lunes, 11 de junio de 2018

Por qué creció la Iglesia primitiva


 ¿Por qué creció la Iglesia Primitiva?
Fragmento tomado del artículo de Carlos Martínez García: “El fermento político de los cristianos primitivos”, en Protestante Digital.

La Iglesia cristiana estigmatizada por un entorno hostil, subraya Kreider, no hacía evangelización ni campañas evangelísticas, al menos no como se entiende tales términos en las iglesias evangélicas contemporáneas. ¿Entonces cómo fue que se expandieron e impactaron al mundo que les rodeaba?
Para responder la pregunta anterior, Alan Kreider adelanta hallazgos a los que le llevó su investigación plasmada en el libro. Señala cuatro elementos:

  1. La paciencia, virtud cultivada en las comunidades que confiaban en Dios, “creían que Dios es paciente y que Jesús es la encarnación visible de la paciencia. Y concluyeron que ellos, poniendo su fe en Dios, debían ser pacientes: no pretender controlar los acontecimientos, no angustiarse ni tener prisa, y no recurrir a la fuerza para lograr su metas”. No debemos confundir paciencia con quietismo.
  2. De forma sencilla los cristianos enfatizaban pocos puntos doctrinales pero eran claros en su seguimiento de la ética de Cristo. Para explicar el punto, Kreider toma el concepto habitus, del sociólogo francés Pierre Bourdieu: “Las fuentes rara vez testimonian que las primeras comunidades creciesen porque ganaran debates; antes bien prosperaron porque su conducta habitual de estos (enraizada en la paciencia) resultaba peculiar y atractiva […] Cuando se cuestionaban sus ideas, los cristianos remitían a su forma de actuar, a sus obras. Creían que su habitus, la conducta que encarnaban, era elocuente por sí mismo. Su comportamiento revelaba su fe, era una puesta en práctica de su mensaje”.
  3. En la configuración del habitus los cristianos ponían énfasis en la enseñanza continua y creciente, así como en el culto realizado en las asambleas o reuniones que mayormente tenían lugar en las casas de los creyentes, no en espaciosos y lujosos templos. En estas asambleas había mucho más horizontalidad que en las sociedades circundantes. Eran espacios de dignificación cuando lo común era la estratificación y verticalismo social.
  4. El fermento, consistente en “una energía efervescente –una vida interior que se expandía desde lo más hondo– cuyo potencial era inmenso”. Su espiritualidad no era espiritualismo, porque aquélla, cuando es la exteriorización de un cambio interior natural y necesariamente se expresa en actos cotidianos que siembran el shalom de Dios. Hicieron política cotidianamente a través de sus pequeñas acciones personales y comunitarias, fermentando así su sociedad.




viernes, 8 de junio de 2018

Palabras de Pastor / "Siento que pierdo la esperanza"


Pastor Modesto Cedano Durán
“Días atrás hablaba con mi hijo AJ Cedano Langrod sobre lo penoso que se haya muerto por suicidio en el 2014 el actor / comediante Robin Williams. Había logrado calar entre mis actores favoritos... sabia encarnar sus personajes tan bien. Sus películas están entre mis favoritas como, por mencionar algunas…
1. Dead Poets Society
2. Awakenings
3. Patch Adams
4. Mrs Doubtfire

Sabía llevarte a la reflexión, a llorar y a reírte de modo destornillado con una facilidad sorprendente.
En esta semana han fallecido dos celebridades más, conocidas por el mundo.
La diseñadora de moda y millonaria empresaria Kate Spade y hoy nos
enteramos de la muerte de Anthony Bourdain, el chef de CNN que nos llevaba de viaje por todo el mundo y nos llevó a “casi” degustar platos exóticos de todos los rincones del planeta.
Todos los días personas que no salen en las revistas ni en la pantalla del televisor sucumben bajo los estragos de la depresión, la infelicidad interior y de la opción diabólica de escapar a una realidad atentando en contra de su propia vida.
Quedamos perplejos e incrédulos de que el éxito, la fama, el dinero y el poder que a veces como humanos aspiramos tener no les haya “llenado” a ellos o que haya sido suficiente para superar los desbalances químicos, hormonales, etc. de sus cuerpos.
Nos traiga a consciencia estas muertes la realidad de la depresión como también la incapacidad de uno alcanzar plena satisfacción de la vida por medio de lo que pueda uno tener en esta vida.
Sepamos que no está mal transparentarse y decir “no me siento bien” o “siento que pierdo la esperanza”. Hombres de la Biblia como Elías, David, Moisés, Job, Jeremías se vieron en momentos donde cayeron en un hondo desánimo. Pero Dios les ayudo. Muchos te queremos ayudar... Dios te quiere ayudar!
No importa la “tormenta” interna que podamos estar experimentando... ¡Jesús tiene poder para ayudarte. El dará valor a tu vida. Te dará una perspectiva oportuna! ¡Él te quiere revelar sus planes y propósitos! Clama a Él!”

“¡Sin embargo, maldigo el día en que nací! Que nadie celebre el día de mi nacimiento. Maldigo al mensajero que le dijo a mi padre: «¡Buenas noticias! ¡Es un varón!». Que lo destruyan como a las ciudades de la antigüedad que el SEÑOR derribó sin misericordia. Asústenlo todo el día con gritos de batalla, porque no me mató al nacer. ¡Oh, si tan solo hubiera muerto en el vientre de mi madre, si su cuerpo hubiera sido mi tumba! ¿Por qué habré nacido? Mi vida entera se ha llenado de dificultades, de dolor y de vergüenza” (Jeremías 20:14-18 NTV).

“Pues yo sé los planes que tengo para ustedes —dice el SEÑOR —. Son planes para lo bueno y no para lo malo, para darles un futuro y una esperanza” (Jeremías 29:11 NTV).