viernes, 2 de julio de 2021

Integridad desde el corazón

 

 UNA PERSONA ÍNTEGRA

 Cuando eres íntegro  no necesariamente hace lo que te gusta, pero te gusta lo que Dios te pide que hagas . Agustín de Hipona decía: dame lo que mandas y manda lo que quieras. Es decir: la integridad se hace posible en Cristo, con la fuerza del Espíritu Santo. Con nuestras propias fuerzas, fallamos. Y tenemos que levantarnos.

 Si eres una persona íntegra, puede que peques.

 El ser una persona íntegra no te exonera de tu naturaleza pecadora. Puede que peques, puede que te equivoques, pero Dios mira tu corazón, valora tus intenciones, mira tu sinceridad. Un ejemplo, Abimelec iba a tomar a Sarah por mujer, pues Abraham había dicho que era “su hermana”. Iba a “meter la pata”, porque Sarah era mujer casada. Abraham era su marido. Ese meter la “pata” era la consecuencia de un engaño o, en todo caso, de un “mal entendido”.

 Gn 20:6-7:

Y le dijo Dios a Abimelec en sueños: “ Yo también sé que con  integridad de tu corazón  has hecho esto; y yo también te detuve de pecar contra mí, y así no te permití que la tocases. Ahora, pues, devuelve la mujer a su marido; porque es profeta, y orará por ti, y vivirás ”.

  Condiciones y bendiciones del hombre íntegro :

 1.       El hombre íntegro guarda la Palabra de Dios y Dios le fortalece en sus camino:

1 Rey 9:4-5:  Y si tú anduvieres delante de mí como anduvo David tu padre,  en integridad de corazón y en equidad , haciendo todas las cosas que yo te he mandado, y guardando mis estatutos y mis decretos, yo afirmaré el trono de tu reino sobre Israel para siempre, como hablé a David tu padre, diciendo: No faltará varón de tu descendencia en el trono de Israel .

 2.     Al hombre íntegro Dios le exalta y le protege del mal :

Job 2:3-4:  ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, y que  todavía retiene su integridad , aun cuando tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin causa?

Salm 25: 19-22:  Mira mis enemigos, cómo se han multiplicado, 20 Y con odio violento me aborrecen. Guarda mi alma, y líbrame; No sea yo avergonzado, porque en ti confié.  Integridad y rectitud me guarden, Porque en ti he esperado. Redime, oh Dios, a Israel De todas sus angustias .

 3.     El hombre íntegro vive sin nada que reprocharse en su corazón, paz profunda :

Job 27: 6-10:  Hasta que muera, no quitaré de mí  mi integridad. Mi justicia tengo asida, y no la cederé; No me reprochará mi corazón en todos mis días .

 4.     El hombre íntegro morará en la casa del Padre y no resbalará jamás :

 Salm 15:1-5:

Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo?

¿Quién morará en tu monte santo?

El que  anda en integridad y hace justicia,

Y habla verdad en su corazón.

El que no calumnia con su lengua,

Ni hace mal a su prójimo,

Ni admite reproche alguno contra su vecino.

Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado,

Pero honra a los que temen a Jehová.

El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia;

Quien su dinero no dio a usura,

Ni contra el inocente admitió cohecho.

El que hace estas cosas, no resbalará jamás

 

 Otros textos que nos hablan de la integridad :

Salm 78:72

Y los apacentó  conforme a la integridad de su corazón , Los pastoreó con la pericia de sus manos.

 

Salm 84:11

No quitará el bien  a los que andan en integridad .

 

Prov 10:9

El que  camina en integridad anda confiado; Mas el que  pervierte sus caminos será quebrantado.

 

Prov 28:6

Mejor es el pobre que  camina en su integridad, Que el de perversos caminos y rico.

 

Prov 28:18

El que en integridad camina será salvo ;

 

Tito 2:6-8

Exhorta asimismo a los jóvenes a  que sean prudentes; presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras;  en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable , de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.

 

2 Samuel 22:26-27 y Salm 18:26

Con el misericordioso te mostrarás misericordioso, Y  recto para con el hombre íntegro.

 

Salm 19:13-14

Preserva también a tu siervo de las soberbias; Que no se enseñoreen de mí; Entonces  seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión. Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío.

 

1 Cro 12:34

De Zabulón cincuenta mil, que salían a campaña prontos para la guerra, con toda clase de armas de guerra, dispuestos a pelear  sin doblez de corazón .

 

Hoy, más que nunca, nuestra integridad está en la balanza.

  

No hay comentarios: