lunes, 24 de marzo de 2014

Crecer / Instrucciones desde Tesalónica


1 y 2 Tesalonicenses:
Instrucciones para nuevos creyentes

He aquí algunas instrucciones claves para nuevos creyentes –y para no tan nuevos- que Pablo nos ofrece en 1 y 2 Tesalonicenses. Que también nos sirvan para instruirnos e instruir a otros.

Tesalónica era una “ciudad de pecado” que servía a ídolos (1 Tes 1:9). El pecado de fornicación era un gran problema (1 Tes 4:3). Pero Dios se complace en alcanzar y salvar a los que están perdidos en el pecado y en 2 Tes 2:13-14 el Apóstol Pablo da gracias a Dios por la gran obra de salvación que ÉL efectuó en los corazones de los cristianos tesalonicenses.

Al pensar en estas dos cartas, recordemos que fueron escritas a nuevos cristianos. ¿Cuáles son algunas de las cosas que necesitan entender nuevos creyentes? ¿Cuáles son algunas de las cosas que todo cristiano debería entender? Consideremos 12 cosas que deben ser enseñadas a todo nuevo cristiano:

1.                  El nuevo creyente debe darse cuenta que la vida cristiana no es un camino de rosas. Cuando una persona se hace cristiana, eso no significa que ya no tendrá dificultades y problemas. ¿Tuvieron muchas aflicciones estos cristianos? En 1 Tes 1:6 dice que recibieron la Palabra en medio de gran tribulación. Contratiempos, presiones, tribulaciones, pruebas… Lee 1 Tes 3:3-4; 2 Tes 1:4, 6; 1 Tes 2:14; 2. Pablo les predijo una vida difícil: 1 Tes 3:4.
Jesús dijo a sus discípulos que tendrían “aflicción” mientras estuviesen en el mundo (Jn 16:33). Nos dice en este mismo texto que en Cristo hay paz. Es decir, En medio de la aflicción podemos tener PAZ, sabiendo que Cristo ya ha ganado la victoria.

2.                  El nuevo creyente debe aprender a regocijarse siempre. Los tesalonicenses no sólo tenían aflicciones (persecuciones y tribulaciones), sino que también tenían gozo del Espíritu Santo (1 Tes 1:6). Pablo les anima a estar siempre gozosos (1 Tes 5:16). Es el mismo mensaje que Pablo envió a los Filipenses: “Regocíjense en el Señor siempre. Otra vez les digo: regocíjense” (Filip 4:4).

3.                  El nuevo creyente debe tener una actitud correcta hacia la Palabra de Dios. Cuando una persona es salva, recibe la Palabra de Dios en su corazón y la Palabra de Dios encuentra un hogar en su corazón. Pablo nos dice que los tesalonicenses la recibieron como Palabra de Dios y no como palabra de hombres y la creyeron de todo corazón. Una pregunta que debes hacerte: ¿Has aceptado tú la Biblia como el mensaje de Dios para ti?

4.                  El nuevo creyente debe estar consciente de Dios momento tras momento. En 1 Tesalonicenses 5:17 Pablo dio a los tesalonicenses este mandamiento importante: Orad sin cesar. Cuando una persona realmente ora de la manera correcta, está muy consciente de la presencia de Dios. A través del día, debemos recordar que Dios está allí con nosotros y que puede ayudarnos. Podemos dirigirnos a ÉL en todo tiempo y en todo lugar. Orar sin cesar no significa que debemos estar de rodillas las 24 horas del día, sino significa que cuando caminamos a través del día, estamos conscientes de que el Dios vivo va con nosotros. Estamos conscientes de Su persona y de Su presencia. Estamos aprendiendo a deleitarnos en ÉL.

5.                  El nuevo creyente debe ser agradecido en todo. Nosotros casi esperaríamos que los tesalonicenses estuvieran llenos de quejas por causa de todas las aflicciones y persecuciones por las que estaban pasando. Pero Pablo les dice que estén llenos de gratitud : “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús” (1 Tes 5:18). Todo nuevo cristiano puede decir, “Gracias”. Aun cuando los tiempos sean difíciles, podemos decir, “Gracias”. Aun cuando haya muchas cosas que no entendemos, podemos decir, “Gracias”. Dios está en control y Dios sabe lo que ÉL está haciendo y Dios hace bien todas las cosas. Cada día debe ser un Día de Acción de Gracias.

6.                  El nuevo creyente debe permitir que el Espíritu Santo obre en su vida. ¿Qué don precioso dio Dios a cada creyente en el momento en que fue salvo? El don del Espíritu Santo (1 Tes 4:8), que quiere trabajar en nuestras vidas, pero a veces nosotros no le permitimos realizar Su poderosa obra en nosotros. Pablo dijo a los tesalonicenses: “No apaguéis al Espíritu”. Tal como el fuego es apagado con el agua, así el Espíritu es apagado cuando el creyente dice “NO” a Dios. Siempre debemos decir “SI” al Señor: “SÍ SEÑOR, haré todo lo que TÚ quieres que haga. SÍ SEÑOR, iré donde quiera que TÚ quieres que yo vaya. SÍ SEÑOR, diré todo lo que TÚ quieres que yo diga”. También podemos apagar el Espíritu cuando decimos “SÍ” después que Dios ha dicho “NO”.

7.                  El nuevo creyente debe vivir una vida santa que agrade al Señor. Dios nos ha dado el Espíritu Santo para que podamos vivir una vida santa. Los cristianos de Tesalónica vivían en medio de una ciudad perversa, donde eran diariamente tentados a hacer lo malo y a caer en pecado. Pero el Dios que moraba en ellos podía ayudarles a tener victoria y a vivir de una manera diferente que aquellos que no conocen a Dios (1 Tes 4:5).

8.                  El nuevo creyente debe esperar la venida del Señor. Pablo ayudó a estos nuevos cristianos a quitar su mirada de sus propios problemas y volverlos hacia el Señor Jesucristo que regresaría por ellos. Es interesante que cada capítulo de 1 Tesalonicenses termina mencionando la venida del Señor (o como algunos lo llaman, “el rapto”). La sección más importante acerca de la venida del Señor se encuentra en 1 Tesalonicenses 4:13-18.

9.                   El nuevo creyente necesita ser enseñado acerca del diablo. ¿Pablo creía en un diablo real que efectivamente tienta a la gente (1 Tesalonicenses 3:5)? Sí. En 2 Tesalonicenses 2:1-12 aprendemos mucho acerca de Satanás y de lo que Satanás tratará de realizar en el futuro. Al leer estos versículos, ¿cuáles son algunas de las cosas que aprendes sobre Satanás y del hombre de Satanás (el hombre de pecado, el anticristo) y del poder de Satanás? ¿Qué sucederá a aquella gente que ama las mentiras de Satanás más que la verdad de Dios?

10.               El nuevo creyente necesita ser enseñado acerca de sus responsabilidades hacia su trabajo diario. Satanás se complace cuando los creyentes se vuelven flojos y fallan en hacer aquellas cosas que agradan al Señor y que dan un buen testimonio a otros. Había gente en la iglesia de Tesalónica que ni siquiera estaba trabajando (ver 1 Tes 4:11; 2 Tes 3:10-12). Pablo dirigió algunas palabras fuertes a esta gente y aún dijo que si no trabajaban, que tampoco coman (2 Tes 3:10).
Cuando una persona es salva, esto no debe volverlo un trabajador deficiente o un mal estudiante o una ama de casa negligente. El cristiano debería confiar en que Dios le ayudará a ser el mejor trabajador o el mejor estudiante posible, para la gloria de Dios. Igualmente la mujer cristiana debe confiar en que Dios le ayudará a ser la mejor ama de casa y madre y esposa que ella pueda ser, tal como el hombre creyente debe confiar en Dios para ser el mejor esposo, padre y proveedor que él pueda llegar a ser.

11.               El nuevo creyente debe respetar y amar a quienes Dios ha puesto sobre él como líderes. Había ciertos hombres en la iglesia de Tesalónica que eran líderes y que eran responsables por el bienestar espiritual del rebaño (los creyentes). Pablo exhortó a los cristianos tesalonicenses a asegurarse de tener la actitud apropiada hacia estos hombres (ver 1 Tes 5:12-13). ¿Respetas y amas a tu Pastor y a los demás líderes de tu iglesia? ¿Oras por ellos mientras ellos cumplen día tras día con su tarea? ¿Tratas de ayudarles en todo lo que puedas? ¿Cuáles son algunas de las maneras en las que les puedes ayudar?

12.               El nuevo creyente nunca debe llegar al punto en que piense que ya ha llegado. Aunque los Tesalonicenses eran creyentes nuevos, ellos lo estaban haciendo muy bien. Pablo recordó su fe y su amor y su esperanza (1 Tes 1:3). Pero aunque lo estaban haciendo bien, Pablo deseaba que lo hicieran aún MUCHO MEJOR. ¿Estaba agradecido Pablo por la fe que tenían estos cristianos (1 Tesalonicenses 3:6)? Sí. Sin embargo, su fe necesitaba perfeccionarse (1 Tes 3:10). Debían seguir creciendo en el amor (1 Tes 3:12). Nunca debemos pensar que lo hemos logrado, no importa cuán bien lo estemos haciendo en algunas áreas de nuestra vida cristiana. Cualquier cosa que estemos haciendo bien, Dios quiere MÁS Y MÁS. Cualquier cosa buena que tengamos, Dios quiere que se INCREMENTE.

Tomado y editado de: www.middletownbiblechurch.org

No hay comentarios: