domingo, 1 de diciembre de 2013

Células / Cómo ser una mujer de excelencia



Proclamada por la sabiduría

Santiago 3:17 “En cambio, la sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura, y además pacífica, bondadosa, dócil, llena de compasión y de buenos frutos, imparcial y sincera.”
           
En Santiago 3:17 el apóstol nos da una hermosa definición de sabiduría. Su definición podría ser un buen resumen de nuestro estudio de excelencia. Sabiduría, como lo estudiaremos, depende de una buena conducta en obediencia a la voluntad de Dios más que de conceptos teóricos.

Sabio, en griego, viene de sophos, que describe a “alguien con inteligencia moral y habilidad en los asuntos prácticos de la vida”.  Larry Crabb, hombre de Dios, define la sabiduría como “creer que el aceptar el modo de Dios, no importa cuán doloroso sea, nos conduce finalmente al gozo.” Además define la imprudencia como rehusar creer que “hacer las cosas a nuestro modo, aun y cuando esto genuinamente alivia la angustia y nos hace sentir bien, nos llevará al final a la desesperación”.

El diccionario nos dice que la sabiduría es “el poder de Juzgar correctamente y seguir el sensato curso de la acción basado en el conocimiento, experiencia y entendimiento”. En verdad la sabiduría en nuestras vidas será el anuncio de la excelencia.

I. Esencia de la sabiduría

De acuerdo a los siguientes pasajes, ¿cuál es el requisito fundamental para adquirir sabiduría?

Leer:  
Proverbios 9.10;  
Proverbios 15.33
Job 28.28

Temer al Señor significa tener una profunda reverencia y respeto por Dios y su Palabra, respeto y reverencia que resultan de la obediencia.
 ¿Quién es la sabiduría? (Consulta los versículos siguientes.)
1 Corintios 1.30
Colosenses 2.3


II. Adquirir sabiduría

¿Qué puedes hacer para comenzar a crecer en sabiduría?

Leer y enumerar lo que dicen estos pasajes para adquirir sabiduría:
Proverbios 2:1-10
Santiago 1:5-6
Mateo 7:24
Colosenses 3:16
Proverbios 13:20
Con la bondad de Dios deseando nuestro más alto bienestar, y la sabiduría de Dios para planearla, ¿qué nos puede hacer falta? Sin duda somos las más favorecidas de todas las Criaturas.

III. Características de la sabiduría

Santiago 3:13 establece: “¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que lo demuestre con su buena conducta, mediante obras hechas con la humildad que le da su sabiduría.”

En Proverbios 2 se nos dice que si buscamos la sabiduría descubriremos el conocimiento de Dios, porque el Señor da sabiduría a los rectos. Buscar, inquirir y pedir sabiduría son claves para llegar a ser sabias.

Cuando miramos hacia atrás y vemos la vida de mujeres y hombres de Dios la tendencia es decir: ¡Qué maravillosa y gran sabiduría tenían! La mente que se encuentra detrás es la Mente de Dios, no se trata de sabiduría humana. Le damos el crédito a la sabiduría humana, cuando debiéramos dárselo a la guía divina de Dios a través de la gente creyente que fue lo bastante ingenua para confiar en la sabiduría de Dios y en el equipo sobrenatural de Dios.
 
IV. Beneficios de la sabiduría

La sabiduría nos trae muchos beneficios.

Lee los siguientes versículos y menciona los frutos de la sabiduría.
Proverbios 3: 13; 18
Proverbios 8: 12; 17; 21
Proverbios 8:32; 35

REFLEXION FINAL

Nuestro deseo de ser sabias debe nacer de un coraz6n, cuyo solo propósito es conocer a nuestro maravilloso Dios y para complacerlo a ÉL, no a nosotras. Pues si de verdad buscamos esta sabiduría que es de lo alto, todas sus características comenzarán a manifestarse en nuestras vidas. El énfasis debe estar en nuestra búsqueda diligente, nuestro compromiso con todo lo que esa sabiduría es y en saber que el crecimiento en sabiduría es un proceso de toda la vida.

Romper con todas las costumbres mundanas; vivir interiormente separadas del espíritu del mundo, de tal modo que no digamos: "¿Qué tiene de malo esto o lo otro?", sino simplemente haber perdido todo entusiasmo por aquello que no es del Padre; vivir como quienes de verdad dejan todo en el altar: tiempo, fuerzas, posesiones, literalmente todo lo que somos y tenemos; vivir, no nominalmente sino de verdad, en unidad; nos habrá de costar algo. ¿Estamos dispuestas a pagar el precio?


TEXTO SUGERIDO PARA MEMORIZAR:

Santiago 3.17 “En cambio, la sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura, y además pacífica, bondadosa, dócil, llena de compasión y de buenos frutos, imparcial y sincera.”

No hay comentarios: