domingo, 23 de diciembre de 2012

Desde la fe / Qué quiere Dios


Qué quiere Dios en el 2013
Por Rafael Montalvo

La pregunta no es simplemente "¿qué queremos el año que viene?" sino ¿qué quiere Dios? 
El asunto no es simplemente preguntarme “¿qué quiero lograr o alcanzar en este nuevo año?” Sino “¿qué quiere Dios que yo logre o alcance en este nuevo año?”. 
El asunto no es simplemente definir nuestras metas para el año que viene sino definir cuáles son nuestras prioridades. ¿Cuáles son las cosas importantes para Dios y para nosotros? ¿Cuáles son las 4 ó 5 áreas a las cuales Dios nos ha llamado? Ejemplo:

1.Mi relación con El
2.Mi familia
3.Mi servicio a El. Mi llamado, vocación (incluyendo evangelismo, discipulado, etc.)
4.Mis relaciones (amigos, compañeros, etc.)
5.Trabajo, estudios, deportes, etc.

Entonces, definir metas por áreas. 
Por ejemplo: Crecer en mi relación con El. ¿Qué puedo hacer para profundizar mi relación con Dios? O decidir estudiar a profundidad un libro de la Biblia (por ej: Efesios).
¡Esto nos podría ayudar a seguir creciendo integralmente para Su gloria!

domingo, 16 de diciembre de 2012

Desde la fe / Eligió lo despreciado

EL AMOR CONTRADICTORIO DE DIOS
Al igual que el domingo pasado, hoy comparto con ustedes en frases breves (publicadas casi así en Twitter) lo que fue la prédica en la Iglesia Cristiana a la que asisto. Hoy la palabra fue compartida por el hermano Modesto Cedano… he aquí lo que “twittiamos”:
"La fuerza del amor reside en sus contradicciones" (PC)... hoy Modesto Cedano nos predicará de la contradicción del amor de Dios...
@mcedano809 es el predicador de hoy en nuestra Iglesia... el amor de Dios manifestado a través de lo que "significa poco" para el mundo…
@mcedano809 Predica representando un pastor de la noche de Belén. "Yo estuve allí y mi vida no volvió a ser la misma". (aquí añado la foto de Modesto predicando).
"La gente de nuestra profesión no era de mucha estima", los pastores eran poca cosa en la sociedad de entonces.
Los pastores de mi época cuidábamos en terrenos y campos muy abiertos...Los depredadores amenazaban el rebaño y nuestras vidas.
Estábamos en el último lugar en estatus social. La gente no nos quería cerca. Los entiendo. Apariencia física y olor... no teníamos tiempo.
"Cuando uno pasa mucho tiempo con las ovejas, uno comienza a oler como ellas"... gran lección para los pastores de hoy en día. @mcedano809
Como pastor, no entendía la falta de confianza de la gente hacia nosotros. Quizás es porque éramos nómadas. Nos catalogaban de pillos.
@mcedano809 No permitían ni siquiera que fuéramos testigos en un caso legal. No teníamos credibilidad.
La actitud de los líderes religiosos dolía, dice @mcedano809 . No las entendía. NO MENOSPRECIEMOS NUNCA A NADIE, ni por pobre, ni por rico
NO MENOSPRECIEMOS NUNCA A NADIE, ni por pobre, ni por rico, ni por sabio, ni por ignorante...
El esfuerzo de los pastores nunca tuvo reconocimiento. Llegamos al templo a entregar las ovejas y nos despachaban rápidamente...
Sospecho que los religiosos nos miraban con malos ojos porque no asistíamos con regularidad a los oficios en el Templo.
Los líderes religiosos nos prohibían participar en la adoración en el Templo. No estábamos a la altura de sus expectativas.
Me pregunté si Dios piensa igual de nosotros, como piensan los líderes religiosos... pero el ángel de Dios se nos apareció a nosotros.
@mcedano809 Sucedió una madrugada. Estábamos despiertos, una noche cualquiera, pero de repente, en el silencio, nos sobrecogió el momento.
A los pastores nos sobrecogió el momento. No creíamos lo que veíamos. No sabíamos que pensar. Nos inquietamos. @mcedano809
Era una luz intensa, pero no cegaba. Penetraba mi piel, mis huesos, mi alma. Y dice el pastor: fui tomado por el poder de aquella luz.
Caí de rodillas. Mis emociones me hubiesen traicionado de el ángel no haber hablado: NO TENGAN MIEDO. TENGO BUENAS NOTICIAS.
El pastor @mcedano809 nos habla de buenas noticias para nosotros, los pastores y para TODO EL PUEBLO: Les ha nacido un gran Salvador...
El tiempo había llegado y Dios lo anunció a nosotros, pastores en el campo. No tenía sentido. Pensé que todos manejaban la información...
@mcedano809 Señal. Me dejó perplejo que me anunciaran que el Mesías estaría acostado en un pesebre... Un rey en un pesebre? Sin sentido!
Jesús estaba en un pesebre. Me asombró que allí no estaban los líderes religiosos. El anuncio fue para nosotros, los más de abajo...
Mis dudas, dice @mcedano809 , fueron sustituidas por fe, mi dolor por gozo. Dios sabía quién era. Por qué a mi, un simple pastor marginado?
Lo pobre del mundo fue escogido. No soy nadie -dice Modesto representando al pastor-, pero aun así Dios me ama y te ama a ti.
Desde aquella noche yo he experimentado y vivido la paz de Dios. Le tomé la mano a Dios y El me dio paz.
Paz para conmigo mismo. En los ojos del mundo pasé desapercibido, pero ante los ojos de mi Dios tenía un inmenso valor.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Redes / Características de los preadolescentes

Estos muchachos, los preadolescentes

La Red de Jóvenes en la Iglesia Cristiana sirve a preadolescentes, adolescentes y jóvenes. Nos reunimos y reflexionamos sobre algunas de las características de cada edad. Hoy quiero tomar algunas reflexiones en torno a las experiencias fundamentales de la preadolescencia, esos muchachos y muchachas que se encuentran entre 11 y 14 años.

La experiencia del crecimiento y el cambio. Estos muchachos y muchachas viven cambios biológicos y psicológicos; cambios en las relaciones sociales, especialmente con nosotros los adultos, los iguales y las personas de otro sexo; cambios en su forma de ver el mundo y de acercarse a Dios... Viven estos cambios con algún sentimiento de incomprensión y de soledad, sobre todo en la relación con los adultos.
Toma conciencia de su sexo. Es necesario que comprenda lo que le pasa y que pueda empezar a manejar el conflicto con sus pulsiones sexuales.

Esto es común a todos los adolescentes. Y viven en medio de una sociedad que también cambia rápidamente (especialmente lo sienten los que viven en zonas urbanas).

Es un aspecto muy importante que debe ser tomado en cuenta en el trabajo que la RED DE JÓVENES con ellos. 

La experiencia de una primera búsqueda adulta de la propia identidad. Los cambios afectan su personalidad. Vive en un terreno de nadie (un "ni e": ni es adulto, ni es niño). Va despojándose de los valores que fundamentan su personalidad infantil ("ruptura") y todavía no ha descubierto e interiorizado los valores que vertebran su personalidad adulta. Es la búsqueda de la propia identidad, la búsqueda del sentido de la propia vida.

Los preadolescentes luchan y debemos ayudarlos. En relación a si mismos se mueven:

* Entre el ansia de independencia y la dependencia, buscan caminar hacia una auténtica libertad;
* Entre el egoísmo y la generosidad, se abrirán paso hacia el verdadero amor;
* Entre la inseguridad y el deseo de arriesgarse por crecer, llegando a aceptar las dificultades como un camino de crecimiento;
* Entre el anhelo de sobrevivir y la desorientación de lo que hay que hacer, lograrán recuperar la confianza en otras personas, los adultos;
* Entre el sufrimiento y el dolor, aceptan con paz las propias limitaciones, físicas y morales;
* Descubrirán la grandeza de obrar la verdad y practicar la justicia;
* Deben experimentar la alegría del perdón;
* Deben descubrir el gozo de la convivencia.

En relación a los demás, muestran una doble tendencia. Por un lado, tienen la tendencia a la comunicación y al encuentro con los otros, y por el otro, a la soledad y enclaustramiento en sí mismos. En cuanto a la primera tendencia, esto los lleva a compartir la alegría, al esfuerzo y trabajo conjunto, al amor y la amistad. Es decir, anhela un encuentro con otros, creando problemas de adaptabilidad.

La tendencia al aislamiento le lleva a actitudes de rechazo, desprecio, violencia, individualismo, ignorancia de los derechos y dignidad de los otros, materialismo, etc.

Necesita amigos. Es exigente en la selección de los mismos. Sensible a las decepciones. Se encuentra bien con la pandilla.

La Red, un espacio para acompañarles.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Desde la fe / La navidad no es una fecha

Navidad: esperanza, conocimiento, cercanía y buena voluntad

En la mañana de ayer, domingo 9 de diciembre, estuve con unos amigos, curas, en Samaná. Recorrí algunas de las comunidades más pobres de aquella provincia. El mensaje de estos curas -correspondientes a su adviento- fue simple y "social": hay que allanar los montes, subir los valles: equidad, y un pueblo que debe levantarse y andar. "Métele a la marcha, métele al tambor, métele que traigo un pueblo en mi voz...", cantaba el Padre Martín.

En la tarde llegué a mi iglesia, la Iglesia Cristiana. El pastor Rafael Montalvo predicó sobre lo que significa navidad. Mientras predicaba, fui recogiendo su reflexión en twitter que aquí les comparto (los enumero, pero no lo hice ayer). En algunos casos, no corresponden enteramente a lo compartido por mi pastor, sino que más bien se "mezclan" con mis propias reflexiones.

1. Mt 1:18-25. Es una de las narrativas de la navidad. A diferencia de la tradición católica, lahistoria se centra en José, no en María.

2. El cristianismo es religión de obediencia y subversión. Los ídolos no caben entre sus fieles. La idolatría política tiene de rodillas a RD.

3. Cuándo nació Jesús no fue trascendente. No está claro y explícito en la Biblia. Lo que importa no es el cuándo, sino el propósito.

4. Celebramos la encarnación, que Dios se hizo carne, se humanizó... tan humano solo Dios.

5. No se puede evangelizar si no encarnamos la Buena Noticia, haciéndola vida en la cotidianidad de la gente. Es encarnación.

6. Dios se hace como uno de nosotros. No en apariencia, sino uno de nosotros... Es incomprensible. Quizás razonable, pero no racional.

7. Montalvo nos dice: aun las emociones nuestras fueron vividas por Jesús, se gozó, se entristeció, lloró, sufrió...

8. Pastor Montalvo: se hizo uno de nosotros para restablecer nuestra relación con el Padre... Importan la calidad de nuestras relaciones.

9. Pastor Montalvo: La navidad marca el inicio de una nueva época. Marca una nueva etapa, independientemente de que haya sido en diciembre o no.

10. Pastor Montalvo: ¿Cuándo nació Jesús? Es navidad para ti cuando Jesús nace en tu corazón... esta es una primera aproximación.

11. En navidad soplan vientos de alegría. La ESPERANZA se hace vida y es parte de tu caminar diario.... ¿Soplan vientos de paz y alegría en ti?

12. Navidad, además de esperanza, es CONOCIMIENTO DE DIOS. Jesús nos revela al Padre, nos dice Montalvo. Jesús nos indica cuál es el camino.

13. En tercer lugar, dice Montalvo, la navidad es ENMANUEL. Dios con nosotros. Dios se HACE CERCANO, próximo, es relación, intimidad con El.

14. Navidad es tiempo de cercanía con Dios. Enmanuel. Muchos tienen religión, pero no tienen relación. Creen en Dios, pero carecen de intimidad.

15. En cuarto lugar, es la manifestación de la BUENA VOLUNTAD de Dios para con los hombres... en la tierra paz.

16. Buena voluntad de Dios que hace posible una relación distinta. El cielo se vuelca hacia la tierra. Dios piensa en hacerte bien, El sabe cómo.

17. Cuatro elementos: esperanza, conocimiento, cercanía y buena voluntad... eso es NAVIDAD.




domingo, 9 de diciembre de 2012

Desde otra óptica / Jesús, otro tipo de esperanza

Estas palabras fueron escritas por un sacerdote, el padre Martín Luzón, vicario en Samaná y amigo a quien aprecio hondamente, además de que fuese mi formador en el seminario católico de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC). Hoy me encuentro siendo protestante, pero comparto con ustedes palabras uqe nos llevan a la reflexión desde la fe.

En Jesús, otro tipo de espera y esperanza

Jesús vino adonde no lo esperaban. No vino al "reinado del emperador Tiberio", ni al palacio del gobernador Pilato, ni al de Herodes, ni al de su hermano Felipe, ni al de Lisanio -ni a los palacios de hoy- sino que "vino la Palabra de Dios sobre Juan... en el desierto"! Lejos de los palacios y estructuras productores de injusticias, pero muy cerca de los echados a situaciones de desierto.

Jesús vino en humildad, como el campesino de Nazareth que fue obediente al Padre (nunca a autoridades injustas), y que por esa obediencia fue muerto y resucitado.

Del desierto podemos hacer brotar paraísos; de situaciones calamitosas podemos hacer brotar nuevas situaciones familiares y comunitarias. Lo nuevo es parte del otro tipo de espera y esperanza. Y es posible con una práctica más atrevida de la fe en Jesús: esta mueve montañas.

Pero el miedo, la sospecha, la pobreza y la desesperanza revelan insuficiencia de fe y de confianza en el Espíritu del Resucitado.

"Una convicción indestructible sostiene desde sus inicios la fe de los seguidores de Jesús: alentada por Dios, la historia humana se encamina hacia su liberación definitiva. Las contradicciones insoportables del ser humano y los horrores que se cometen en todas las épocas no han de destruir nuestra esperanza" (José Antonio Pagola).

8 de Diciembre, 2012



lunes, 3 de diciembre de 2012

Reflexión de las 5AM / Contra la preocupación

El antídoto de Dios para la preocupación

Hay muchas causas de estrés en este mundo. Una de ellas es la preocupación. No todos se preocupan por los mismos elementos. Algunos lo hacen por el dinero, otros por la familia, el trabajo, los estudios, etc.
La preocupación es inútil. Nunca logra nada, nunca resuelve nada. Si es en relación al pasado, no podemos cambiarlo. El futuro, no depende de nosotros.
La preocupación es irracional. Exagera el problema. De un puñito de tierra hace una gran montaña.
La preocupación no es saludable. El cuerpo no fue hecho para preocuparse. Enferma. El preocuparse se aprende. No nacemos con temores, con miedos. Se adquieren.

Antídoto

“El Señor es mi pastor, nada me faltará”. Si creo que Dios me va a cuidar, no me voy a preocupar. Si El tiene el control de mi vida, nada malo me pasará.
¿Qué hace un pastor? Un pastor provee: alimento, abrigo, las necesidades básicas de sus ovejas. Un pastor protege. Si Dios es tu pastor, no estas solo. Hay alguien que te defiende. Un pastor guía y nos aclara el camino a tomar cuando estamos confundidos. Un pastor corrige.
Dios nos promete esta cuatro cosas si le aceptamos como nuestro pastor (Is 40,11; Filp 4,19).
No significa que suplirá todos nuestros deseos y codicias. Suple nuestras necesidades. ¿Cuál es tu necesidad hoy en día? ¿Qué nos queda para preocuparnos? ¡Nada!
Cuando nos agitamos, significa que no estamos confiando en que El es nuestro pastor. El es pastor de aquellos que le permiten ser su pastor.
¿Cómo puedo dejar que Dios sea mi pastor¿ Aceptando a Jesús como mi Señor. Señor significa que El tiene el control de mi vida. Jesucristo es el Señor de tu vida si El da las órdenes en tu vida. Si El no da las órdenes, no es tu Señor, no es tu pastor.
Jn 10, 14.27. Las ovejas conocen a su Señor, escuchan su voz y le siguen.
Es una relación personal con Jesús. Le escuchas, escucha su voz. Es un vínculo. Y le sigues, le obedeces, camina detrás de Jesús.
¿Quién está en el control de tu vida? Dos posibilidades: O Dios dirige tu vida, o la vida la diriges tú. Si estas controlando tu vida, estas jugando a ser Dios y esta es la raíz de la preocupación. Tienes razón para estar preocupado. Pero si Dios tiene el control, entonces sabes que puedes descansar en El. Experimentarás paz, descanso…
Para hacer de Jesús tu Señor, acéptalo en tu corazón.
Ora por todas las cosas que te preocupen. Preséntaselas al Señor. Dios quiere ocuparse de tus cosas (Fil 4,6-7; 1 Pedro 5,7). Descarga todas tus ansiedades sobre Dios. Cuando sabes que El tiene cuidado de ti, su paz viene sobre tu corazón.
Concéntrate en el día a día (Mt 6,34; Mt 6,11; Mt 6, 32-33). Un día a la vez. La ansiedad nos hace menos efectivos, menos productivos. No quiere decir que no visualicemos o planifiquemos el futuro, pero no con la angustia que nos haga no vivir el hoy.
Es una opción: ocuparte o preocuparte.
Si Dios está al mando, este es su problema, el manejará las diversas situaciones. El Padre celestial sabe lo que necesitas y El te lo dará si le das el control de tu vida.