siempre era bienvenida en la casa real holandesa. Falleció el 25 de junio a los 94 años.

Provista de la revista de la organización, que vendía por los cafés del distrito rojo de la ciudad, lo que mejor hacía era escuchar a prostitutas y vagabundos en apuros.

Durante la II Guerra Mundial, la misma sencillez y templanza que mostraba con ellos le ayudó a superar su encuentro con los ocupantes nazis. Trabajaba entonces en un orfanato, y cuando la situación se hizo insostenible, buscó un escondite para 150 niños judíos. Encarcelada varias semanas, aprovechó un descuido de sus captores para huir y colaborar con la Resistencia.

Por este hecho heroico durante la época nazi, fue condecorada por el Gobierno de Israel. Pero lo que la convirtió especialmente en una figura popular fue cuando en 1965, la entonces princesa heredera Beatriz de Holanda, disfrazada con una peluca, un pañuelo y unas gruesas gafas, la acompañó en una ronda nocturna.

Llegó a ser una presencia familiar en la radio y la televisión nacionales. Una intensa actividad que ilustraba su lema favorito de “no descansar hasta la eternidad (El País / ACPress.net)

No hay comentarios: