miércoles, 28 de marzo de 2018

Tan humano solo Dios


Tengo sed / Tan humano solo Jesús

«Después de esto, sabiendo Jesús que todo ya estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed» (Juan 19:28).

Es la más breve de las 7 Palabras de Jesús.

1. Revela su humanidad 
  • Al llegar al pozo se detuvo. Juan 4:6: “Jesús, cansado del camino”. El camino, el sol, la cara caliente. QUERÍA DESCANSAR. Se detuvo en el pozo. Era humano, se cansaba como nosotros.
  • «Estoy enojado», pero no tuvo que decirlo. La cara roja. Las venas hinchadas al ver que se había convertido en cueva de ladrones lo que estaba llamado a ser un Templo, un espacio donde encontrar a Dios. Jesús, para decirlo en lenguaje de ustedes, muchachos, “se quilló”.
  • Se durmió en la barca. El día había sido largo. La multitud le agotó. Es como si dijera: “Si a ustedes no les importa, voy a dormir un rato”. La tormenta no lo despertó, el trueno no lo despertó. Podríamos decir que “dormía como un lirón”.

Pero es esta frase en la cruz, la más corta de todas, la que nos revela una dimensión extraordinaria de su humanidad: TENGO SED. Juan me presenta a un hombre sediento.

Las otras seis palabras me hablan de su “carácter”, pero “TENGO SED” me habla de su humanidad Son palabras de humanidad en medio de la divinidad. Nos recuerda que el VERBO SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS.

Jesús quiere que tú y yo recordemos que era humano. Que como tú y como yo conocía de las tentaciones, conocía de las fatigas, del cansancio. Lloró, se enojó, se decepcionó. No es como algunos piensan que Jesús era 50% humano y 50% divino. NO. Era 100% humano y 100% Dios.

“Se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz!” (Filipenses 2:7).

Las ausencias y necesidades que tú y yo sentimos, él la ha sentido antes que nosotros.

¿Cuál fue la respuesta de sus torturadores? Quizás fue compasión, quizás fue burla, pero ya estaba anunciado en el Salmo el Salmo 69: 20-21:

El escarnio ha quebrantado mi corazón, y estoy acongojado.
Esperé quien se compadeciese de mí, y no lo hubo;
Y consoladores, y ninguno hallé.
21 Me pusieron además hiel por comida,
Y en mi sed me dieron a beber vinagre.

Se cumplen las escrituras.

2. Nos da de beber ríos de agua viva

Nosotros también somos un pueblo sediento, hombres y mujeres que tienen sed.
  • Cuando no le encuentras sentido a tu vida, tienes sed espiritual.
  • Tienes una vida vacía, llena de cargas y estrés, es sed espiritual.
  • Eres infeliz, es sed espiritual.
  • La samaritana: sedienta de amor, de aprobación, de dirección, la buscó en el lugar equivocado (los hombres).

 Pero hay una diferencia. LOS SOLDADOS LE DIERON VINAGRE. Jesús nos ofrece ríos de agua viva.

Juan 7:37:
37 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.
38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva”.

Necesitamos refrescarnos, descansar, saciar nuestra sed…

¿Qué es lo que más anhela en tu alma? Ve a EL y bebe – no dice ve a tu esposo, o al alcohol, o a tu novio, o al dinero o poder… VENGA A MI.

Salmo 42:1-2.
Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas,
    Así clama por ti, oh Dios, el alma mía.
Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo;
¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?

Necesitamos beber de su presencia.
Necesitamos beber de su gracia.
Necesito beber de quien sí apaga mi sed, suple mis necesidades, me inunda con su gracia.

Y entonces, cuando seamos capaces de beber de su gracia, cuando seamos capaces de renunciar al vinagre de la amargura, del pecado, de la desgracia que cada día está presente a nuestro alrededor…. Se podrán cumplir las promesas presentes en…

Isaías 12: 1-3:
En aquel día dirás: Cantaré a ti, oh Jehová; pues aunque te enojaste contra mí, tu indignación se apartó, y me has consolado.
He aquí Dios es salvación mía; me aseguraré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es JAH Jehová, quien ha sido salvación para mí.
Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación.

Isaías 43: 19-21
19 He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad.
20 Las fieras del campo me honrarán, los chacales y los pollos del avestruz; porque daré aguas en el desierto, ríos en la soledad, para que beba mi pueblo, mi escogido.

Isaías 44:3
Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida; mi Espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos;
y brotarán entre hierba, como sauces junto a las riberas de las aguas.
Este dirá: Yo soy de Jehová; el otro se llamará del nombre de Jacob, y otro escribirá con su mano: A Jehová, y se apellidará con el nombre de Israel.

Sin Jesús somos personas secas, sedientas, vacías… Somos sociedades amargadas, injustas, llenas de maldad y de desigualdad…

Si alguno tiene sed de mi…¿HAY ALGUNO AQUÍ CON SED DE DIOS?

TENGO SED es una frase que nos recuerda que tan humano solo Jesús. Que EL conoce la tentación. Se ha sentido desanimado. Ha tenido hambre, sueño y cansancio. Sabe lo que nosotros sentimos cuando suena el reloj de alarma. Sabe lo que nosotros sentimos y cómo nos sentimos cuando nuestros hijos quieren diferentes cosas al mismo tiempo. Él asiente con su cabeza en señal de entendimiento cuando oramos enojados. Él se conmueve cuando decimos que hay más que hacer que lo que puede ser hecho. Sonríe comprensiblemente cuando confesamos nuestra fatiga.

El soldado romano le dio vinagre. EL QUIERE DARTE RÍOS DE AGUA VIVA PARA APAGAR TU SED…. El tiene una promesa dulce para ti, desde la cruz.

Isaías 44:3
Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida; mi Espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos;
y brotarán entre hierba, como sauces junto a las riberas de las aguas.
Este dirá: Yo soy de Jehová; el otro se llamará del nombre de Jacob, y otro escribirá con su mano: A Jehová, y se apellidará con el nombre de Israel.


sábado, 24 de marzo de 2018

Mi pareja es lo primero

Mi pareja es lo primero significa...

Esto lo escribimos Ysabel y yo cuando iniciábamos nuestra relación, hace más de 15 años. Lo encontré entre mis papeles y hoy los comparto. Hemos crecido, Dios ha estado entre nosotros y ha edificado nuestro matrimonio. Hoy la felicidad es un poquito más grande que ayer...

Que nuestra pareja es lo primero significa:

  1. Que sacamos tiempo para estar con Dios, quien sustenta nuestras vidas y nos acompaña en conducir nuestro hogar.
  2. Que reservamos tiempo especial para nosotros como personas y como pareja.
  3. Que las decisiones que afectan nuestra vida de pareja o nuestro futuro como personas deben ser tomadas en la cabina conyugal.
  4. Que frente a nuestro mundo la pareja es una unidad donde no pueden existir terceros. De la cabina conyugal sale una sola voz, un solo espíritu, un solo corazón.
  5. Que nunca vamos a desautorizar al otro en la disciplina o corrección que imponga a nuestros hijos.
  6. Que frente a las angustias de nuestros hijos con relación a uno de nosotros, lo escucharemos y nos esforzaremos en ratificarle que somos uno, pero ya en la cabina conyugal nos dejaremos interpelar por la palabra del menor y pondremos la situación en manos de Dios y buscaremos una respuesta.
  7. Que con relación a las dudas, comentarios, críticas de sentido "negativo" que emitan terceros con relacióna uno de nosotros, lo escucharemos y nos esforzaremos en ratificarle que somos uno, pero ya en la cabina conyugal nos dejaremos interpelar y pondremos la situación en manos de Dios y buscaremos una respuesta.
  8. Que la pareja hará todos los altos necesarios para celebrar sus logros y para rectificar su rumbo, buscando siempre crecer.


Ysabel y Milton.