jueves, 21 de marzo de 2013

Tierra Adentro / Tía Fanny y el Síndrome de Down

La tía Fanny, Síndrome de Down y “Fe y Luz”

“Rosa Ellín no es solo una de mis mayores alegrías, sino una gracia de Dios para mí, es mi inspiración, será siempre mi niña”, expresa la Tía Fanny al hablar de su hija con Síndrome de Down.

Tía Fanny (blusa azul), junto a Tía Altagracia.
En este banco de esperanza y siendo una llama encendida está la tía Fanny, nacida en el seno de una familia que se distinguió por sus valores sociales y su lucha contra la tiranía trujillista, ella se inclinó al servicio bajo motivaciones religiosas. Marcada con el nacimiento de Rosa Ellín, una niña con síndrome de Down, que nació a los ocho meses, pesando 2 libras y media, con un soplo en el corazón y otros problemas de salud.  Los médicos diagnosticaron que no pasaría de los 3 años de vida. Actualmente, sin embargo, tiene cumplidos 45 años.
Al voluntariado la llevó la desesperación, frustración, la tristeza de ver que la hija amada no responde a los criterios de éxito que parece marcar la sociedad, pasando en momentos por la depresión, pero encontró luz y ganas de luchar y la alegría de ayudar. Funda, junto a otros padres y madres, la comunidad “Fe y Luz”, en donde, dice: “he hecho de todo”.
Hoy, casi ciega y con 75 años de edad y dificultades en su movilidad, sigue siendo la bujía inspiradora de un movimiento formado por decenas de jóvenes voluntarios que dirigen las pequeñas comunidades de Fe y Luz a lo largo de toda la geografía nacional. Estos jóvenes han sido modelados para entender lo que es amar a personas especiales, valorarlas, tomarlas en cuenta, celebrar con ellos…en una sociedad que les margina.
“Rosa Ellín no es solo una de mis mayores alegrías, sino una gracia de Dios para mí, es mi inspiración, será siempre mi niña”, expresa la Tía Fanny.

No hay comentarios: