miércoles, 30 de diciembre de 2015

Crecer en la vida cristiana y el 2015

Mensaje de Fin de Año 2015
Un balance y 12 elementos básicos

Estas fueron las reflexiones del Pastor Rafael Montalvo el pasado domingo 27 de diciembre. Una pregunta básica... en qué aspectos hemos crecido en la vida cristiana? Pasa balance...

Estamos llegando al final del año 2015. Una de las palabras claves de nuestra Iglesia es CRECIMIENTO. Y me pregunto ¿He crecido en este año? ¿Soy mejor persona, soy mejor cristiano? ¿Cómo se si he crecido? ¿Cuáles serían mis parámetros de medición?

Les voy a presentar 12 Elementos Básicos que nos ayudarán a evaluarnos, a medirnos. Doce Elementos Básicos que nos ayudarán a pasar balance. Y al vernos ahora, a final de año, podemos comparar el avance que hemos tenido, y dar gloria a Dios por eso.

1.       SALVACION. A veces estamos asistiendo a la Iglesia por un buen tiempo, pero no hemos tenido todavía un encuentro con Dios. ¿Realmente soy cristiano, hijo(a) de Dios?¿Realmente he nacido de nuevo, de Dios, de lo alto? ¿Realmente me convertí, di mi vida a Jesucristo, soy salvo? ¿Pasé de muerte a vida? Si me muero hoy ¿estoy seguro dónde voy a pasar la eternidad? Juan 3 nacer de lo alto. No puede ver ni entrar en el Reino de los Cielos. Quizás tengo poco o mucho tiempo en la Iglesia o buscando al Señor, pero todavía no he dado el paso de fe. No me arrepentido de mis pecados y aceptado a Jesús como mi Único y Suficiente Salvador. Todavía no le he recibido en mi corazón.

2.       AMISTAD CON DIOS. Si eres salvo, si ya conoces a Dios, debemos preguntarnos ¿estoy creciendo en mi relación con El, en mi amistad con Dios? Relación con Dios. Intimidad con El. Conocerle más. Anhelo Su presencia. Más amor por El. Mas enamorado de El. Más pasión. ¿Es Dios cada vez más el centro de mi vida, el Señor de mi vida? ¿O estoy estancado en mi relación con Dios? ¿Es mi vida espiritual la misma al finalizar este año que cuando comenzó? Pasar más tiempo con El. Más tiempo con Su Palabra. Caminar cada día agarrado de la Mano de El.

3.       CONOCIMIENTO DE LA BIBLIA. Conocimiento Bíblico. ¿He aumentado mi conocimiento de las Escrituras? Temas que quería estudiar. Libros de la Biblia que he leído. ¿Conozco más de Su Palabra? ¿He crecido en mi conocimiento bíblico? ¿Estoy profundizando en mi conocimiento de las Escrituras? ¿Tengo cada día más solidez bíblica de tal manera que no soy fácil de mover por una persona, un libro, circunstancias? ¿O conozco los mismos versículos, los mismos pasajes? Conocimiento general bíblico, conocerle, más revelación, información. Al final de este año ¿conozco más de la Biblia que en el principio de año?

4.       OBEDIENCIA. ¿He crecido en obediencia? ¿Soy más obediente a Dios y a Su Palabra, ahora al final del año, que al principio? ¿Soy más sensible a la Voz de Dios, a lo que El me está diciendo, para obedecerle? ¿O sigo lidiando con las mismas cosas, conductas, actitudes? ¿Sigo todavía luchando con Dios sobre cosas que El  me está pidiendo y que yo no acabo por acatarlas? (Dejar viejas prácticas, palabras, actitudes, emociones, enojo, orgullo, ira, etc.)

5.       PrÁcticas Y Responsabilidades cristianas. Prácticas y Responsabilidades cristianas. Oración, lectura de la Biblia, tiempo a solas con Dios, retiros, ayunos, asistencia a la Iglesia (domingo, jueves, ayunos, otras actividades), asistencia a la célula, evangelizar, discipular, diezmar, ofrendar, servir. ¿Estoy más involucrado con las prácticas cristianas?

6.       FE. ¿Estoy creciendo en fe? ¿Estoy aprendiendo a depender más de Dios? ¿A confiar más en El? ¿Estoy obteniendo más victorias sobre los problemas y desafíos? ¿O los problemas me siguen derrotando? ¿O sigo siendo el mismo? Pensando lógicamente, racionalmente, humanamente.

7.       COMPROMISO. Pasar a un nuevo nivel en mi compromiso con Dios y con la Iglesia. Pasar de ser sólo un recibidor, a un dador. Venir sólo para recibir, ahora también para dar. ¿Estoy más comprometido con Dios y con Su Iglesia? Involucrarme, servir. ¿Ya me bauticé, ya hice la ABC, estoy en una célula, etc.? (prepararme, ABC, usar mis dones y talentos para bendecir a otros). círculos de compromiso: visitante no cristiano, visitante cristiano, bautizado(clase pre Bautismo), ABC, célula, asiste fielmente a la Iglesia(jueves, domingos, ayunos, etc.), servicio…

8.       SER COMO CRISTO. Carácter, actitudes y conducta. ¿Me parezco más a Cristo? Transformación, cambio. No soy la misma persona que al inicio de año. ¿Soy mejor persona, mejor cristiano? ¿estoy creciendo en amor, paz, paciencia, etc.? Es decir el fruto del Espíritu Santo. ¿O estoy lidiando, luchando con las mismas debilidades, ataduras y problemas? ¿He vencido y he cambiado en diferentes áreas de mi vida, del carácter, emociones, actitudes y conducta? Egoísmo, enojo, irá, sexo, generosidad, humildad, tristeza, pereza, más tolerante, escucho más, etc. Veo más como Jesús, me conduzco más como Jesús, me parezco más a Jesús. La carne está muriendo en mi, no está gobernando, sino que el Espíritu Santo es quien gobierna en mi vida. Me he convertido en un cristiano espiritual. He abandonado el pecado, viejas actitudes carnales, egoístas. He roto con algunas ataduras. He pagado el precio para cambiar algunas cosas malas en mi vida. Ya no soy el mismo. Con las mismas palabras descompuestas, arranques de ira, ya no soy sarcástico, soberbio. Trato mejor a los demás.

9.       SANTIDAD Y PUREZA. ¿Estoy viviendo cada vez más alejado del pecado, la inmundicia, corrupción y acercándome cada vez más a Dios? ¿Estoy creciendo en el temor de Dios en mi corazón? ¿O sigo igual? ¿Me da lo mismo todo? ¿Soy de los que está estancado? Ni para allá ni  para acá. Ni me acabo de consagrar y dedicarme a Dios, ni me voy totalmente al mundo. Me mantengo siendo TIBIO. Ni frío ni caliente. ¿O cada día me estoy desprendiendo de todo lo que no agrada a Dios? ¿Estoy agradando a Dios más al final del año que al principio?

10.   RELACIONES HUMANAS. ¿Cómo están mis relaciones con los demás? ¿He crecido en mis relaciones con los demás? ¿Tengo mayor capacidad para relacionarme con los demás, incluso mi cónyuge, mi familia? ¿Estoy profundizando mis relaciones? ¿Estoy cultivando nuevas amistades? No tengo enemistades, problemas relacionales sin resolver. No estoy tratando de ganar una discusión, soy más amable, comprensivo, misericordioso, escucho más...incluso con mi familia, pareja, hijos, padres, hermanos, compañeros de trabajo, de estudios, amigos, desconocidos, etc. He ccrecido en mi amor hacia los demás. Soy menos discutidor, soy más paciente, menos egoísta, más justo, más transparente, auténtico, íntegro, decir la verdad, andar en luz.

11.   EQUILIBRIO ¿He crecido en el equilibrio personal? Trabajo, descanso, tiempo para Dios, tiempo con la familia, pareja, tiempo con los amigos, tiempo de diversión, tiempo para mi, para recrearme, atenderme, disfrutar, salud, ejercicios, etc. ¿O todavia vivo desequilibrado, estresado, montado en un rápido tren? ¿O por otro lado, estoy sin hacer nada, malgastando el tiempo, siendo perezoso, sin alcanzar metas, viviendo en un círculo vicioso? ¿Estoy descuidando mi persona, mi salud, mi bienestar? ¿Postergo las cosas que son importantes y vivo atrapado en lo urgente? ¿He crecido en esta área...soy una persona más balanceada que al principio de año?

12.   PRIORIDADES. ¿Tengo un correcto orden de prioridades? ¿Qué ocupa el primer lugar en mi vida? ¿Ocupa el trabajo o los amigos el primer lugar en mi vida? ¿Es Dios? ¿Está mi vida en el orden de Dios? Dios en primer lugar, luego yo...me ocupo de mi, luego mi prójimo...en este orden...familia(esposo..a..hijos, padres, etc.), familia de la fe, amigos, los demás, trabajo, pasatiempos, etc.

Si comparo estos elementos, al principio y al final de año ¿cómo quedaría?

1.       SALVACIÓN
2.       AMISTAD CON DIOS
3.       CONOCIMIENTO DE LA BIBLIA
4.       OBEDIENCIA
5.       PRÁCTICAS Y RESPONSABILIDADES CRISTIANAS
6.       FE
7.       COMPROMISO
8.       SER COMO CRISTO
9.       SANTIDAD Y PUREZA
10.   RELACIONES HUMANAS
11.   EQUILIBRIO
12.   PRIORIDADES






No hay comentarios: