domingo, 17 de julio de 2016

Enseñanza / Disfrutar la vida

APRENDIENDO A DISFRUTAR LA VIDA EN 7 PASOS
Pastor Rafael Montalvo
17 de Julio, 2016

“Yo vine para que tengan vida y la tengan en abundancia…” nos dijo Jesús. Y en un mundo tan convulsionado por el mal, con tantas dificultades, uno se pregunta: ¿es posible la vida plena? ¿Es posible disfrutar la vida? El Pastor Rafael Montalvo, desde el púlpito, nos ilustra con “Siete pasos para disfrutar la vida”. El audio se encuentra en la página de Iglesia Cristiana. Que les sea de bendición (son notas tomadas rápidamente, cualquier imprecisión es responsabilidad nuestra, MT).

Dios nos llama a disfrutar la vida a plenitud, en todas las áreas. La vida tiene muchos retos, muchos desafíos. Nos enfrentamos a muchas dificultades. Retos de tipo personal, familiares, en los estudios, en el trabajo, con los hijos. Retos y problemas espirituales, emocionales, económicos, laborales.

Conflictos internos y externos. Desafíos por dondequiera que vamos. Un mundo caído, corrupto, que tiende al mal. Estamos casi perdiendo la capacidad de asombrarnos ante tantas cosas que escuchamos a nivel local e internacional, tantas malas noticias, tantas atrocidades. No es la voluntad de Dios que vivamos de esta manera.

NO ES LA VOLUNTAD DE DIOS QUE SIMPLEMENTE ESTEMOS SOBREVIVIENDO... Que no seamos como tantos que solo están mal pasando, viviendo una vida miserable. Teniendo Dios un gran banquete nos conformamos con migajas.

ALGUIEN puede preguntarse si es posible disfrutar la vida plena, mientras estamos aquí con tantos males.

No les hablo de vivir sin problemas. Cuando escucho a una pareja decir que tiene 30 años de casado y que no ha tenido ni un sí ni un no, entonces digo que o no se conocen o son unos mentirosos. Problemas siempre tendremos. Aquí les propongo siete elementos clave para disfrutar la vida plenamente.

PRIMERO. CONOCER Y AMAR A DIOS.
No me refiero a tener una religión, a creer en algo.

No me refiero a que hay que ir a la Iglesia.

Me refiero a una amistad, a un compañerismo con Dios. ¿Es esto posible tener amistad, compañerismo con EL? ¡Claro que sí! Lo hacemos a través de la persona de Jesucristo.

DIOS, en su gracia y misericordia, envió a Jesús a morir por ti, para poder tener comunión con Él. Es posible la comunión con EL sólo a través de Jesucristo.

Cuando uno se encuentra con Dios en Jesucristo, el vacío existencial que tenemos se llena. Algunos buscan caminos equivocados de llenar ese vacío que hay en nuestros corazones.

Cuando tenemos amistad con Dios tenemos muchas bendiciones. La paz de Dios viene a nuestras vidas, a nuestros corazones. Nos sentimos plenos, pero caminando, en un progreso cada vez mayor.

Cuando conocemos a Dios empezamos a depender de Él, a tener fe en Él. Comenzamos a recibir guía y sabiduría. Nos mantenemos agarrados de Dios. Comenzamos a ver milagros en nuestras vidas, sorpresas.

Cuando uno se pone en manos de Dios comienzan a suceder. Él está en control de nuestras vidas, de nuestras familias. No caminamos solos.

Es imposible vivir la vida plena, abundante, fuera de la presencia de Dios. Sabemos que aunque andemos en valles de sombras de muerte, no temeremos, porque Él está con nosotros... sabemos que quien habita al abrigo del altísimo, mora a la sombra del omnipotente.

Sabemos que Él tiene el control.

Conociendo y amando a Dios vivirás una vida de aventura, disfrutarás, tendrás su sustento y fortaleza.

SEGUNDO PASO. TENER BUENAS RELACIONES CON LOS DEMÁS.
Amar a la gente, empezando por la familia.

NADIE PUEDE DISFRUTAR LA VIDA PLENA SINO TIENE BUENAS RELACIONES CON LOS DEMÁS.

Muchos viven en profunda soledad aunque estén rodeados de mucha gente. Vivimos sin relaciones significativas, sin verdaderos amigos. Sólo tienen compañeros de estudio, de trabajo, personas para disfrutar un momento.. Compañeros de salidas, pero no de intimidades.

Es imposible disfrutar la vida, aunque conozca a Dios, si no tienes buenas relaciones con los demás, si hay temas que nos has resuelto en tus relaciones con los demás.

Hay que hacer el ejercicio de 360 grados: mirar alrededor y ver si hay alguien con quien las cosas no quedaron claras e ir y resolverlos. No podrás disfrutar la vida plena con temas no resueltos con otras personas: familia, vecinos, amigos, hijos, compañeros de trabajo... vivir en paz con los demás, sin amargura en el corazón.

¿Tienes buenas relaciones con la gente? ¿Hay alguna enemistad? ¿Hay algo como que no está claro con alguien, que necesita sanar?

Si no lo haces, lamentablemente no podrás disfrutar la vida plena que Dios tiene para ti.

EN TERCER LUGAR, PARA DISFRUTAR LA VIDA PLENA NECESITAMOS VIVIR DE ACUERDO AL PROPÓSITO DE DIOS para nosotros.

El éxito consiste no sólo en el logro de metas, sino en hacer lo que Dios quiere que yo haga. Tengo que ver cuáles son los planes de Dios para mí, conocerlos y vivirlo.

El que vive de acuerdo a los planes de Dios, vivirá bien.

¿Qué Dios tiene para ti en lo laboral, en lo familiar, en lo emocional? Enfrentaremos desafíos, pero con el poder de Dios siempre podremos hacerle frente a esos desafíos.

El mundo nos traza sus parámetros de éxito. Los parámetros de Dios son distintos. ¿Cuál era el plan de Dios para Jesús? Nunca escribió un libro, ni anduvo grandes distancias... y es el hombre que más ha impactado el mundo, de tal manera que hemos dividido el mundo en antes y después de él.

Mi éxito no viene de compararme con los demás. Viene de saber qué Dios quiere que yo haga y hacerlo, aprovechar las habilidades que Él me ha dado para ser un instrumento de bendición a los demás.

¿Estás viviendo de acuerdo al Plan de Dios para ti o estás viviendo de acuerdo a tus parámetros y los de la sociedad?

CUARTO LUGAR: SER GENEROSO, SERVIR A LOS DEMÁS.
No hablo meramente de dinero. Podemos dar muchas cosas. De nuestro tiempo, nuestro conocimiento, nuestra energía... y claro, podemos dar dinero, ayudar a los demás. Servir.

Prov. 11:24. Hay quienes reparten y les es añadido más... y hay quien retiene y viene a pobreza.

Esto abre las ventanas de bendiciones del Cielo. Un ciclo de bendición en donde servimos, ayudamos, y entonces Dios nos recompensa, Dios nos ayuda.

Jesús nos dice que en la medida en que demos, en esa medida vamos a recibir. En la medida en que bendigamos, Dios nos bendecirá.

No esperes que alguien te sirva, toma tú la iniciativa.

¿Qué estamos sembrando nosotros hoy?  Personas que dicen: a mí nadie me sonríe, nadie me abraza... nadie viviría vida abundante si no tiene un corazón generoso, abierto al dar. Jesús dice que es más feliz dar que recibir. Si quieres disfrutar la vida, sé una persona generosa.

Escuchando a alguien con sus problemas, te inviertes en esa persona.

Evangelizando, dando un consejo, pasando tiempo con un enfermo, ayudando a otro en sus tareas, estudios, proyectos... ES LA MENTALIDAD DE DAR, DE BENDECIR A OTRA PERSONA.

¿Soy generoso, estoy sirviendo a los demás, otros están siendo bendecidos a través de mí? O ¿soy de los que quiere todo para mí solo?

QUINTO LUGAR: SER HUMILDES.
"Aprendan de mí que soy manso y humilde de corazón y encontrarán reposo para sus almas". La persona que es humilde, sabe lo que tiene.

Dios habita con el humilde. Dios escucha al humilde. Y mira al altivo de lejos. A Dios le repugna la altivez, la arrogancia. Incluso a nosotros, que somos pecadores, nos cae mal la arrogancia. Cuando vemos a algunos que piensan que se llevan el mundo por delante, que se creen como un dios... sentimos rechazo. A EL le repugna la altivez.

Cuando somos humildes se abren las ventanas de los cielos. Si uno es vanaglorioso, soberbio, orgulloso, pretensioso, la vida no será un deleite.

El humilde no busca el reconocimiento de los demás. Cuando nadie te da un aplauso, los ángeles están aplaudiendo. No importa que nadie te vea, vivimos para Dios.

¿Eres humilde, sencillo, tiene paz en tu corazón o te crees lo mejor del mundo?

SEXTO LUGAR, DEBEMOS CUIDAR NUESTRA SALUD.
Comer bien, comer saludable. Hacer un poquito de ejercicio. No se trata de tener un culto al cuerpo. Descansa, palabra que se está volviendo para muchos anticuada y queda fuera de los parámetros de éxito de la sociedad.

Hasta Dios "descansó" de su labor. Nosotros estamos montados en un tren que va a mil por hora y no tenemos tiempo para nada. No hay descanso, y la vida se va deteriorando, nuestras emociones, nuestros nervios, nuestro cuerpo…

Necesitamos descansar, tomar tiempo aparte para desintoxicarnos. 

Hay quienes son tan trabajólicos que se sienten mal cuando están descansando. Hay quienes se jactan de que no tienen tiempo.

Cuida tu salud. Duerme bien. Hazte tus análisis, tus chequeos. Mantén la vitalidad, el gozo. La presencia de Dios se hace posible en un cuerpo saludable.

Cuando tu salud está dañada no podrás disfrutar de la vida plenamente. Nuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo. No todo es trabajo.


SÉPTIMO LUGAR: TEN UN CORRECTO ORDEN DE PRIORIDADES.
Decide en tu vida, qué va primero y qué va después. Quien no tiene un correcto orden de  prioridades, no podrá disfrutar la vida. Tenemos que decidir qué es lo más importante en la vida.

No he escuchado nunca a nadie, en sus últimos momentos, decir: caramba, lamento no haber trabajado más, debí haber ido más a la oficina. No... Dice: yo debí darle más tiempo a mi familia, más a tiempo a Dios. ¡Cuánto tiempo desperdicié en banalidades, en cosas triviales, sin importancia..! ¡Por qué no bendije más a Dios, pasé más tiempo con mi familia y mis amigos!

El orden bíblico de prioridades es el siguiente:
·         Primero, Dios. Si busco el éxito integral, sólo es posible con Dios en primer lugar.
·         En segundo lugar, estoy yo. Jesús dice: ama a tu prójimo como a ti mismo. Si no cuidas de ti mismo, no podrás amar ni cuidar adecuadamente a los otros. Yo,  mis temas, mis relaciones, las ataduras y cosas no resueltas que tengo…
Hay quienes buscan servir y se desbaratan sirviendo a los demás, pero lo que buscan es aprecio, reconocimiento, su autoestima está mal. Tienen que trabajar esto para poder disfrutar la vida.
·         En tercer lugar, está la familia. Y dentro de la familia hay un orden. Primero, mi esposa, mi compañera. Es necesario cultivar la amistad, la relación, el compañerismo con tu cónyuge... ante de los hijos o los padres está el esposo o la esposa. Luego de la esposa o esposo vienen los hijos, luego los padres...
Hay quienes piensan que el esposo es un parcho mal pegado.
·         Luego vienen los demás: amigos, compañeros...

Para la mayoría de nosotros está en primer lugar el trabajo. No las personas. El trabajo, el pasatiempo, los amigos... en primer lugar, no es el orden correcto. No es el orden que lleva a una vida abundancia, plena.

ORDENEMOS LAS PRIORIDADES....para poder disfrutar la vida plena.

ESTOS SIETE PASOS NOS LLEVAN A GOZO, PAZ, BIENESTAR... Uno se siente completo en Dios, mira alrededor y ve que no tiene conflicto con la gente, vive agradecido por las bendiciones recibidas. Una vida de reposo, de libertad, hay seguridad de que Dios está en control. Vemos las manifestaciones del poder de Dios en nuestras vidas, porque dependemos de EL, confiamos en EL, aunque haya dificultades, retos y desafíos, estamos agarrados de la mano de Dios.


No hay comentarios: