martes, 30 de abril de 2013

Del Pastor / Reino presente y futuro

Venga tu Reino, presente y escatológico


(Entrega 4)
Pastor Rafael Montalvo
Domingo 28 de Abril, 2013

La segunda petición, aunque es la más breve, es igualmente solemne y trascendente en su alcance. Si la primera petición fija nuestra mirada en la persona de Dios, la segunda la fija en su obra y sus designios en la historia humana.
Las palabras: Venga tu reino se dicen fácilmente, pero tienen grandes implicaciones para nosotros, así como para el mundo en general. ¿Qué, pues, es lo que estamos pidiendo cuando expresamos el deseo de que venga el reino de Dios?¿A qué se refiere esto?
Esta petición se refiere tanto al futuro como al presente. Futuro, escatológico y presente, actual, en la vida diaria.

Reino futuro
Un día el Señor establecerá Su Reino. Un reino de justicia y paz. Reino de prosperidad. De satisfacción y deleite. Reino de santidad y pureza. De amor, unidad y armonía. Donde seremos libres del poder del pecado y sus consecuencias, libres de la influencia de Satanás, libres de la maldad y corriente de este mundo, libres por completo de nuestras inclinaciones pecaminosas carnales. Libres por completo. Disfrutando de verdadera paz, justicia y amor. Sin enfermedades, sin pecado, sin maldad, sin dolor y sufrimiento. Sin muerte y separación.

¡Anhelamos este Reino! ¡Que Su Reino venga!

Viviendo en la santidad y presencia de Dios. Viviendo en Su gozo, Su luz, disfrutando de las relaciones, disfrutando la Nueva Tierra y el Nuevo Cielo, y el nuevo orden de cosas. La Nueva Creación.
Viviremos obedeciendo a Dios, cumpliendo Sus normas, mandamientos y estatutos.

Reino presente

Jesús dijo: “El Reino de Dios se ha acercado…Está entre ustedes”…Es como una semilla de mostaza…pequeña, pero después se convierte en un gran árbol…
El Reino presente viene con el mensaje del Reino, el poder del Reino y estilo de vida del Reino.
El Reino de Dios también es presente, actual. Irrumpe en nuestras vidas hoy. Disfrutamos en el presente de chispitas de lo porvenir. Tenemos avances de lo que nos espera. Ejs. Pecado-santidad, tentaciones-liberación, sanidad-enfermedades, armonía-conflictos, etc.
“Venga Tu Reino”. Que Tu estilo, Tu gobierno, Tu sistema, Tu estilo de vida se instale en mi vida, en los míos, mi nación y el mundo. Que se te obedezca hoy. Que experimentemos Tu Reino hoy, en el presente. Que veamos y experimentemos Tu poder hoy. VTR
Que veamos Su justicia, equidad, vida pura, santa, armonía en medio nuestro.

¿Qué es el Reino de Dios?
Es donde Dios reina, donde Dios gobierna, donde Él es Rey.
En el Reino de Dios tenemos: Al Rey, Sus leyes (normas) y los súbditos.
El Reino es donde el Rey gobierna, donde se cumplen Sus leyes, Sus normas, Sus mandamientos. Donde los ciudadanos de ese Reino están sujetos y obedientes a esas leyes.
Fuera de ese reino, hay otras leyes, otros ciudadanos, que no están sujetos a esas normas. Pertenecen a otro reino, con otras normas, otros valores, otras leyes.
Venga Tu Reino, es gobierna en medio nuestro. Que Tu gobierno permee todas las esferas de nuestra sociedad. Que Tus leyes se obedezcan en todo lugar.
Cuando el reino de Dios viene a una persona, su vida es transformada, cuando viene a una familia, la familia es transformada, restaurada, las relaciones se sanan, hay perdón, liberación, un nuevo amor los cubre...el amor de Dios viene.

¿Cómo se hace esto? ¿Cómo se logra? ¿Cómo se logra que el Reino de Dios venga?
Cuando más personas se colocan bajo el reinado de Cristo. Cuando más personas tienen a Cristo como Rey y Señor. Cuando Cristo gobierna más vidas. Cuando la salvación llega a más personas.

Pero ¿cómo la salvación llega a más personas? ¿Cómo el Reino llega y se instaura en los demás?

1.       Viviendo nosotros vidas del Reino. Mostrando por nuestra conducta otra manera de vivir…más elevada…inspiradora.
2.       Y compartiendo el mensaje transformador de Jesucristo. Predicando las Buenas Nuevas de Salvación.
3.       Ayudando a crecer a estos nuevos miembros del Reino. Seguimiento y discipulado.

Un reino no es una democracia. No se gobierna por la mayoría. No es un gobierno representativo. Se gobierna por las leyes del rey y por lo que él diga. El reinado es una monarquía. Mono: uno. Arjé (arquía): gobierno. Es decir, el gobierno de uno solo. En el Reino de Dios no se argumenta, no se discute...solo se obedece.
El Reino de Dios es la esfera donde Dios gobierna, donde Él es Rey.
* ¿Queremos que Su Reino venga? ¿Anhelamos que Su Reino se manifieste en nuestras vidas, familias y nación?

“Ha llegado el reino de Dios”. Ha llegado una nueva forma de vivir. Un nuevo estilo de vida. Vida de amor, de fe, poder, sanidad, liberación, etc. Es como unos combatientes que llegan a un país gobernado por una dictadura. Quieren traer la democracia. Van conquistando personas, sembrando otra manera de pensar y de vivir. Van despertando a una nueva forma de vida. A una vida mejor.
“Venga Tu Reino”. Que Tu gobierno, Tus leyes, Tus mandamientos, sean vividos por nuestra sociedad, por nuestros gobernantes, por nuestros empresarios, por nuestros profesionales, por nuestros obreros, trabajadores, maestros, estudiantes, ciudadanos, por nuestra juventud.
Esta petición, “venga tu reino”, debe continuar mientras existan personas en este mundo que deban ser introducidas en este reino. Ej. Importancia de las Misiones, evangelismo. Es necesario seguir promoviendo este reino para que muchos más tengan entrada en él.
Venga Tu Reino a nuestras familias, a mi familia, a mis vecinos. ¡Venga Tu Reino!

* ¿Estoy reflejando la vida del Reino en mi vida, en mi trabajo, en mis estudios, en mi familia?
* ¿Qué normas están guiando mi vida? ¿Las normas de este mundo o las del Reino de Dios? ¿Soy un fiel representante del Reino de Dios en lo que hago? Venga Tu Reino.

Esto va más allá que meramente llamarse cristiano. A este reino no pertenecemos por el nombre religioso que llevamos sino por nuestra genuina experiencia espiritual.

Oramos para el Reino de Dios venga a nuestros gobiernos, a los medios de comunicación, a las artes, a la educación, a las familias, la economía…A TODAS las esferas de nuestra sociedad.

No hay comentarios: