viernes, 3 de abril de 2015

Subrayando / Católicos y protestantes

República Dominicana: se acelera el éxodo de los católicos hacia grupos protestantes
LERY LAURA PIÑA
7Días.com.do

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).- La República Dominicana sigue en la lista de los países latinoamericanos con mayoría católica, aunque hay una tendencia bastante pronunciada a cambiar este escenario.

En términos relativos, la feligresía católica disminuye: entre 1970 y 2014 pasó de ser el 94% de la población a representar el 57%, para un descenso de 37 puntos, equivalentes a un 40%, según cálculos del  Centro de Investigación Pew, reproducidos en su estudio “Religión en América Latina, cambio generalizado en una región históricamente católica”.

Este es un ritmo bastante acelerado si se toma en cuenta que antes de este período las pérdidas eran muy inferiores: durante las seis décadas comprendidas entre 1910 y 1970 los católicos sólo descendieron cuatro puntos (equivalentes a 4%), al pasar de ser un 98% de los dominicanos a un 94%.

La hemorragia progresiva del catolicismo de la República Dominicana en los últimos años ha incidido en que el país aparezca en un rango inferior al promedio de América Latina, donde todavía el 69% de la población profesa esta religión, de acuerdo con la encuesta realizada por el citado centro de investigación, que incluye 18 países latinoamericanos y Puerto Rico.

¿Hacia dónde y por qué emigran?

El estudio visibiliza el aumento de la diversidad en la afiliación religiosa, determinado principalmente por el éxodo de católicos hacia las religiones protestantes, que se confirma con el dato de que el 47% de los protestantes dice haber crecido en el catolicismo.

El coordinador de la Pastoral Juvenil católica, padre Luis Rosario, reconoce que hay una mayor deserción de los feligreses católicos y que emigran principalmente hacia otras religiones cristianas. Habla incluso de “una especie de desfase” del catolicismo en el grupo de religiones que profesan la fe en Cristo.

A su entender esto se explica porque “muchos no han tenido la posibilidad de integrarse de una forma comprometida dentro de la Iglesia católica”.

Esta percepción se corresponde con la tesis de la antropóloga Virginia Roca, que explica que la Iglesia católica se ha caracterizado por estar muy distante de sus feligreses, y que esta distancia ha sido determinada por una robusta estructura piramidal que ha limitado, incluso, el acceso de la mayoría al conocimiento de Dios.

El 75% de los encuestados dice haber crecido en el catolicismo, pero sólo el 57% de ellos permanece en este grupo religioso actualmente.

“Una de las razones es la lejanía. Hasta la mitad del siglo XX el sacerdote practicaba la liturgia de espalda a la congregación y en latín. Ni el pueblo llano ni, quizás, el más educado y culto, conocían el latín. Esto significaba una barrera y la población quedaba en desventaja, no solamente en su conocimiento de Dios, sino también en el acercamiento. Había un límite”, explica la especialista.

Considera que, aunque esto está cambiando mucho en la actualidad,  el esoterismo del mundo católico transmitía el mensaje de que el conocimiento de lo divino no había sido dado al público y esto marcaba distancia y hasta exclusión. 

Esta cualidad dificultaba la integración de los feligreses a las filas del catolicismo y generaba una ventana de oportunidad para las religiones protestantes, que se caracterizan porque sus miembros establecen relaciones primarias más estrechas y directas.

“Realmente es difícil comunicarte con un Dios que no conoces, del que sólo te daban frases dogmáticas, a veces en latín. Eso creó una división y un espacio muy grande que lo aprovecharon las otras Iglesias, que lo primero hacían era irte a visitar a la sala de tu casa. A partir de ahí ya hay un calor humano que no necesariamente la Iglesia católica estaba propiciando”, expresa Roca.

El informe de Pew Research Center también cita la búsqueda de una conexión más personal con Dios como una causa importante para abandonar el catolicismo. Esta fue la razón más ponderada, citada por el 81% de las personas que dijeron haber pasado del catolicismo al protestantismo. Seguida por otras con bastante peso, como que se disfruta más el culto en otras congregaciones (69%), que se percibe un mayor énfasis en las cuestiones morales (60%), que las nuevas iglesias ayudan más a sus miembros (59%) o que éstas propiciaron un acercamiento (58%).

Esta carencia de los católicos ha sido muy bien aprovechada por las otras religiones cristianas. No es secreto que los grupos llamados protestantes parecen más enfocados en evangelizar o compartir su fe para atraer nuevos feligreses o correligionarios. En esto les llevan mucha ventaja a los católicos, dado que 37 de cada cien protestantes dice que comparte su fe con otros al menos una vez a la semana, mientras en la población católica solo lo hace el 20%.

Además les ayuda que parecen vivir su fe desde una espiritualidad más espesa. Así, mientras los católicos consideran que lo más importante es hacer obras de caridad en favor de los pobres (50% frente a 37%), los protestantes entienden que es más necesario “llevar a los pobres y necesitados a Cristo” (24% frente a 47%).

Sin embargo, esto no significa que los protestantes hacen menos obras de caridad. Al contrario. La encuesta indica que el 55% de ellos ha dado algún tipo de ayuda a los pobres y necesitados durante el último año; mientras la proporción de católicos que lo ha hecho es de 48%.

Aunque podría parecer contradictoria, el dato de que los protestantes hacen más obras de caridad se observó en todos los países estudiados.

Por otro lado, la encuesta del Centro de Investigación Pew indica que aumenta la población que prefiere no sumarse a ninguna denominación religiosa, que ya equivale al 18% del total. Con esta cifra, República Dominicana es el segundo país de la región con mayor proporción de su población fuera de toda religión. Sólo está por debajo de Uruguay, donde el 37% dijo que no pertenece a ninguna religión, que es ateo o que es agnóstico.

NOTA: La encuesta citada fue realizada entre octubre de 2013 y febrero de 2014 por el Pew Research Center, con financiamiento de la The Pew Charitable Trusts y la Fundación John Templeton. En el caso de República Dominicana, la muestra fue de 1,699 personas adultas, y el margen de error de 2.9 puntos. Se usa el término "protestantes" para referirse a las iglesias bautista, adventista, metodista, luterana, presbiteriana, pentecostales y otras.


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