jueves, 31 de diciembre de 2015

Cinco reflexiones sobre navidad y año nuevo

Comparto con ustedes las expresiones mías y del Pastor Rafael Bienvenido Paz Manzano (Raffy Paz), la activista social Lucienne Carlo, la hermana cristiana Nurys Dicló y el empresario Celso Marranzini, sobre la navidad y el año nuevo, su sentido, su propósito. 

MILTON TEJADA C. 
QUÉ CELEBRAMOS / QUÉ NO CELEBRAMOS. 
Un niño nos ha nacido... eso es lo que celebramos! 
No las jarturas o los múltiples regalos o los largos paseos. 
Un niño nos ha nacido..Admirable, consejero, príncipe de paz (Isaías 9:6). 
Que Dios sea en tu hogar y en tu vida, que este niño que es Jesús more cada día en medio de los tuyos. 

RAFAEL BIENVENIDO PAZ MANZANO (Raffy Paz, Pastor). 
¿En que piensas cuando escuchas alguien decir "DIOS"? Si tomáramos en cuenta la diversidad de personas existentes, sospecho que hay infinidades de posibles repuestas. Quiero tomar un momento para señalarte algo que NO describe a Dios. Es una palabra y al leerla es posible que no pienses que sea trascendente. Lejano. Muchas "versiones" de Dios muestran a un ser omnipotente, omnisciente y, francamente, indiferente e inacesible. Cuando este entendimiento de Dios predomina queda resaltado que El mensaje enviado al universo desde un pesebre, el mensaje de "Estoy entre ustedes", no ha sido del todo entendido.
Tenemos el privilegio de ser conocidos por Dios y no sólamente porque nos creó (no es meramente un creador frio e indiferente), sino porque caminó en nuestros zapatos. Cuando levantas tú voz con lágrimas en tus ojos y con dolor en tú corazón le oras a un Dios que sabe lo que es llorar y doler.
La noche del pesebre los cielos hablaron. Antes de facebook y twitter y sin la ayuda de e-mail el mensaje quedó claro: Buena voluntad para con los hombres.
El Dios de buena voluntad está cerca de ti. En Belén no hubo espacio para él. Mí oración es que en nuestros corazones sí.
Feliz navidad y un bendecido año nuevo. 


LUCIENNE CARLO (Activista social, Santiago de los Caballeros):

Señor: tú que conoces mis debilidades y limitaciones, te pido:
Que la sonrisa sea parte de mi naturaleza humana.
Que mi corazón esté al alcance de todos.
Que la cultura del servicio a los demás se fortalezca en mi.
Que sea cariñosa con todos aquellos con quienes me relaciono.
Que mis actos contribuyan a que otros sean felices.
Que sea feliz observando a los demás felices.
Que nunca olvide que las maravillas del mundo, no son maravillas por la obra en sí, sino por los detalles.
Te pido por todos los que amo y que nuestra Fe en tu amor y misericordia sea cada día mayor... Gracias por amarme con mis virtudes y defectos .. Te recibo en mi corazón con regocijo ...

Feliz Navidad...


CELSO MARRANZINI / Empresario.
Terminamos otro año, en el camino habremos perdido y ganado amigos. También seres queridos habrán partido, es el cierre inevitable de los ciclos, los que debemos ver en unos casos con resignación en otros con esperanza.
Si en el año que termina no pudiste lograr las metas que te propusiste, es un aliciente para revisar las mismas y establecer nuevas metas. Sin duda es un año más que hemos aprendido más para hacernos mejores personas, capaces de lograr mayores sueños, pero más que eso, un temple más fuerte con el cual enfrentar el futuro.
Mantengamos la ilusión y la fe de que lograremos todo lo que nos proponemos, no desmayemos en los esfuerzos, el éxito no es del que se lamenta, no es del que no se levanta. No olvidemos nunca a los que más nos necesitan, porque a pesar de que creemos tener limitaciones, hay otros que las tienen mucho mayores.
Más que nada la fe en Dios nos alumbrara el camino hacia un futuro mejor para todos.
FELIZ 2016!!!!

NURIS DIMAS (Iglesia Cristiana, hace una sintesis de la predicación del Pastor Rafael Montalvo, que nosotros editamos):
Como siempre muy atinadas, actuales, necesarias, y sobre todo motivadoras... enfocadas hacia nosotros, las palabras del pastor Rafael Montalvo, en su breve exposición.
¿Qué piensas sobre la navidad? Cuando esta celebración se acerca... ¿Qué viene a tu mente? Con esta pregunta comenzó el pastor su meditación, y menciono 6 elementos que manifiestan el verdadero significado de la navidad.
1. Una gran humillación. Dios mismo vino a ser como uno de nosotros, Jesús mismo se despojó de toda su gloria para venir a salvarnos.
2. La manifestación de un gran amorComo leemos en Juan 3:16....De tal manera nos amo Dios que nos dio a su único hijo para salvarnos.
3. Un gran regalo. El mejor regalo que se le puede dar a la humanidad....Dios mismo hecho hombre para relacionarse con nosotros, conocernos mejor y darnos una nueva vida.
4. El más grande mensajeLa mejor noticia que ha recibido la humanidad. Nos ha nacido un Salvador...y el Señor quiere que haya paz y todos los hombres vivan en hermandad.
5. El más grande compromisoTenemos que comunicar a los demás estas buenas nuevas de salvación.
6. La más grande decisión. El ser humano tiene la oportunidad de decidir cambiar, de elegir esa nueva vida que el Señor nos ofrece, y aceptar ese gran amor, ese gran regalo, ese maravilloso mensaje de paz, hermandad, salvación, y así entonces iniciar una relación de amistad con el Creador.





miércoles, 30 de diciembre de 2015

Crecer en la vida cristiana y el 2015

Mensaje de Fin de Año 2015
Un balance y 12 elementos básicos

Estas fueron las reflexiones del Pastor Rafael Montalvo el pasado domingo 27 de diciembre. Una pregunta básica... en qué aspectos hemos crecido en la vida cristiana? Pasa balance...

Estamos llegando al final del año 2015. Una de las palabras claves de nuestra Iglesia es CRECIMIENTO. Y me pregunto ¿He crecido en este año? ¿Soy mejor persona, soy mejor cristiano? ¿Cómo se si he crecido? ¿Cuáles serían mis parámetros de medición?

Les voy a presentar 12 Elementos Básicos que nos ayudarán a evaluarnos, a medirnos. Doce Elementos Básicos que nos ayudarán a pasar balance. Y al vernos ahora, a final de año, podemos comparar el avance que hemos tenido, y dar gloria a Dios por eso.

1.       SALVACION. A veces estamos asistiendo a la Iglesia por un buen tiempo, pero no hemos tenido todavía un encuentro con Dios. ¿Realmente soy cristiano, hijo(a) de Dios?¿Realmente he nacido de nuevo, de Dios, de lo alto? ¿Realmente me convertí, di mi vida a Jesucristo, soy salvo? ¿Pasé de muerte a vida? Si me muero hoy ¿estoy seguro dónde voy a pasar la eternidad? Juan 3 nacer de lo alto. No puede ver ni entrar en el Reino de los Cielos. Quizás tengo poco o mucho tiempo en la Iglesia o buscando al Señor, pero todavía no he dado el paso de fe. No me arrepentido de mis pecados y aceptado a Jesús como mi Único y Suficiente Salvador. Todavía no le he recibido en mi corazón.

2.       AMISTAD CON DIOS. Si eres salvo, si ya conoces a Dios, debemos preguntarnos ¿estoy creciendo en mi relación con El, en mi amistad con Dios? Relación con Dios. Intimidad con El. Conocerle más. Anhelo Su presencia. Más amor por El. Mas enamorado de El. Más pasión. ¿Es Dios cada vez más el centro de mi vida, el Señor de mi vida? ¿O estoy estancado en mi relación con Dios? ¿Es mi vida espiritual la misma al finalizar este año que cuando comenzó? Pasar más tiempo con El. Más tiempo con Su Palabra. Caminar cada día agarrado de la Mano de El.

3.       CONOCIMIENTO DE LA BIBLIA. Conocimiento Bíblico. ¿He aumentado mi conocimiento de las Escrituras? Temas que quería estudiar. Libros de la Biblia que he leído. ¿Conozco más de Su Palabra? ¿He crecido en mi conocimiento bíblico? ¿Estoy profundizando en mi conocimiento de las Escrituras? ¿Tengo cada día más solidez bíblica de tal manera que no soy fácil de mover por una persona, un libro, circunstancias? ¿O conozco los mismos versículos, los mismos pasajes? Conocimiento general bíblico, conocerle, más revelación, información. Al final de este año ¿conozco más de la Biblia que en el principio de año?

4.       OBEDIENCIA. ¿He crecido en obediencia? ¿Soy más obediente a Dios y a Su Palabra, ahora al final del año, que al principio? ¿Soy más sensible a la Voz de Dios, a lo que El me está diciendo, para obedecerle? ¿O sigo lidiando con las mismas cosas, conductas, actitudes? ¿Sigo todavía luchando con Dios sobre cosas que El  me está pidiendo y que yo no acabo por acatarlas? (Dejar viejas prácticas, palabras, actitudes, emociones, enojo, orgullo, ira, etc.)

5.       PrÁcticas Y Responsabilidades cristianas. Prácticas y Responsabilidades cristianas. Oración, lectura de la Biblia, tiempo a solas con Dios, retiros, ayunos, asistencia a la Iglesia (domingo, jueves, ayunos, otras actividades), asistencia a la célula, evangelizar, discipular, diezmar, ofrendar, servir. ¿Estoy más involucrado con las prácticas cristianas?

6.       FE. ¿Estoy creciendo en fe? ¿Estoy aprendiendo a depender más de Dios? ¿A confiar más en El? ¿Estoy obteniendo más victorias sobre los problemas y desafíos? ¿O los problemas me siguen derrotando? ¿O sigo siendo el mismo? Pensando lógicamente, racionalmente, humanamente.

7.       COMPROMISO. Pasar a un nuevo nivel en mi compromiso con Dios y con la Iglesia. Pasar de ser sólo un recibidor, a un dador. Venir sólo para recibir, ahora también para dar. ¿Estoy más comprometido con Dios y con Su Iglesia? Involucrarme, servir. ¿Ya me bauticé, ya hice la ABC, estoy en una célula, etc.? (prepararme, ABC, usar mis dones y talentos para bendecir a otros). círculos de compromiso: visitante no cristiano, visitante cristiano, bautizado(clase pre Bautismo), ABC, célula, asiste fielmente a la Iglesia(jueves, domingos, ayunos, etc.), servicio…

8.       SER COMO CRISTO. Carácter, actitudes y conducta. ¿Me parezco más a Cristo? Transformación, cambio. No soy la misma persona que al inicio de año. ¿Soy mejor persona, mejor cristiano? ¿estoy creciendo en amor, paz, paciencia, etc.? Es decir el fruto del Espíritu Santo. ¿O estoy lidiando, luchando con las mismas debilidades, ataduras y problemas? ¿He vencido y he cambiado en diferentes áreas de mi vida, del carácter, emociones, actitudes y conducta? Egoísmo, enojo, irá, sexo, generosidad, humildad, tristeza, pereza, más tolerante, escucho más, etc. Veo más como Jesús, me conduzco más como Jesús, me parezco más a Jesús. La carne está muriendo en mi, no está gobernando, sino que el Espíritu Santo es quien gobierna en mi vida. Me he convertido en un cristiano espiritual. He abandonado el pecado, viejas actitudes carnales, egoístas. He roto con algunas ataduras. He pagado el precio para cambiar algunas cosas malas en mi vida. Ya no soy el mismo. Con las mismas palabras descompuestas, arranques de ira, ya no soy sarcástico, soberbio. Trato mejor a los demás.

9.       SANTIDAD Y PUREZA. ¿Estoy viviendo cada vez más alejado del pecado, la inmundicia, corrupción y acercándome cada vez más a Dios? ¿Estoy creciendo en el temor de Dios en mi corazón? ¿O sigo igual? ¿Me da lo mismo todo? ¿Soy de los que está estancado? Ni para allá ni  para acá. Ni me acabo de consagrar y dedicarme a Dios, ni me voy totalmente al mundo. Me mantengo siendo TIBIO. Ni frío ni caliente. ¿O cada día me estoy desprendiendo de todo lo que no agrada a Dios? ¿Estoy agradando a Dios más al final del año que al principio?

10.   RELACIONES HUMANAS. ¿Cómo están mis relaciones con los demás? ¿He crecido en mis relaciones con los demás? ¿Tengo mayor capacidad para relacionarme con los demás, incluso mi cónyuge, mi familia? ¿Estoy profundizando mis relaciones? ¿Estoy cultivando nuevas amistades? No tengo enemistades, problemas relacionales sin resolver. No estoy tratando de ganar una discusión, soy más amable, comprensivo, misericordioso, escucho más...incluso con mi familia, pareja, hijos, padres, hermanos, compañeros de trabajo, de estudios, amigos, desconocidos, etc. He ccrecido en mi amor hacia los demás. Soy menos discutidor, soy más paciente, menos egoísta, más justo, más transparente, auténtico, íntegro, decir la verdad, andar en luz.

11.   EQUILIBRIO ¿He crecido en el equilibrio personal? Trabajo, descanso, tiempo para Dios, tiempo con la familia, pareja, tiempo con los amigos, tiempo de diversión, tiempo para mi, para recrearme, atenderme, disfrutar, salud, ejercicios, etc. ¿O todavia vivo desequilibrado, estresado, montado en un rápido tren? ¿O por otro lado, estoy sin hacer nada, malgastando el tiempo, siendo perezoso, sin alcanzar metas, viviendo en un círculo vicioso? ¿Estoy descuidando mi persona, mi salud, mi bienestar? ¿Postergo las cosas que son importantes y vivo atrapado en lo urgente? ¿He crecido en esta área...soy una persona más balanceada que al principio de año?

12.   PRIORIDADES. ¿Tengo un correcto orden de prioridades? ¿Qué ocupa el primer lugar en mi vida? ¿Ocupa el trabajo o los amigos el primer lugar en mi vida? ¿Es Dios? ¿Está mi vida en el orden de Dios? Dios en primer lugar, luego yo...me ocupo de mi, luego mi prójimo...en este orden...familia(esposo..a..hijos, padres, etc.), familia de la fe, amigos, los demás, trabajo, pasatiempos, etc.

Si comparo estos elementos, al principio y al final de año ¿cómo quedaría?

1.       SALVACIÓN
2.       AMISTAD CON DIOS
3.       CONOCIMIENTO DE LA BIBLIA
4.       OBEDIENCIA
5.       PRÁCTICAS Y RESPONSABILIDADES CRISTIANAS
6.       FE
7.       COMPROMISO
8.       SER COMO CRISTO
9.       SANTIDAD Y PUREZA
10.   RELACIONES HUMANAS
11.   EQUILIBRIO
12.   PRIORIDADES






martes, 8 de diciembre de 2015

Esposo101 / Ellas se sienten amadas

Ellas se sienten amadas (1)
Milton Tejada C.
Ellas se sienten amadas por sus esposos, ellas se sienten orgullosas de ti, ellas se sienten triste ante determinadas actitudes comportamientos tuyos… pero ¿Cuándo? ¿Qué desean ellas de nosotros, sus esposos? Una relación de pareja es fácil, pero una relación de pareja que trascienda el momento, que se sostenga sobre bases duraderas, que supere las dificultades y se convierta en un “lugar” de satisfacción para ambos, de deleite… eso ya es un poquito más difícil y requiere compromiso.

Estos artículos no están escritos para todos, sino para nosotros, hombres y esposos. Las mujeres, sin embargo, también sacarán provecho de leerlos.

El corazón de las mujeres

Hace unas semanas hice una encuesta a 35 mujeres casadas, con períodos que van desde dos años hasta treinta y uno. 

9 claves a no olvidar

¿Cuándo te sientes amada por tu esposo? Esta fue la primera pregunta que hicimos. Las respuestas fueron diversas. Incluso me encontré con una de ellas que, con 17 años de matrimonio, no pudo responder porque las lágrimas la ahogaron. No se siente amada en modo alguno por su esposo y camina hacia la ruptura de su unión matrimonial.

Aquellas que nos dieron respuestas válidas nos regalaron nueve claves para no olvidar.

1.         Se sienten amadas cuando actúas con respeto. Es simple: una mujer que no se siente respetada, no se siente amada.

“Me ama cuando me respeta y escucha, cuando dedica tiempo a parlotear conmigo”, “cuando se preocupa por lo que pienso y siento”, “cuando me valora al tomar una decisión”, “me ama cuando no permite que nadie me falte el respeto”… son algunas de las expresiones de las hermanas entrevistadas.

Un diccionario define respeto como “digna de alta consideración y estima”. Puede ser que te encuentres en un punto de la relación en que, para ti, tu mujer no merece tu respeto (una mujer que no se respeta a sí misma, difícilmente inspire respeto). Si este fuera tu caso, desafíala a respetarse, a recuperar su orgullo y estima, ponla en alto valor, que ella sea capaz de celebrarse a sí misma, de ser ella misma y no lo que tú deseas que ella sea.

En otros casos, te advierto que es posible que escondas en ti a un tirano que tiende al irrespeto o un narcisista empedernido. Respetar a tu mujer cuando no te parece digna de respeto es una forma también de desnudar tu corazón, amigo mío. Es una manera de renunciar al afán de control que, en múltiples ocasiones, nos lleva al jueguito de querer ser como Dios (como si de verdad pudiésemos controlar a las personas, absurdo!).

Finalmente, asumo que puedes ser el hombre respetuoso del que hablan algunas de mis entrevistadas. Te felicito. Si es así, probablemente has comprendido el poder de tus palabras y actitudes en el hecho de que tu compañera se sienta valorada, respetada. Y, casi seguro, recibes lo mismo. Ah, una clave que nunca deberá faltar en una relación donde prima el respeto: saber escuchar.

En definitiva, el respeto es una de las primeras medidas del amor.
      
2.         Se sienten amadas cuando le brindas atención completa. ¡Cuidado! A veces los hombres funcionamos en “piloto automático”, prestamos una atención mecánica a lo que nos rodea, a quienes nos rodean, incluso a nuestras esposas. Y ella se da cuenta de que no le estás atendiendo, de que atiendes sin atender. Mientras ella te habla, tú te enfocas en el programa que tienes encendido en la televisión, o no levantas la vista de tu computadora.

Incluso te sientes orgulloso de ser eficiente, pues logras “atender varias cosas a la vez” (hasta se ha inventado un término “positivo” para calificar esta habilidad y algunos psicólogos la llaman “amplitud de campo mental”).

¿Te digo algo? La atención completa no es sólo un deber tuyo hacia ella, tu esposa, es también un derecho de ella. Esto requiere ciertas prácticas y, por lo tanto, debes entrenar tu mente hasta que lo conviertas en un hábito (y mantenerte vigilante). Mírala a los ojos, párate, detente, escúchala con atención, ella y sólo ella cuenta… ¡Cuesta!

3. Se sienten amadas cuando actúas con ternura.  Afecto, dulzura, simpatía, delicadeza, suavidad, cariño, amor, terneza, mimo, piropo, requiebro, galantería. Y sus antónimos: brutalidad, grosería, tosquedad. Nos dice la Palabra de Dios que ellas deben ser tratadas como vaso frágil. No se trata de que tengas ternura como si fuera una tarea más, un momento de ocupación más de los numerosos que tienes, se trata de que seas tierno.
En la Biblia es una palabra con una variedad de matices de significado muy profundos. Puede significar amar, amar profundamente, amor desde lo más profundo de las entrañas del ser, tener misericordia, ser compasivo, tener tierno afecto. El diccionario del uso del español de María Moliner la define como: Actitud cariñosa y protectora hacia alguien. Cualidad de las cosas que emocionan dulcemente.

Con la prisa con la que vivimos, con el egoísmo y narcisismo dominante, la ternura parece objeto de museo. La ternura requiere paz interior, requiere estar en paz interior, ser dueño de tus propios impulsos y sentimientos. O, como diría Pablo: dominio propio.
Te aseguro que incluso la mujer que parece más dura, grita por ternura. Puede que rechace esta actitud en ocasiones (a veces se tiene miedo de acostumbrarse y de que luego no fuera más que una muestra de afecto dulce interesado, momentáneo de tu parte),
Si tu esposa es de las que rechaza que seas tierno (y, repito, ser, no hacer de…), seguro que ella necesita sanar, liberarse, aprender a dejarse cuidar, a confiar, quitarse máscaras, bajar sus defensas. Si le cuesta recibir a un hombre tierno es posible que ella se encuentre dañada… entonces, paciencia, ayúdala, amala con ternura. Insistentemente.

“Ternura es compromiso de donación y afecto, que busca la alegría del otro a través de detalles en apariencia pequeños. Ser tierno es ante todo una actitud, un gesto de estrechar al otro en nuestros brazos, hacernos uno con él”, nos dice un autor que ahora no recuerdo.

En un próximo artículo seguiré exponiendo las claves que nos regalaron estas 35 mujeres que he entrevistado. Por ahora, voy a concluir esta primera entrega con una paráfrasis de unos de mis pasajes bíblicos preferidos, Miqueas 6:6-8:
“¿Con qué me presentaré ante el Señor?
Ya se te ha dicho lo que es bueno,
Lo que Él de ti espera, tan solo
Que practiques la justicia
Que ames con ternura
Y que camines humildemente
Junto a tu Dios”.


domingo, 22 de noviembre de 2015

Pastor Montalvo / Pautas para la Consejería

Pastor Rafael Montalvo:
Consejería… sí, pero con sabiduría
Acompañar a otros en sus procesos, en su búsqueda de restaurar la imagen de Dios en sus vidas, en su crecer espiritual y emocional… sí, Consejería, pero con sabiduría. Y para esto, el Pastor Rafael Montalvo nos suministra algunos consejos surgidos de sus estudios, pero más de su experiencia. Mastícalos, léelos, asimílalos, ponlos en práctica y hazte acompañar de otros que ya han recorrido parte de la senda para que tu labor de Consejería conduzca a vida en abundancia.

1.       Orar, colocar el momento en presencia de Dios.
2.       El carácter: la humildad, la confianza. Paciencia, tolerancia, misericordia.
3.       Un propósito claro: buscamos el disfrute de la vida plena.
4.       Un aspecto operativo: buscamos un lugar tranquilo, sin interrupción.
5.       Hay un tiempo corto y otras veces hay un tiempo largo… y también hay un tiempo de terapia, en el que a veces las personas necesitan entrar.
6.       Tener el cuidado, los límites claros.
7.       A veces es bueno tener a otra persona, es un discipular para que aprendan, a veces contribuyen con algún elemento, puede dar seguimiento a la persona con la que trabajamos. Es importante, sin embargo, que quien te acompaña entienda su rol.
8.       Leer, instruirse, conocer. Hay temas que no conocemos.
9.       Fundamental: escuchar, escuchar, escuchar…
10.   Entender, comprender, ponerse en los zapatos del otro, sin juzgar. Entender con el corazón, la empatía, el vínculo emocional, siendo sensibles.
11.   Discernir el lenguaje no verbal (tono de voz, postura, mirada, etc). Observar emociones y conductas. No puedes entrar en Consejería y dejarte arropar por lo que el otro dice, sino ver más allá de las palabras.
12.   Entender mis limitaciones. Hay cosas en la que no soy bueno o no tengo experiencia y debo referir si es necesario. Incluso, conocer mis temas no resueltos. Conocer mi trasfondo, mi familia…
13.   No debemos apresurarnos, sin entender, sin realmente escuchar…
14.   No minimizar ninguna situación. Para esa persona que vino a hablar contigo es importante, le duele, le molesta, le hace sufrir.
15.   Hacer preguntas –ayuda a escuchar-. No se trata de preguntas curiosas, sino para que saque a decir lo que está dentro. Que la persona pueda ir sacando lo que tiene sobre la situación. Además, esto contribuye a crear el vínculo.
16.   Estamos cerca de la persona, pero sin engancharnos con la persona. Engancharnos significa que no se sabe quién es que tiene el problema, deja de haber diferencias. Tienes que mantener la distancia, a la vez que mantienes el vínculo. Si te enganchas, te vuelves ineficaz.
17.   Tratar de ver qué quiere Dios para esa persona, cuál es su propósito.
18.   No tener temor de confrontar, de sacar temas que son difíciles, de mencionar situaciones que no son cómodas, de hablar claro. Hay consejeros que son tan diplomáticos, tan ligeros, que el otro ni entiende, como si todo estuviese correcto. Con misericordia y respeto, confronta, habla… a veces por medio de preguntas.
19.   A veces hay problemas demoníacos, a veces hay problemas químicos… es decir, hay cosas que no puede abordar la Consejería. Y no todo es diablo o demonio, aunque también hay demonios.
20.   Elementos que tienen que ver con el trasfondo familiar.  Hay que entender el trasfondo de las personas.
21.   El Pastor tiene una ventaja sobre el terapeuta. El terapeuta no puede inmiscuirse en la vida de los pacientes, el pastor no tiene que esperar. Puede tomar la iniciativa. Vemos a un hermano que tiene algo que no marcha bien, y puedo tomar la iniciativa, llamarlo…
22.   Como líderes, no tenemos autoridad para poner a nadie en disciplina en la Iglesia. Hablamos con los pastores.





sábado, 17 de octubre de 2015

Un cafecito con mi Dios / Lucha social y voluntad de Dios

El “malo social” y Dios

Buenos días, Señor… hoy me levanto un poco más tarde. Es sábado. Todos duermen en esta casa.
Leo los salmos 51 y 10. Y pienso en nosotros como cristianos.
A mi entender, cuando un cristiano se bautiza te dicen públicamente que se compromete a crecer en su relación contigo. A obedecerte, pero ya no fundamentados en el miedo o hasta en la ignorancia, sino en el amor.
Y aquí es que Tú me pones dos alas de un mismo equilibrio. Por un lado, el Salmo 51 que me habla de mis infracciones y pecados, como persona. Del otro, el Salmo 10, que me habla de las transgresiones y pecados que inciden enormemente sobre nuestra vida social.
He aquí el retrato del "malo social" que hace el Salmo 10 (RV):
  • Persigue con arrogancia al pobre
  • Bendice al codicioso
  • Se sienta en acecho cerca de las aldeas
  • Acecha para arrebatar al pobre
  • Hace caer en sus garras a muchos desdichados.

En la Nueva Versión Española de Schökel y Mateos lo describe como alguien que: oprime al infeliz, se jacta de su ambición, es codicioso, intrigante, soberbio, engañador, practica el fraude, oprime, mata al inocente, arrastra a otros al mal...

Otro aspecto que me muestras, Padre, es que este "malo social" y Tú no se llevan. El "malo" con relación a tí, te desprecia y maldice (v. 3); no te busca (v.4); considera que no le pedirás cuenta (v. 4); no comprende los juicios de Dios y los desprecia (v.5); cree que no será juzgado.... y un largo etcétera que, en definitiva, indican no sólo que su vida es sin Ti, sino que su vida es contra Ti.


Tú, en cambio, no eres indiferente social y políticamente hablando ante la maldad. Ve el proceder del malo (v. 14); ves las penas que causa; la vejación a que somete a sus hermanos, la opresión y la violencia (NVI) y dispones quebrantar el brazo del inicuo...

Un tercer aspecto es el trato que das al débil, al indefenso, a los humildes, a los huérfanos, a los desvalidos. El Salmo 10, en este sentido, constituye un canto de esperanza social. Schökel y Mateos en su traducción lo describen maravillosamente:

"Señor, tú atiendes a los deseos de los humildes,
les presta oído y los anima,
tú defiendes al huérfano y al desvalido"...


Es decir, Eres el defensor de los pobres, pero más aún: es quien toma la iniciativa contra el malvado.

El salmista guarda silencio sobre cómo Tú harás justicia al humilde, al abusado. Sin embargo, su promesa es clara: Dios hará justicia, pero cómo... es la respuesta que debemos buscar cada día, con la determinación "...que el hombre hecho de tierra no vuelva a sembrar su terror".

Gracias, Señor, por este cafecito.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Un cafecito con mi Dios / No es su especialidad

Jeremías y su especialidad

Buenos días, Señor. Leo a Jeremías 16:1-9.
Pienso en los que me llaman. Saben del talento que permites en mi con relación a la palabra (esa que manoseo, que amo, que uso, que me posee, que transmito). A veces me piden escribir para políticos y les digo: no, no es mi especialidad.
Hoy me encuentro compartiendo contigo este cafecito y al leer despacio este fragmento de tu Palabra me doy cuenta de que Jeremías era un hombre con muy poca o ninguna "vida social". Tú le habías dicho:

  • No te cases,
  • No tengas hijos, ni hijas,
  • No vayas a velorios o memoriales,
  • No consueles a nadie,
  • No vayas a banquetes o fiestas.

Y es que el mensaje que le ordenaste transmitir era tan, pero tan negativo que cuando hoy oímos a alguien con tétricas advertencias o predicciones deciamos que es "una jeremiada".
La verdad proclamada por Jeremías era amarga.
Decir lo que el pueblo quiere escuchar es especialidad de los políticos, no de Jeremías, esa, Señor, definitivamente, no es su especialidad.

martes, 13 de octubre de 2015

Un cafecito con mi Dios / Enseñanzas de Daniel

Seis enseñanzas de Daniel 6: 1-28
Esta madrugada, en el café que El y yo nos tomamos juntos, leímos Daniel 6:1-28 y me mostró algunas enseñanzas. Las comparto contigo.
Primera enseñanza. Al gobernar hazlo con prudencia, no te apresures en tomar decisiones pese a que muchos te aconsejen en una dirección. Escucha otras voces, otras tendencias y, sobre todo, escúchame a Mi. Creo que esto vale para el gobierno de mi casa y para cualquier nivel de gobierno que, como hombre, me toque asumir.
Segunda enseñanza. Un gobernante obedece sus leyes. En mi hogar, debo obedecer las normas que establezco –claro que no son inamovibles, porque podemos equivocarnos-, pero se trata, como decimos comúnmente, de dar el ejemplo (pido a Jesús que conceda esto a los gobernantes de mi país).
Tercera enseñanza. “Se arrodillaba tres veces al día y oraba y daba gracias delante de su Dios como lo hacía antes” (6:10). Creo que esto de “tres veces al día” significa TODO el día.. a lo largo de TODO el tiempo. Momentos especiales, sí, pero mantener una actitud permanente de adorador. Una actitud que no cambia aunque cambien las circunstancias, por eso dice “…como lo hacía antes”. ¿Antes de qué? ¡Del decreto de Darío! “Oye, el rey prohibió adorar a otro…”. Y Daniel, tozudo: no importa, yo soy adorador del Unico Dios.
Cuarta enseñanza. “…y abiertas las ventanas de su casa…”. ¡Wao! ¡Daniel no oculta su condición! No sería, hoy, un cristiano de la secreta. Era un desafío a la autoridad del rey. Hay una enseñanza complementaria con el Nuevo Testamento que nos invita a “entrar en tu habitación”: entra en tu corazón, a solas y en presencia de todos… No te avergüences de tu relación Conmigo y yo no me avergonzaré, dice Jesús.
Quinta enseñanza. “… y pasó la noche (el rey) sin comer, ni divertirse y hasta el sueño se le fue…” (NVI). Claro, hijo mío, así tiene que ser. Tus decisiones equivocadas, no puedes asumirlas “como si nada” e irte a acostar y dormir tranquilo. En tu caso, como cristiano, el ES te rearguye. Ayuno y tristeza (no divertirse) embargan el alma. Es la actitud correcta ante nuestras equivocaciones como líderes.
Sexta enseñanza. “…ante El fui hallado inocente” (RV). No importan los juicios de los hombres, importa el juicio de Dios. Y de esto viviré pendiente, lo cual me da una extraordinaria libertad. El control está en sus manos. Al fin y al cabo el hombre sólo puede quitarme la vida de este cuerpo, puede provocarme mucho sufrimiento, pero no puede quitarme la vida y el gozo eterno. Al fin y al cabo, “El es el Dios viviente” (6:26).
Milton Tejada C.

jueves, 8 de octubre de 2015

Reflexión de las 5AM / Cualidades del círculo

Escoger el círculo perfecto
Mas él, dejando el consejo que le dieron los ancianos,
tomó el consejo con los jóvenes que se habían criado con él,
y que estaban en su servicio (2 Crónicas 10:8).

¡Ten cuidado con la clase de círculo íntimo que escoges! El rey Roboám tenía el beneficio del círculo íntimo de su padre, hombres que le dieron un consejo sabio. Sin embargo, el iluso joven rey rechazó su consejo y más bien buscó un consejo que estuviera de acuerdo con su propia opinión. ¡Una movida terrible! Él debió haber seguido a un verdadero equipo que poseyera las cualidades de un círculo íntimo sólido:

1. Experiencia: personas que han vivido y comprendido la vida.
2. Un corazón devoto a Dios: personas que pusieran a Dios primero y se apegaran a Sus valores.
3. Objetividad: personas que vean pro y contra en todos los asuntos.
4. Amor por las personas: personas que amen a los demás y los valoren más que a las cosas.
5. Dones complementarios: personas que traigan diversos dones a una relación.
6. Lealtad a un líder: personas que verdaderamente amen y se preocupan por el líder.


(La Biblia del liderazgo con notas de John C. Maxwell). 

sábado, 3 de octubre de 2015

Reflexión de las 5AM / Suplirá todas tus necesidades

¿Qué motivos tienes para dudar?

"Así que mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, 
conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús" 
(Filipenses 4:19).

Si EL te suplirá, de verdad estarás suplido, porque la capacidad de Dios es infinita. Él es infinitamente sabio en cuanto al método de sus acciones e infinitamente poderoso en cuanto a las acciones en sí. Él nunca duerme ni se cansa, Él nunca está ausente en ningún lugar sino que siempre está listo para ayudar. Quizás tus necesidades lleguen en momentos inesperados, pueden ocurrir a la media noche del desaliento o en el mediodía del regocijo, pero Dios siempre está cercano para suplir la necesidad sorpresiva. Él está presente en todas partes y es omnipotente en todas partes, y él puede suplir todas tus necesidades, en todo lugar, en todo tiempo y en el mayor grado.

Recuerda que "la omnipotencia tiene siervos en todas partes" y que siempre que Dios quiere mandarte ayuda, lo puede hacer sin denerse a preguntar "¿Cómo lo hará?". Lo único que Él tiene que hacer es desearlo y todos los poderes del cielo y la tierra se subordinan a tu necesidad.

Con un Ayudante así, ¿qué motivos tienes para dudar?

(Tomado de: A los pies del maestro - Devocional Diario. Compilado por Audie G. Lewis, selecciones de lo mejor de Charles Spurgeon).


miércoles, 30 de septiembre de 2015

Reflexión de las 5AM / La clase de padre que quiero ser

La clase de padre que quiero ser

Juan Roberto, Luis Reynaldo, Laura María, este viejo
y Carlos Ariel... joyas en mi alma.
  • Quiero ser la clase de padre cuyos hijos se sientan seguros y son seguros de sí mismos, que se sientan amados y aceptados.
  • Quiero ser la clase de padre cuyos hijos esperan hasta el matrimonio para tener una relación sexual, y permanezcan fieles a su cónyuge.
  • Quiero ser la clase de padre cuyos hijos e hijas adquieran fama de ser hombres y mujeres de integridad: honestos, éticos y trabajadores.
  • Quiero ser la clase de padre cuyo hijo pueda decir: "Mi papá cumple sus promesas".
  • Quiero ser la clase de padre cuyos hijos sepan resistir la presión malsana de sus compañeros; hijos que desarrollen amistades sanas, hijos que se ganen el respeto y la admiración de sus compañeros.
  • Quiero ser la clase de padre cuyos chicos pueden decirle no a las drogas y al alcohol y a conductas peligrosas.
  • Quiero ser la clase de padre cuya hija o hijo le manda una nota para sencillamente decir: "Papá: Gracias porque te encuentro cuando te necesito", la clase de padre cuyo hijo le pide que esté a su lado en la ceremonia de casamiento.
  • Quiero ser la clase de padre cuyo hijo pueda acercarse, sentarse a su lado y decir: "Papá, tengo este problema y necesito tu consejo".
  • Quiero ser la clase de padre cuyos hijos admitan enseguida sus pecados o errores, que sean perdonadores y pacientes con los demás, y que disfruten de un sano sentido de autoestima y de confianza en sí mismos.
  • Quiero ser la clase de padre que quizás sin querer oiga a su hija decir a una amiga: "Quiero casarme como alguien que sea como papá, alguien a quien pueda admirar y respetar".

Una pregunta... sabes cómo llegar a ser esa clase de padre?

(Tomado de "El Padre que yo quiero ser", Josh McDowell).

martes, 29 de septiembre de 2015

Del Pastor / Los frutos del ES

Los frutos del Espíritu Santo

“Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,  
mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley” (Gálatas 5:22-23).

El Pastor Rafael Montalvo nos habló, este domingo 27 de septiembre, de los FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO, descritos en Gálatas 5:22. Son frutos que describen a la persona en actitud e siervo. Y nos hizo un desafío: Del 1 al 10 (Mínimo-Máximo)… ¿en qué nivel te encuentras en cada uno de estos frutos?

En muchas ocasiones, el camino para dar los frutos del Espíritu es el quebrantamiento, el romper la coraza. ¿Quieres vivir los frutos del Espíritu Santo? Trabaja el corazón, un cambio de actitudes...
Quien vive los FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO vive en la verdadera libertad. No necesita de una ley (Gálatas 5:23).

Aquí una breve descripción que puede servirte de parámetro para evaluarte.

El PRIMER FRUTO del Espíritu Santo es el amor... Del 1 al 10 ¿cuánto te das en amor? El amor nos acerca a Dios y a la gente, empezando por los más cercanos...

Gozo es el SEGUNDO FRUTO del Espíritu Santo. No depende de la circunstancias, sino de saber que Dios está en control. Es el gozo que brota de lo profundo del ser y viene de la soberanía y el amor de Dios.

El TERCER FRUTO del Espíritu Santo es la paz, que la gente no entiende. Nos volvemos pacificadores.

El CUARTO FRUTO del Espíritu Santo es la paciencia. Largura de ánimo. Lento para enojarse. No tener la mecha corta. No buscar venganza, perdonar.

El QUINTO FRUTO del Espíritu Santo es la benignidad. Útil y servicial. Compasivo. Es sensible al dolor ajeno.

El SEXTO fruto del Espíritu Santo es la bondad. Nobleza de carácter, combina justicia y amor.

El SÉPTIMO FRUTO del Espíritu Santo es la fe, creer y confiar en Dios en mi vida cotidiana. Te hace confiable y fiel.

El OCTAVO FRUTO del Espíritu Santo es la mansedumbre, el poder de controlarse, de quien se somete voluntariamente.

El NOVENO FRUTO del Espíritu Santo es la templanza o dominio propio... frente al desenfreno... refrenarse a si mismo en cuanto a deseos y concupiscencia,

Donde más se nota la obra de Dios es en nuestro comportamiento hacia los demás. Todos los FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO tienen que ver con Dios o con los demás, es decir, con relaciones...

La presencia del Espíritu Santo espera actuar de modo que haya una transformación de nuestras vidas...