sábado, 24 de noviembre de 2012

Desde la fe / Mayordomos de Dios (2)


 En la entrega anterior detallamos el concepto de mayordomía. Ahora nos enfrentamos a una pregunta. Si Dios es creador, dueño y sustentador de TODO lo que existe. Ser mayordomo del Señor es un privilegio, pero…  ¿Qué se espera de mí? ¿Cuál es mi rol? El Pastor Rafael Montalvo intenta darnos respuesta a esta pregunta.

La mayordomía del cristiano
(Segunda parte).

Nos enfrentamos a una pregunta. Tengo el privilegio de ser mayordomo de Jehová en esta tierra. ¿Qué se espera de mi?

1.         Entender y aceptar que Dios es el Creador y Dueño de todas las cosas. Y que Él es el Sustentador de todo. Entender y aceptar que Él es el Dueño de mi vida, familia, posesiones, casa, carro, negocio, posiciones, ministerio, dinero, etc. TODO lo que tengo y soy le pertenece a El: Dones, talentos, recursos, tiempo, inteligencia…TODO viene de El. TODO le pertenece a El.

2.         Si (entiendo y acepto que) Él es Creador, Dueño y Sustentador, entonces no tengo por qué afanarme. Este es Su negocio, esta es Su Familia, esta es Su Iglesia, este es Su dinero. Puedo descansar, reposar en El.

3.         Si Él es Creador, Dueño y Sustentador, entonces tiene derecho de hacer lo que desee con Sus pertenencias. Tiene la potestad, tiene la autoridad de cambiar de mano Sus pertenencias. No me apego a las cosas, a la familia, al ministerio, al carro, a la casa, dinero. Ej:  pollino “El Señor lo necesita”. Es mucho más fácil cambiar de mano cuando entendemos que TODO es de Dios. Entregar nuestros hijos al ministerio o a las misiones.

4.         Damos, ofrendamos, diezmamos, servimos, desde una perspectiva diferente. Cuando damos bajo este concepto nuestra actitud cambia. No le damos a Dios de lo nuestro sino de lo que es de Él. No damos una limosna. No nos sentimos superiores cuando damos, sino que sentimos que es un privilegio. 2 Cron. 29. Y de lo que es de Dios, Él nos dice que le demos el diezmo de TODO.

5.         Si Él es Creador, Dueño y Sustentador, entonces yo no soy dueño de nada. ¿Qué soy yo? Yo soy un administrador. Soy un mayordomo. ¿Qué es un mayordomo? Es quien administra los bienes de otro. Esto implica:
a.      Manejarnos con cuidado, pues estamos administrando bienes o personas, recursos que NO son nuestros. Aunque los cuidamos y protegemos como si fueran propios.
b.     El mayordomo debe ser fiel.  "Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios.  Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.  Yo en muy poco tengo el ser juzgado por vosotros, o por tribunal humano; y ni aun yo me juzgo a mí mismo.  Porque aunque de nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado; pero el que me juzga es el Señor.  Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios". (1 CORINTIOS 4:1-5 RVR60). Una persona leal al dueño. Andar en integridad y verdad. Responsable, cumplidora, confiable...digno de confianza. Digno de fiar.
c.      El mayordomo aumenta lo que se le entregó. Es productivo. Mat.25. Las cosas no se le “caen” en sus manos, sino que mejoran. Tres tipos de líderes o servidores: mantienen el nivel, bajan el nivel (las cosas se deterioran en sus manos), suben el nivel.
d.     El mayordomo sabe que tiene que rendir cuentas. Es evaluado. Sabe que un día tendrá que presentarse ante el dueño para dar explicaciones de su mayordomía. "Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo". (ROMANOS 14:10 RVR60).
"Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo". (2 CORINTIOS 5:10 RVR60)
e.      Por eso anda en temor, con cuidado. Con humildad porque sabe que lo que tiene NO le pertenece y que un día tendrá que dar cuentas de lo que se le ha puesto en sus manos a administrar. No es soberbio ni orgulloso porque sabe que NO es dueño. El está solo administrando los bienes de otro y sabe que un día deberá rendir cuentas. Quien no tiene este conocimiento puede creerse el dueño de todo. Puede ser soberbio u orgulloso. Ej: iglesia, empresa, ministerio, casa-familia, país, etc. TODO es de Dios!
f.       El mayordomo trata bien a los que están por debajo de él porque sabe que ellos pueden quejarse con el dueño y puede ser castigado o quitado de su puesto. El sabe que los que están por debajo de él no son suyos sino del dueño. Por eso los trata con cuidado. Con respeto.
Lucas 12:45-48 "Mas si aquel siervo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y beber y embriagarse,46 vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y le castigará duramente, y le pondrá con los infieles.47 Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes.48 Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá".
g.      Dios nos pone a administrar de acuerdo a nuestra capacidad. Mat. 25. De acuerdo a los dones, talentos, oportunidades, inteligencia, etc. que El nos ha dado. Y por eso que nos ha dado nos va a pedir cuentas. NO por lo que NO nos ha dado.

6.         La mayordomía tiene que ver también con el planeta. Los recursos naturales. El cuidado de la naturaleza. Dios nos ha colocado en este planeta para que lo administremos, lo cuidemos, lo protejamos. Gen. 1
Nos preguntamos: ¿Estamos siendo buenos administraciones de nuestra ecología? ¿De los recursos naturales? ¿O nos hemos convertido en destructores de la creación de Dios?

Finalmente,
Cuando nos encontremos con el Señor ¿Qué nos dirá acerca de nuestra mayordomía? ¿Saldremos aprobados, elogiados o nos sentiremos avergonzados?
¿Hay áreas que no he entregado a Dios donde me manejo como si fueran mías?
¿Soy verdaderamente un administrador o todavía me siento dueño de las cosas y personas, cargos, inteligencia, capacidades, etc.?
¿Estoy apegado, aferrado a las cosas o siento que las puedo soltar en cualquier momento?


No hay comentarios: