viernes, 29 de julio de 2022

Consejos de un buen vecino

 Hola… soy Milton Tejada y hoy te doy la bienvenida a un nuevo episodio de GRATA VIDA en que presento algunas respuestas a la interrogante de qué debemos tomar en cuenta para ser buenos vecinos.

Para la gran mayoría de nosotros, esta es una relación que puede ayudarnos a hacer nuestra vida más plena o que, por el contrario, puede ser fuente de conflictos y malos entendidos…

Tú y yo, todos, estamos llamados a vida y vida en abundancia, a una GRATA VIDA. Hoy compartiré con ustedes…

 

     LOS CONSEJOS DE UN BUEN VECINO

Escribí estos “mandamientos”, más bien consejos, tomando en cuenta la experiencia propia (la actual y la que me ha tocado vivir en mis años de vida), lo que opinan otros, alguna que otra lectura. Simplemente espero que sea de provecho para todos aquellos que tenemos el privilegio y el compromiso de contar con vecinos y que residimos en este Condominio, el María Fernanda. El orden no significa más o menos importancia, simplemente así fueron saliendo.

 

1º. RESPETA LA PRIVACIDAD DE TU VECINO. Carl Sandburg aconsejó: “ama a tu vecino como a ti mismo, pero nunca derribes la cerca”. Es como decir: respeta los límites, respeta la privacidad de tu vecino, pero también estar dispuestos a ayudar, a demostrar nuestro amor hacia ellos, a estar en los momentos en que es oportuno estar. Uno espera que en su vecindario o edificio, por ejemplo, no se haga realidad aquello de que “hay vecinos tan generosos que ponen música para toda la cuadra”.

 

2º. APLIQUEMOS LAS NORMAS BÁSICAS DE CORTESÍA. No siempre es fácil, cada uno tiene sus costumbres, hábitos, pautas culturales y sus días. Sin embargo, contribuye a tener un buen vecindario el que saludemos amablemente a cada uno de nuestros vecinos, no importa lo pesados que nos parezcan algunos.

 

3º. MANTÉN MUY CUIDADO EL ESPACIO COMÚN. No tiremos basura, cuidemos los pequeños o grandes espacios de jardín del que dispongamos. Seamos capaces de reportar las averías que veamos, las posibilidades de mejora en esos espacios e incluso, demos una milla extra y sembremos una que otra matita decorativa, si así es posible.

 

4º. RESPETARÁS LAS REGLAS DEL CONDOMINIO, LAS NORMAS QUE DECIDAMOS EN COMÚN. Es muy importante que las decisiones colectivas sean respetadas (y que se tomen decisiones realmente factibles de ser respetadas).

 

5º. RESPETARÁS EL DESCANSO DE TUS VECINOS. Respetarás el sueño de tus vecinos como el tuyo propio. No martillarás ni harás reparaciones en días festivos, ni a altas horas de la noche o muy temprano en la mañana.

 

6º. SE RESPONSABLE FINANCIERAMENTE. Pagarás tus cuotas de mantenimiento y tus deudas puntalmente, sabiendo de que de eso depende que nuestra directiva pueda cumplir con sus responsabilidades financieras.

 

7º. RESPETA EL PARQUEO DE TUS VECINOS. No te estacionarás en el lugar del vecino al menos que no cuentes con su autorización, tampoco donde esté prohibido.

 

8º. TIRARÁS LA BASURA EN EL LUGAR APROPIADO, y cualquier residuo que genere alguna actividad tuya buscarás que sea eliminado adecuadamente.

 

9º. ESFUERZATE POR PROMOVER EL SENTIDO DE COMUNIDAD, mantener la cordialidad. Asiste a las reuniones, a las fiestas, pon de tu parte. No somos tu sangre, pero somos tus vecinos. SI LLEGA ALGUIEN NUEVO AL CONDOMINIO, DEMOSLE LA BIENVENIDA. Aunque creas que no sirve de mucho, conocer a los nuevos vecinos será muy beneficioso porque sabrán qué existe alguien al otro lado con el que compartir inquietudes y problemas.

 

10º. ANTE LAS DIFICULTADES O PROBLEMAS QUE PUEDA SURGIR CON UN VECINO, DIALOGA. En la convivencia, es lógico que se generan conflictos y divergencias. Nuestro consejo es que dialogues y soluciones con calma los problemas. Antes de utilizar el recurso fácil de las denuncias o las querellas, discute los asuntos polémicos antes de la reunión de todos o de acudir a la directiva.

 

 

jueves, 28 de julio de 2022

Microrelato / EL PERDON

Aquello fue extraño. El anciano vio aquel hombre que se le acercó. No lo sabía, pero era el niño que abandonó teniendo tres años. Manuel solo pudo decirle: “Te perdono, papá”. El padre era sordo. Las que sanaron fueron las entrañas de Manuel.

sábado, 9 de julio de 2022

Para un matrimonio feliz

 Del sábado

Tips para un matrimonio feliz

Mis padres, Carmen y Apolinar, de quienes aprendí
algunas pautas para un matrimonio feliz.
Muchos cristianos luchan afanosamente por construir su relación familiar sobre la roca firme que es Jesús. Muchos vienen de familias llamadas disfuncionales, heridas.

Hoy te ofrecemos aquí algunos tips que tomamos de la relación más importante de la familia: la de pareja. Estos tips nos fueron ofrecidos en el Fin de Semana Inolvidable que organizó la Red de Pareja en el año 2011. Tomemos nota, y si quieres compartir algún otro tips, te escucho.

 

Más que encontrar la persona apropiada, consiste en ser uno la persona apropiada.

 

Algunos destructores del matrimonio:

1.       La indiferencia, el desdén, el desprecio;

2.      La violencia conyugal (hiere, ofende, separa);

3.       El silencio como ausencia;

4.       El desacuerdo en el uso del dinero;

5.       La frialdad en la vida espiritual;

6.       La disfunción sexual (y el empeño en no buscar ayuda);

7.       La adicción al trabajo;

8.       Los celos;

9.       Palabras que ofenden;

10.     La culpabilidad.

 

Cuanto más cerca estas de una persona, más tienes que perder cuando abres la boca.

“El corazón de un matrimonio es el sistema de comunicación.  La principal de las dificultades matrimoniales surge cuando la pareja es incapaz de comunicarse” (Kevin House y David Marshall).

 

Al discutir lo más importante:

1.       No es determinar quién tiene la razón, sino procurar entendimiento;

2.       No es resolver el problema, sino saber lo que cada cónyuge piensa y siente;

3.       No es estar de acuerdo a como dé lugar, sino saber que cada uno puede expresar lo que piensa sin temor a ser rechazado.

 

Para mantener un matrimonio blindado (a prueba de dardos), se necesita intimidad: emocional, intelectual, sexual y espiritual… se necesitan paredes y ventanas que definan límites de hasta dónde llegan terceros en esas áreas. Mantén la intimidad que es la mejor defensa de tu matrimonio. Hay intimidad cuando nos sentimos amados sin condiciones.

Las parejas felizmente casadas son las que atacan los problemas y juntos los superan. Las que no tienen el valor para enfrentarlos son las que fracasan en el matrimonio. Las parejas felizmente casadas actúan como buenos amigos. Las parejas felizmente casadas manejan sus conflictos de manera cordial y positiva.

 

Algunas verdades fundamentales:

1.       En un conflicto, ninguno tiene toda la razón;

2.       La aceptación va primero, el cambio va después;

3.       Compartir el poder tiene sus beneficios;

4.       El poder de lo positivo (se necesitan cinco actos positivos para compensar uno negativo).

 

Cuatro jinetes del apocalipsis en la relación matrimonial:

1.       La crítica: atacar a la persona y no al problema;

2.       El desdén: despreciar y rebajar al conyuge mediante la burla o el sarcasmo;

3.       Actitud defensiva: Excusa con la intención de culpar al otro;

4.       Actitud evasiva: El silencio, es como hablarle a una pared.

 

Guardar facturas hace mucho daño.

Pelear en el matrimonio es danzar, no es boxear. No se busca el nocaout, sino poder escuchar la misma música. En una pelea matrimonial la victoria de uno es la derrota de los dos. O ganamos los dos, o perdemos los dos.

El amor es una decisión, un acto de la voluntad, un compromiso que debemos llevar a cabo independientemente de nuestras emociones.

Necesitamos una relación que tenga significado. Ni posesiones, ni posiciones satisfacen nuestra necesidad de amor.