domingo, 25 de septiembre de 2016

Este país es... (2)

Este país es un tollo (2)
Pastor Rafael Montalvo

Muchas veces escucho que la sociedad tiene que empoderarse, que todos somos responsables, que no le podemos dejar las cosas al gobierno y a los políticos, que hagamos presión nosotros como pueblo.

Creo que todo esto tiene su valor. Sin embargo, es al liderazgo a quien primero le corresponde dirigir, producir los cambios positivos, llevar a los demás a la victoria, a puerto seguro, pagar el precio y llevar a cabo una visión.

Necesitamos un liderazgo sano, entregado, comprometido, que ame a esta nación.

Siempre me he preguntado ¿Por qué cuando un dominicano viaje a países desarrollados su conducta cambia? Los veo humilditos, hablando bajito, respetuosos de los demás y de las leyes, no son bravucones, altivos ni prepotentes.

¿Será que le dan un milagroso seminario en el avión o un lavado de cerebro?

Uno los ve totalmente diferentes ¡Hasta que nuevamente pisan territorio dominicano! De inmediato levantan la voz, pelean, atropellan e irrespetan.

¿Por qué sucede este “milagro” en cuestión de horas y con tan solo montarse en un avión y cruzar el mar?

viernes, 23 de septiembre de 2016

Un zapato apretado

Encajar
Melissa Tiburcio Martínez
Reflexión escrita por Melissa Tiburcio Martínez, una de las jóvenes de nuestra Iglesia Cristiana y que contextualiza lo que la “presión de grupo” significa para esta edad.

Quizás no soy yo la única. Creo que todos hemos tenido un par de zapatos los cuales no nos ajustan. Pero… ¿qué pasa? Ese par de zapatos nos encantan. No importa que nos queden apretados, hacemos hasta lo imposible para que encajen ¿Verdad?

Vamos a llevar este ejemplo a la vida cotidiana. Tratamos de encajar en un círculo de personas o en un ambiente que no es el nuestro. Tratamos de agradar a los demás y haces todo lo posible, fuerza y encajas a la mala. Muy bien sabes que ese no es el círculo al que perteneces, sabes que no correspondes a ese círculo. Un día quieres salir, decides salir, y sales lastimado, así como te pasó con el par de zapatos los cuales te esforzaste para ponértelos, caminaste incómodo y al quitártelos te resultó doloroso, con ampollas.

Cuando tú decides seguir a Cristo y no volver atrás tendrás que dejar cosas que te gustan y entregárselas a Dios. Tendrás que saber que hay “zapatos”, es decir grupos, ambientes, en los que no encajas y en los que no debes encajar. Ese grupo de amigos que se burlan de ti si confiesas que eres cristiana, si tratas de hacerle saber quién es Dios. Te ignoran, se ríen de ti. ¿Renunciarás a tu fe por encajar? ¿Renunciarás a tus convicciones por hacer que ellos se sientan cómodos contigo?

De algo estoy segura: Dios es todo y Dios es lo que verdaderamente importa. Si tienes ese papá, lo tienes todo. Y, en definitiva, estarás encajando donde verdaderamente vale la pena: en la eternidad.


jueves, 1 de septiembre de 2016

Este país es...

Este país es un tollo
Pastor Rafael Montalvo
¡Tenemos tantas cosas bellas en nuestro país!: Hospitalidad, calor humano, solidaridad, sencillez, playas, montañas, bellísimos paisajes, etc. Pero… ¡qué lamentable que en nuestra historia no hayamos tenido líderes que les duela nuestra nación y pagado el precio para convertirnos en un país educado, respetuoso de los demás y de las leyes, progresista, estable económicamente, con oportunidades para todos, y resolviendo por lo menos uno de nuestros problemas básicos (salud, educación, seguridad, etc.)!
Parece que todos nos beneficiamos del caos, del desorden.
No hay instituciones, no hay consecuencias, todo está PERMITIDO. Solo hay que tener una buena cuña, un buen enllave, ¡y todo está resuelto!
Desde una persona en la calle que te tira un trapo mojado a tu vehículo, hasta presidentes y funcionarios que cambian las reglas de juego para su propio beneficio. Desde un colegio o restaurante que te montan al lado de tu casa, disminuyendo su valor, hasta la agresividad y mala educación al manejar en nuestras calles.
Desde el malísimo servicio al cliente de muchas empresas (públicas y privadas), hasta el tigueraje de un coquero o taxista para cobrarte de más. Desde un Congreso desacreditado por sus malas acciones, hasta empresarios sin ética ni moral. Y la lista sigue…
En este país TODO da lucha, todo es complicado, cada ciudadano tiene que defenderse, tiene que buscársela, tiene que buscar padrinos. Porque ESTAMOS DESPROTEGIDOS. Es como la LEY DE LA SELVA: TRIUNFA EL MÁS FUERTE, el más agresivo, el más perverso, el más prepotente.
¡CUÁNTA IMPOTENCIA SENTIMOS!
¿QUIÉNES SE BENEFICIAN DE ESTE DESORDEN? ¿A quiénes les conviene este caos? ¿Por qué los presidentes y líderes que hemos tenido no han pagado el precio para organizarnos?

(Si Dios quiere mañana seguiremos con la 2da parte)