Nacer de nuevo como un proceso
Alan
Fadling
¿Cómo puede
verse el nuevo nacimiento y crecimiento en Cristo?
Juan 3:3: “Respondió Jesús y le dijo: En verdad, en
verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios”.
Gálatas 4:19: “Hijos míos, por quienes de nuevo sufro
dolores de parto hasta que Cristo sea formado en vosotros”
El proceso de nacer es una metáfora útil cuando se
piensa en la conversión y crecimiento cristiano. Nacer no es un evento, más bien es un proceso. Lo que pasa el día
que un bebe nace ha estado tomando forma por nueve meses. Y lo que pasa ese día
en su nacimiento, continua desarrollándose por años y décadas venideras. El
nacimiento espiritual no es diferente. Aquellos que tienen la oportunidad de
nacer en una nueva vida van a experimentar dolores de parto en oración hasta
que Cristo sea formado en el pueblo de Dios por el que se preocupan. De esta
formación es de la que se trata.
Y ¿qué significa que Pablo ora apasionadamente y dolorosamente
por sus queridos hijos en quienes Cristo aún no está totalmente formado?
Me pregunto si lo que llamamos "conversión"
en la tradición evangélica (el momento en que una persona ora para recibir a
Cristo), se parece más a la concepción que al nacimiento de la metáfora. En
otras palabras, ¿podríamos pensar en ser "nacido de nuevo" más como
un proceso de concepción, desarrollo y nacimiento, en lugar del evento de nacer?
Más y más evidencia apunta a la conversión como un proceso.
Juan 1:12-13: “Pero a todos los que le recibieron, les
dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su
nombre, que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la
voluntad del hombre, sino de Dios.”
Se nos dice que recibir
a Cristo y creer en su nombre nos da el derecho de empezar a ser hijos de Dios,
no sólo a ser hijos de Dios. ¿Esta afirmación bíblica implica un sentido de
proceso? ¿Podemos pensar de nuevo en todo el proceso de gestación/parto y no
sólo en el hecho del nacimiento? ¿Sería
posible que cuando Cristo este completamente formado en nosotros (Gálatas 4:19)
podremos verdaderamente decir como Pablo que "Ya yo no vivo, pero Cristo
vive en mi (Gálatas 2:20)?"
El
proceso por el que Cristo se forma en nosotros es un proceso paciente de la
obra de Dios a través de muchos medios al transcurrir el tiempo.
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