sábado, 24 de agosto de 2013

Desde la fe / Somos iglesia...

Las metáforas de Pablo sobre la Iglesia

A.           ¿QUE ES LA IGLESIA?

Es una comunidad de cristianos –es decir, discípulos de Jesucristo-, cuyo encuentro con Dios da como resultado una vida de adoración, de discipulado y de misión o evangelismo. Llamada a vivir el gran mandamiento y la gran comisión.

Nosotros Somos la iglesia. Hay metáforas (comparaciones) en el Nuevo Testamento que nos ayudan a entender mejor qué significa ser iglesia y ser parte de una Iglesia.

1.  SOMOS FAMILIA.Ef.2:19 somos hijos de Dios, Él es nuestro Padre y nosotros, somos hermanos. Juan 1:12, 13.

  • Esta metáfora nos habla de cómo deben ser las relaciones dentro de la comunidad (iglesia) a la cual pertenecemos.
  • Nos dice que debemos ser capaces de vernos como hermanos, aún en medio de las diferencias.
  • Nos dice que compartimos los mismos rasgos de identidad, el mismo adn, el mismo apellido, incluso se pueden identificar quienes son los progenitores por el ADN que poseen los hijos.
  • Nos dice de la manera en que deberíamos resolver nuestros conflictos, si los hay.
  • Nos habla de la relación con Dios, es nuestro Padre… nuestro papaíto, diría Jesús.


2.  CUERPO DE CRISTO.Efesios 4:15-16; Romanos 12:4-5 Todos somos miembros de ese Cuerpo, y Cristo es la cabeza.

  • Jesús es la cabeza y es la cabeza la que debe indicar cómo debe actuar cada miembro para mantenerse con capacidad de andar, ver, escuchar, hablar y tocar.
  • Indica que somos un grupo de personas con una misión específica que nos ha sido encomendada, y que se lleva a cabo de forma colectiva.
  • Significa que padecemos si otros padecen.


3.  TEMPLO. Efesios 2:20-22; 1 Pedro 2:5. Somos piedrasvivas de este Edificio.

  • La comunidad de creyentes como casa construida, de Jesús como piedra angular de la misma, es una metáfora que nos habla de crecimiento, de construcción espiritual, de discipulado y de acompañamiento espiritual.


4.  LA NOVIA. Efesios 5:26-27.

¿Cómo habla y actúa una novia enamorada? En pocas palabras, una novia enamorada “adora” a su novio, reverencia sus formas y palabras, le convierte en el centro de su vida y se proyecta en el futuro como su esposa.

  • Nos habla de que como Iglesia le amamos a cada instante, en cada respiración, le somos fieles a pesar de las tentaciones.
  • Nos habla de adoración a Dios, de entrega total.



B.           CUANDO PENSAMOS EN LA IGLESIA COMO FAMILIA, CUERPO, TEMPLO Y NOVIA, HAY ALGUNOS ASPECTOS QUE  SOBRESALEN:

  1. Somos parte de un todo. Existe una familia, un cuerpo, un edificio del cual nosotros somos parte. No estamos solos, aislados, independientes. No  se puede ser cristiano fuera de este Cuerpo, Familia, Edificio. Si alguien no quiere congregarse, si no quiere ser parte de una iglesia, es poco probable que esa persona sea realmente cristiana. Un miembro (dedo, pie, ojo, etc.) no puede sobrevivir  fuera del cuerpo.
  2. Somos parte de los unos de los otros. Nos necesitamos. Ayudarnos y somos ayudados, bendecimos y somos, bendecidos damos y recibimos, sostenemos y nos sostiene.
  3. Tenemos funciones, habilidades, capacidades  para ser usados dentro de  ese Cuerpo.
  4. Además como iglesia, al congregarnos, tenemos la preciosa oportunidad de adorar Juntos a nuestro Dios.


Exhortación final:Hebreos 10:23-25.
23 Mantengamos firme la esperanza que profesamos, porque fiel es el que hizo la promesa. 24 Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras. 25 No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca.

LECTURAS:

FAMILIA DE DIOS
Efesios 2:19:Por lo tanto, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los *santos y miembros de la familia de Dios,
Juan 1:12-13:Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios. 13 Éstos no nacen de la sangre, ni por deseos *naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios.

CUERPO DE CRISTO
Efesios 4:15-16:  Más bien, al vivir la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo. 16 Por su acción todo el cuerpo crece y se edifica en amor, sostenido y ajustado por todos los ligamentos, según la actividad propia de cada miembro.
Romanos 12:4-5: Pues así como cada uno de nosotros tiene un solo cuerpo con muchos miembros, y no todos estos miembros desempeñan la misma función, también nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro está unido a todos los demás.

SOMOS TEMPLO
Efesios 2:20-22: Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular. 21 En él todo el edificio, bien armado, se va levantando para llegar a ser un templo santo en el Señor. 22 En él también ustedes son edificados juntamente para ser morada de Dios por su Espíritu.
1 Pedro 2:5: También ustedes son como piedras vivas, con las cuales se está edificando una casa espiritual. De este modo llegan a ser un sacerdocio *santo, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por medio de Jesucristo.

NOVIA
Efesios 5:26-27: “Cristo murió para hacer que la iglesia fuera declarada santa, purificándola con el lavamiento del agua y un pronunciamiento suyo, para presentársela a sí mismo como una novia, llena de esplendor y belleza”.


No hay comentarios: