sábado, 11 de diciembre de 2021

Violencia o abuso psicológico

 

La violencia o abuso psicológico

 

Mucho se habla de violencia intrafamiliar, conyugal, de pareja… que incluye no solo a las relaciones de parejas, sino también la ejercida por exparejas, padres, tutores, cuidadores, etc. En este sábado les comparto algunas definiciones que nos ayudan a identificar este tipo de conductas.

 

Crecer en la vida cristiana supone superarlas, buscar ayuda cuando es necesario, desarrollar nuevas habilidades, sanar heridas del pasado que nos llevan a tener raíces de amargura e ira…

 

Comprender lo que vivimos -satisfactorio o no- es muy importante para poder disfrutar de una vida abundante, como quiso Jesús (“Vine para que tengan vida y vida en abundancia”). Es, además, el primer paso para procesos de cambio. Por esta razón, aquí te comparto algunas definiciones.

 

Tú y yo estamos llamados a una #GRATAVIDA, y una #GRATAVIDA solo es posible cultivando el ser “hacedores de la paz porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mateo 5:9). Construyamos esa paz en nuestras relaciones con Dios, con nosotros mismos, con los demás (empezando con los de más cerca) y con la creación.

 

Abuso emocional o psicológico:

Es "toda acción u omisión cometida contra una persona para dañar su integridad emocional, la concepción y el valor de sí misma o la posibilidad de desarrollar todo su potencial como ser humano” (Artiles de León, 2006)

 

La violencia psicológica:

Es toda conducta que ocasione daño emocional, disminuya la autoestima, perjudique o perturbe el sano desarrollo, ya sea, en forma abierta o encubierta; tales como conductas ejercidas en deshonra, descrédito o menosprecio al valor personal o a la dignidad: tratar con humillación, vigilar constantemente, aislar o amenazar con alejamiento, manifestar actitudes de rechazo, humillar, avergonzar, hacer sentir insegura y mal a una persona deteriorando su imagen y su propio valor, y dañar su estado de ánimo disminuyendo la capacidad para tomar decisiones y vivir con gusto (Machado, citado por Molina, Martínez & Hernández (2014) p. 109).

 

Mecanismos encubiertos y manifiestos del abuso psicológico:

Encubiertos: acciones como: descalificar, negar, proyectar o acusar, desmentir el abuso por parte del abusador, connotar negativamente, amenazar sutilmente con abandono físico o emocional, y abandonar en realidad física o emocionalmente.

Manifiestos: son aquellos mecanismos que incluyen conductas tales como: despreciar, gritar, insultar, criticar, ordenar, mostrar malhumor, negar y retener afecto, ignorar, aislar a la víctima de su familia y amigos, monitorear el tiempo y las actividades de la víctima, intentar restringir recursos, interferir con oportunidades laborales, educativas, médicas o entre otras; tirar objetos aunque no necesariamente hacia la víctima, golpear objetos, ridiculizar a la víctima, expresar asco hacia ella, amenazar con dejarla física o emocionalmente, expresar celos excesivos, exponerla a escenas de abuso hacia sus hijos, obligarla a que realice actividades ilegales, y provocarla para que se defienda.

(Asensi).

lunes, 6 de diciembre de 2021

Tomar decisiones sabias

 DECISIONES SABIAS, ÉXITO ASEGURADO

Resumen de la predica de nuestro Pastor Rafael Montalvo el pasado domingo 5 de diciembre. Prestemos atención porque generalmente a fin de año revisamos, evaluamos y nos hacemos el propósito… qué decisiones debo tomar para que el resto de mi vida sea de acuerdo a los propósitos de Dios para mí.


Lo que decidas hoy, determina tu futuro.
El lugar en que nos encontramos hoy es consecuencia de las decisiones del pasado.

Nuestras decisiones son como semillas sembradas (ayer y hoy), que dan sus frutos de acuerdo a su propia naturaleza: si sembraste mango, tendrás mangos…

Gálatas 6:7: “Todo lo que el hombre siembre, eso también segará”.

No podemos cambiar lo sembrado en el pasado, pero sí podemos cambiar las semillas o decisiones del presente para tener un futuro exitoso.

¿Cuáles son las grandes decisiones de la vida, las que afectarán significativamente mi futuro, mi destino?

Algunas:

  • ¿Con quién me voy a casar?
  • ¿Qué voy a estudiar?
  • ¿Cuáles amigos voy a tener?
  • ¿Cuántos hijos vamos a tener?
  • ¿Dónde vamos a vivir?
  • ¿Dónde voy a trabajar?
  • Y la más importante de todas: ¿Dónde voy a pasar la eternidad?

Una buena o mala decisión nos guía por senderos y futuros muy distintos.

Hay que tener SABIDURÍA para tomar las decisiones acertadas. La sabiduría nos ayudará a tomar la decisión correcta y en el momento oportuno.

Sabiduría: cúmulo de experiencias y conocimientos que se aplican en un momento dado. También se dice que es la capacidad de actuar con sensatez, prudencia o acierto haciendo lo correcto.

Prov 1.7: “El principio de la sabiduría es el temor de Dios”.

Es decir que la sabiduría comienza en el tipo de relación que tenemos con Dios. La sabiduría comienza por honrar al Señor. Los necios desprecian la sabiduría y la instrucción.

¿Dónde adquirimos sabiduría?:

  • Experiencias y vivencias pasadas.
  • Escuchando el consejo de personas sabias.
  • Escuchando el consejo de personas que han tenido la experiencia.
  • Aprendiendo a esperar con paciencia el momento correcto para tomar decisiones.
  • Cuando nos acostumbramos a obedecer.
  • Por el conocimiento o la información.
  • Por la Biblia.
  • Pasando tiempo con Dios.

Éxito es vivir de acuerdo al propósito para el cual fui creado. Puedo vivir de un modo diferente al plan para el cual fui creado, diseñado. Tenemos enemigos que así lo quieren.

Tú has sido creado, pensado por Dios.

¿Cómo define el mundo una persona exitosa?

¿Para qué fuiste creado? ¿Cuál es el propósito de tu existencia?

Para responderte tienes que ir a la fuente, a tu Creador. Y debes saber que Dios te creó de un modo único, especial, y que tiene planes particulares para ti, exclusivos.

Tus decisiones marcarán tu futuro, que a la raíz de ellas se encuentre la sabiduría.