sábado, 17 de julio de 2021

José y la barriga de María

 JOSÉ: UN HOMBRE DISPUESTO A LA OBEDIENCIA

José y María era gente común y corriente, gente como tú y como yo.

Te digo esto porque a veces pensamos que seguir a Jesús es para gente extraordinaria. Personas fuera de serie.

Mateo, el primero de los evangelios, nos cuenta la historia desde la perspectiva de José. ¿Cómo fue posible que un hombre tan común como José, carpintero, aparentemente iletrado, fuera el canal que Dios utilizó para que Jesús se hiciese uno de nosotros?

Por Lucas sabemos que María, después de recibir la comunicación de Dios y aceptar la propuesta del Señor, marcha a Ain-Karim, donde permanece los últimos tres meses del embarazo de su prima Isabel. Cuando regresa a Nazaret, José “cae en la cuenta” de la situación en la que se encuentra María: estaba embarazada.

Pero… casi siempre hay un pero… José y María estaban sólo desposados, que es como decir “comprometidos”. Los desposorios duraban un año y no podían tener relaciones sexuales. No las habían tenido.

¿Tú, que eres hombre casado, cómo te hubieras sentido si la que es hoy tu esposa saliera embarazada cuando era tu novia sin tú haberle puesto un dedo encima?

¡La situación no era fácil!

Sin lugar a dudas, José se sintió profundamente perturbado y perplejo. Probablemente confundido. TENÍA QUE TOMAR UNA DECISIÓN. Y tenía tres posibilidades:

1.        Recibir a María como esposa y reconocer como hijo al engendrado en ella;

2.       Denunciarla como adúltera ante los tribunales que, según la ley, deberán condenarla a morir lapidada (es decir, a pedradas), aunque esto se aplicaba cada vez menos;

3.       Darle un libelo (un documento), rescindiendo el contrato o compromiso matrimonial (los esponsales tenían valor jurídico de matrimonio). Este fue el camino por el que optó José, desde su mente humana. 

Leemos Mat 2:18-25:

18 Y el nacimiento de Jesucristo fue como sigue. Estando su madre María desposada con José, antes de que se consumara el matrimonio, se halló que había concebido por obra del Espíritu Santo.

19 Y José su marido, siendo un hombre justo y no queriendo difamarla, quiso abandonarla en secreto.

20 Pero mientras pensaba en esto, he aquí que se le apareció en sueños un ángel del Señor, diciendo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que se ha engendrado en ella es del Espíritu Santo.

21 Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque El salvará a su pueblo de sus pecados.

22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había hablado por medio del profeta, diciendo:

23 HE AQUI, LA VIRGEN CONCEBIRA Y DARA A LUZ UN HIJO, Y LE PONDRAN POR NOMBRE EMMANUEL, que traducido significa: DIOS CON NOSOTROS.

24 Y cuando despertó José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer;

25 y la conservó virgen hasta que dio a luz un hijo; y le puso por nombre Jesús.

José, hermanos, era un hombre que amaba a esta mujer, María. La amaba tanto que tomó un camino en que preservaba su dignidad de varón, pero también en que preservaba la vida de María. El no comprendía lo que consideraba una “infidelidad” de María. Su decisión: el divorcio en secreto.

No quería infamarla (RV)

No quería denunciarla públicamente (Dios habla hoy)

No quería acusarla delante de todo el pueblo (Traducción en lenguaje actual).

En definitiva

No quería exponerla a la vergüenza pública (NVI).

 

Dios se le aparece en sueños a José para indicarle la actitud a seguir: tomar a María como esposa y aceptar la paternidad legal del que habría de nacer.

Dios le notifica que lo engendrado en María es obra del Espíritu Santo. José puede sentirse tranquilo, María no le ha sido infiel. Y él, José, tiene algunas cosas que cumplir. Entre ellas, velará por su sustento, garantizará su seguridad y al que nacerá le pondrá por nombre Jesús.

José llamará a este hijo Jesús. El que José imponga el nombre al que va a nacer de María indica los derechos y deberes que José va a asumir respecto de él. Le corresponden por la paternidad legal al tomar a María como legítima esposa.

En definitiva: José, un hombre dispuesto a la obediencia.

 

#GRATAVIDA

 

Síguenos también en:

Instagram: @my.gratavida

Twitter: @MTejadaC

Facebook: https://www.facebook.com/Grata-Vida-102704558122415

1 comentario:

Fabio dijo...

¡Tremendo! 👏🏾