lunes, 27 de enero de 2014

Devocional / Wao! Por qué no te abrí antes mi puerta...

 Wow! Por qué no te abrí antes mi puerta…

Mira que estoy a la puerta y LLAMO. Si alguno OYE mi voz y ABRE la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo. Ap. 3:30

Dios está en cada momento, en cada instante, tocando la puerta de nuestro corazón, deseando entrar y traer todas esa bendiciones que El nos ofrece como ESTAR CON NOSOTROS HASTA EL FIN DEL MUNDO Mt. 28:20, Y NOS DARIA DE SU PAZ QUE SOBRE PASA TODO NUESTRO ENTENDIMIENTO, GUARDARIA TAMBIEN NUESTROS CORAZONES Y NUESTROS PENSAMIENTOS Fil. 4:7, Nos dice también ESFUERZATE Y TEN ANIMO, NO TEMAS, NI TENGAS MIEDO DE LO QUE TE ESTE PASANDO, PORQUE DIOS VA CONTIGO; Y NO TE DEJARA, NI TE DESAMPARARA. Dt. 31:6.

Wow!! Y porque no te abrí antes mi puerta.

Me podría pasar horas escribiendo de esas bendiciones que el Señor nos ofrece en Su Palabra. SOLAMENTE si abrimos la puerta, El entraría y estaría en intimidad con nosotros y nosotros con El, El seria nuestro amigo.

Puedo ver que Dios es un gran caballero, El nunca entraría a la fuerza. Él está constantemente tocando la puerta de nuestros corazones tratando de llamar nuestra atención solo tenemos que oír y ver a nuestro alrededor.

Muchos dicen que Dios no necesita de nosotros, entiendo el pensamiento, pero veo un amor sin par en El por estar con nosotros. Nosotros sin dudas somos lo que lo necesitamos a EL, solo Él quiere bendecirnos.

Señor haznos sensibles a tu llamado que diariamente nos hace, y guarda nuestros corazones de distraerse y endurecerse por el ruido y la dificultades que este mundo trae, revélanos los beneficios que tenemos al caminar contigo, sobre todo tu bendita Salvación que nos regalas a través de tu Hijo Jesús.

Queremos que tú entres porque te amamos Jesús.

Joyce Josfina Langrod Cedano

sábado, 25 de enero de 2014

Del Pastor / Un pariguayo?


DUARTE ¿UN PARIGUAYO?
Por el Pastor Rafael Montalvo

Por lo general en nuestro país se aplaude la cultura del tigueraje, de aquel vivo que saca ventaja en alguna circunstancia. Ya sea que se cuele en una fila, evade impuestos, engaña, miente, gana a como de lugar, se sale con la suya, etc. Apoyado siempre en el refrán: “el fin justifica los medios”; es decir, no importa lo que se tenga que hacer con tal de que se logre lo que desea. Dejando a los demás, que tratan de hacer lo correcto y cumplir las reglas de ética, como tontos, “quedaos” o pariguayos.
La parte de la población que no sabe o no quiere hacer trampas, o no tiene tantas destrezas en este “arte”, quedará bajo el dominio de aquellos “vivos” que no tienen escrúpulos ni valores para alcanzar lo que desean a cualquier precio. Además de sentirse impotente y frustrada.
Pensando en el natalicio de Duarte (201) que celebramos mañana en nuestro país, pienso que aún él caería dentro de este grupo de pariguayos, por soñador e iluso según sus detractores.
Necesitamos hombres y mujeres que amen a Dios, a la gente y a la patria. Personas con corazones rectos, con vidas íntegras, con acciones honestas, con actitudes humildes, que traigan una “nueva cultura” a nuestra nación, un nuevo estilo de vida, una nueva forma de hacer las cosas.
El mal nos está arropando. Las buenas personas cada vez más se están quedando atrás, fuera del ruedo.
Volvamos a los inicios, volvamos a levantar los valores de antaño: el respeto, la dignidad, la verdad, la integridad, la transparencia, la humildad, etc. Hagamos que los malos se vean como pariguayos, como los raros, los desfasados, y levantemos la moral de nuestra nación.
¡Dios está con nosotros!
¡Qué Dios bendiga nuestra nación! ¡Qué Dios bendiga la República Dominicana!
 

viernes, 24 de enero de 2014

Devocional / Pensar en esto



Queremos agradarte

Por lo demás, hermanos, todo lo que es VERDADERO, todo lo HONESTO, todo lo JUSTO, todo lo PURO, todo lo AMABLE, todo lo que es de BUEN NOMBRE; SI HAY VIRTUD alguna, si algo DIGNO de ALABANZAS, EN ESTO PENSAD!!!.
Filipenses 4:8.

Cuán difícil se nos hace pensar y andar en estas palabras que el apóstol Pablo ensenó... son cosas que van en contra de nuestra propia naturaleza caída y alejada de Dios.
Señor Jesús, ayúdanos a cambiar nuestra forma de pensar, te damos nuestros pensamientos que muchas veces pueden ser FALSOS, DESHONESTOS, INJUSTOS, SUCIOS, GROCEROS, de MAL NOMBRE, NO BUENOS y queremos los tuyos a cambio, guíanos y fortalécenos en pensar en lo VERDADERO, HONESTO, JUSTO, PURO, AMABLE, TODO LO QUE SEA DE BUEN NOMBRE Y SI HAY VIRTUD ( virtud es bondad, honradez, integridad, generosidad o cualquier otra cualidad buena) ALGUNA, si algo es digno de alabanza ayúdanos a pensar y a caminar en esto... nos dice Isaías 55:8 que "tus pensamientos no son nuestros pensamientos, ni nuestros caminos tus caminos".
¡Danos tus pensamientos y las fuerzas necesarias en este día para EN ESTO PENSAR!
¡Pedimos esto porque te amamos y te queremos agradar JESÚS!

Joyce Josfina Langrod Cedano

Liderazgo / El aprendizaje como proceso



Proceso de aprendizaje
Cuando se quedó solo, sus seguidores junto con los doce, le preguntaban sobre las parábolas. Marcos 4.10 (LBLA)
¿Ha reparado alguna vez en cuántas veces se repite en los evangelios esta escena? Jesús enseñaba a las multitudes. Los discípulos, quienes estaban entre los espectadores, recibían también la enseñanza del Maestro, pero no siempre entendían cuál era el sentido de eso que habían escuchado. Entonces, esperando el momento para estar a solas, se le acercaban y le pedían una aclaración, una explicación, o le compartían sus dudas.
De esta escena, repetida tantas veces a lo largo de los tres años que compartió con ellos, se desprenden dos importantes principios para el líder que tiene un ministerio de enseñanza. En primer lugar, usted no debe dar por sentado que lo que ha sido claro para usted, en el razonamiento y las explicaciones que ha compartido, es también de esta manera para sus oyentes. Cada persona escucha y analiza lo que se le dice a través de su propia cultura personal. Por otro lado, en el proceso de comunicación, siempre se pierde algo. De manera que aquella idea que le parecía tan fácil y sencilla a usted, puede haber llegado en forma confusa y compleja a los que le escuchaban. No asuma que lo que usted enseña o predica es claro para todos sus oyentes.
En segundo lugar, el maestro sabio entiende que la enseñanza es un proceso. La verdad se va «encarnando» en aquellos que la escuchan. A veces, la reacción inicial de sus oyentes puede incluso ser hostil, pero la Palabra va trabajando lentamente y echando raíces en la persona que la ha recibido. De esta forma, sería más correcto decir que la enseñanza es un proceso y no un evento. A medida que una persona tiene tiempo para meditar sobre las verdades que ha escuchado irá arribando a las conclusiones que abrirán la puerta a un verdadero cambio.
Al entender esta realidad, el buen líder provee oportunidades para que sus más íntimos colaboradores puedan acercarse para buscar aclaraciones, hacer preguntas, o simplemente compartir de que manera han sido tocados por la Palabra. Esta es una parte fundamental del proceso de aprendizaje, y el líder que se apoya solamente en las reuniones formales para llevar adelante el ministerio de formar al pueblo va a encontrar que su efectividad no es muy alta. Es más, el buen maestro entiende que esos momentos informales donde la conversación simplemente «se da» son muchas veces las ocasiones en las  cuales ocurre la enseñanza que más impacta la vida de otros.

Para pensar:
Piense un momento en su propio estilo de enseñanza. ¿Confía demasiado en la  enseñanza de «micrófono»? ¿Dirían sus colaboradores más íntimos que es usted una persona accesible? ¿Qué cosas puede hacer para asegurarse que la gente realmente está entendiendo lo que comparte con ellos?
¿Cómo puede crear en su ministerio más momentos informales como los que vemos ilustrados en el pasaje de hoy?

(Tomado de: ALZA TUS OJOS /  Christopher Shaw).

domingo, 19 de enero de 2014

Pastoral / CONEDO pide proteger ciudadanía



CONEDO pide autoridades cumplan
con su deber de proteger ciudadanía

Montalvo describe la situación como de “paranoia generalizada”

El Pastor Rafael Montalvo, presidente de la Confraternidad Evangélica Dominicana (CONEDO) pidió a las autoridades dominicanas que cumplan con su deber de protección a la ciudadanía y exhortó a las iglesias a orar y clamar a Dios en busca de su ayuda.
“Nadie está exento de que la maldad le toque! Ahora le tocó a un pastor evangélico recibir un disparo en la cabeza de manera “accidental”, pues él no era el blanco principal. Estaba saliendo del culto mientras un par de asaltantes huían después de robar 15 mil pesos en un colmado y comenzaron a disparar”, expresó refiriéndose al hecho en que el pastor evangélico Santiago Velásquez perdió la vida en el municipio de Los Alcarrizos.
“¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Qué están haciendo nuestras autoridades para protegernos? ¿Cuál es su plan? ¿Está funcionando? ¿Qué estamos haciendo como Iglesia? ¿Qué estamos haciendo como sociedad?”, se preguntó Montalvo.
Afirmó que la situación ha llevado a una especie de “paranoia generalizada” el cual describió diciendo que “estamos viviendo un estado de inseguridad hasta el punto que ha variado nuestras agendas, forma de conducirnos, medidas al salir. Todos estamos “chivos” frente a cualquier persona que se nos acerca o cualquier ruido de motor que nos pase cerca. No queremos andar con bultos en la mano ni dejar nada de valor en los carros. Y a todo esto se le suma el gran sentido de impotencia que sentimos, al ver que las “medidas oficiales” parecen que no están surtiendo efecto”.
Montalvo, quien es pastor en la Iglesia Cristiana manifestó que piden y exigen a las autoridades que con diligencia le metan mano al problema y cumplan con su deber de protección a la ciudadanía.
Finalmente, el presidente de CONEDO exhortó a las iglesias a orar, “a clamar a Dios con intensidad, buscando Su ayuda”, a la vez que pidió a los ciudadanos ser cautos, prudentes y sabios.

sábado, 18 de enero de 2014

Crecer / Guardadas por la discreción



Guardadas por la discreción
«La discreción te guardará; te preservará la inteligencia,
para librarte del mal camino» (Prov 2:11).

Con el fin de entender claramente lo que significa discreción el diccionario nos define: 
Discreto como: Sensato, prudente, que manifiesta discreción: conducta discreta. Moderado, sin exceso, que no destaca: colores discretos; calificaciones discretas; y  la
Discreción como: Sensatez y tacto para hablar u obrar: se comporta con discreción y elegancia. Reserva, prudencia:

En Proverbios se nos dice: “La discreción te cuidará, la inteligencia te protegerá” (2:11), y también: “Hijo mío, pon atención a mi sabiduría y presta oído a mi buen juicio,  para que al hablar mantengas la discreción y retengas el conocimiento” (5:1-2).

Demostraciones de discreción

Lenta para hablar
¿Cómo describen estos Proverbios a quien es discreta o indiscreta en su conversación? Lee Proverbios 15.28 y Proverbios 17.27-28
Entre las pautas que nos presenta la Palabra de Dios para quienes quieren aprender la discreción se encuentran:
Efesios 4:29 “Eviten toda conversación obscena. Por el contrario, que sus palabras contribuyan a la necesaria edificación y sean de bendición para quienes escuchan”.
Santiago 1:19; 20 “19 Mis queridos hermanos, tengan presente esto: Todos deben estar listos para escuchar, y ser lentos para hablar y para enojarse; 20 pues la ira humana no produce la vida justa que Dios quiere.”

Tarda para la ira
«La cordura del hombre detiene su furor, y su honra es pasar por alto la ofensa» (Proverbios 19; 11). ¿Qué nos dicen los siguientes Proverbios respecto a ser lentas para la ira? Lee con atención Prov 12:16; 15:1; 16:32.
La clave para la paciencia, aun bajo provocación, es buscar el desarrollo de la propia característica de Dios de ser "tardo para la ira" (Éxodo 34;6 no leer solo recordar con un resumen). La mejor manera para desarrollar esta lentitud para airarse es reflexionar frecuentemente en la paciencia de Dios hacia nosotros.

La parábola del siervo malvado (Mateo 18:21; 35 no leer solo recordar con un resumen) tiene el propósito de ayudamos a reconocer la necesidad de ser pacientes con los demás, al reconocer la paciencia de Dios con nosotros. Somos como el siervo malvado cuando perdemos nuestra paciencia al dejamos provocar e ignoramos la paciencia extrema que Dios nos tiene. Disciplinamos a nuestros hijos con ira, mientras que Dios nos disciplina con amor. Estamos listos para castigar a la persona que nos provoca, mientras que Dios está presto a perdonarnos. Estamos ansiosos de ejercitar nuestra autoridad, mientras que Dios está impaciente de ejercitar su amor. Esta clase de paciencia no ignora la provocación de los otros; simplemente trata de responderles de la manera más misericordiosa.

Viste discretamente
¿Qué guía se presenta en 1 Timoteo 2:9-10 a las «mujeres, que profesan piedad», respecto a su manera de vestir?
1 Timoteo 2:9-10 9 “En cuanto a las mujeres, quiero que ellas se vistan decorosamente, con modestia y recato, sin peinados ostentosos, ni oro, ni perlas ni vestidos costosos. 10 Que se adornen más bien con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan servir a Dios”.
¿Cuál es la perspectiva que añade Pedro a nuestra consideración en cuanto a cómo vestirnos? Nos dice: “Al observar su conducta íntegra y respetuosa. 3 Que la belleza de ustedes no sea la externa, que consiste en adornos tales como peinados ostentosos, joyas de oro y vestidos lujosos. 4 Que su belleza sea más bien la incorruptible, la que procede de lo íntimo del corazón y consiste en un espíritu suave y apacible. Ésta sí que tiene mucho valor delante de Dios” (1 Pedro 3:2-4 2).
    
Planear hacia el futuro
Parte de la prudencia es la habilidad para prever. ¿Qué nos enseñan los siguientes versículos respecto a «planear con anticipación?
Lee: Proverbios 14:15 y 31:21.
Mateo 25. 1-13 registra la parábola de las diez vírgenes, recordémosla y pensemos. Es un llamado claro a ser previsores.

Reflexión final
Para practicar la discreción en tu vida, decídete a asumir y poner en práctica las siguientes metas:
Se lenta para hablar: trata de no decir palabra alguna que sea desagradable con respecto a alguien.
Se tarda para la ira: se lenta para la ira no sólo hacia tu familia, sino hacia quienes no conoces y te frustran (otros conductores de vehículos, gente que nos atiende o no nos atiende en las tiendas, etc.)
Viste discretamente: tratar de no atraer o distraer la atención con mi forma de vestir.
Planea hacia el futuro: hacer un horario básico y mantener una lista de cosas que necesito hacer en el futuro.

Y el  propósito más alto que hemos de alcanzar al ser discretas está dado en Tito 2; 5 “para que la palabra de Dios no sea blasfemada”.

Un texto para memorizar:

Santiago 1; 19 “Mis queridos hermanos, tengan presente esto: Todos deben estar listos para escuchar, y ser lentos para hablar y para enojarse”