viernes, 27 de septiembre de 2013

Pastoral / Un test de discipulado



UN TEST PARA CRECER EN EL DISCIPULADO

Tú y yo estamos llamados a discipular y a ser discípulos. Es un caminar acompañados en los senderos del crecimiento en la vida cristiana “hasta alcanzar la estatura del varón perfecto”, hasta alcanzar a Aquel que ya nos alcanzó, Jesús.
Este es un breve test para que examines tus características como discipulador y como discípulo.

Marcarás  con el número que consideres el grado en que se verifica la característica señalada en tu persona en una escala donde es:
 1. Muy poco,
2. Poco,
3. Suficiente,
4. Mucho.
5. Excelente

Revisa y verifica cómo puedes crecer en todas aquellas características cuya puntuación es tres o menos.
Las que son cinco, son tus fortalezas.
También te aconsejo lo siguiente: haz un pacto con tu discipulador de que tú asumirás incorporar en ti las diez características de un díscipulo…

DIEZ CARACTERÍSTICAS DE UN DISCIPULADOR

Soy discipulador(a): Sí ____ No _____

1.        Soy paciente con mis díscipulos, me doy tiempo para ver las vidas transformadas y tengo tolerancias, sabiendo que son bebés.______

2.       Soy perseverante, no abandono ni desmayo ante las dificultades y obstáculos. Supero la frustración y el agotamiento sabiendo que un día habrá cosecha. ______

3.       Soy una persona comprometida en el discipular. Sirvo aun cuando las cosas van mal, con dedicación. Ellos son mis hijos espirituales. ______

4.      Soy auténtico ante ellos. Transparente. No finjo ninguna actitud. Me doy a conocer tal como soy, como una persona de carne y hueso. ______

5.       Soy integro, el mismo siempre. Busco la coherencia entre lo que digo y lo que hago, sabiendo que de ella depende mi influencia ante mis discípulos. ______

6.      Tengo clara la meta: formar el carácter de Cristo en mí y en ellos. Sé los elementos más importantes del carácter de Jesús. Y asumo que en muchas cosas soy modelo de ellos: amor, conducta, misericordia, vida balanceada, entrega…______

7.       Para mi es importante yo conocer y que mis discípulos conozcan la Biblia, sus valores, sus principios. Hago de la Biblia mi herramienta por excelencia. ______

8.      Me esfuerzo en servirles a ellos, igual que sirvo a mis hijos (si los tengo). Mi liderazgo es un liderazgo de servicio. ______

9.      Me sacrifico por mis discípulos. Me invierto en ellos con el propósito de que sean como Tú, Jesús. Doy de varias maneras mi vida por ellos: tiempo, talento, tesoros. ..______

10.    Amo a mis discípulos, como Cristo me amó a mi y ama a su Iglesia, entregándome por ellos, dando mi vida. ______

DIEZ CARACTERÍSTICAS DE UN DISCÍPULO


Mi discipulador es: ____________________________________________

1.       Como discípulo tengo el deseo de aprender, trato de ser enseñable y escuchar.  Me esfuerzo en preguntar y en vivir con humildad. ______

2.       Tengo el deseo de crecer. No me conformó con el camino hecho, quiero más.  Y entiendo que cualquier hermano puede enseñarme. Trato de evitar las discusiones vanas. ______

3.      Tengo el deseo de cambiar. Estoy dispuesto a salir de lugar cómodo. Estoy dispuesto a pagar el precio del cambio. A salir de la monotonía. A abandonar lo viejo y abrazar lo nuevo. ______

4.      Busco recibir la corrección con humildad. ______

5.      Sujeción y obediencia. Estoy dispuesto a ser conducido, a seguir a otros. No amenazo con irme si no me gusta una decisión de mi líder o discipulador.  Confío en esa persona. ______

6.      Estoy dispuesto a pagar el precio de ser discípulo, entregando en muchas ocasiones mi yo para dar lugar a la vida de Cristo en mi. ______

7.      Amo a Cristo más que a nadie. Dispuesto a sufrir por su causa y el Evangelio, no tengo ninguna atadura y he renunciado a todo con tal de ganarle a El. ______

8.      Soy leal a mi discipulador. ______

9.      Soy honesto, transparente y sincero con mi discipulador y mis líderes. ______

10.   Dispongo de tiempo, lo busco, lo organizo, para poder ser discipulado, entendiendo que es imposible que me discipulen si no tengo tiempo. ______


“Jesús se acercó y les dijo: «Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, vayan y hagan discípulos en todas las naciones, y bautícenlos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Enséñenles a cumplir todas las cosas que les he mandado. Y yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo” (Mateo 28:18-20).




No hay comentarios: