martes, 30 de junio de 2015

Reflexión de las 5AM / Líder y organización

Desarrolla un líder, desarrolla una organización

“Viendo esto Pedro, respondió al pueblo… Pero muchos de los que habían oído la palabra, creyeron; y el número de los varones era como cinco mil” (Hechos 3:12, 4:4).

Una compañía no puede crecer sino hasta que crezcan sus líderes. Me asombra continuamente la cantidad de dinero, energía y enfoques de mercadotécnica que las organizaciones emplean en áreas que no producen crecimiento alguno. ¿Por qué hacer saber que el cliente es el número uno, si no se ha entrenado al personal en el servicio al cliente? Cuando los clientes lleguen, se darán cuenta de la diferencia entre un empleado que ha recibido entrenamiento para dar servicio y otro que no. Panfletos ingeniosos y lemas pegajosos no esconderán un liderazgo incompetente.

En 1981 me convertí en pastor principal de la Iglesia Skyline Wesleyan, en San Diego, California. Desde 1969 hasta 1981 esta congregación tenía un promedio de mil asistentes, y se encontraba en un obvio período de estancamiento. Convoqué a mi primera reunión de personal y pronuncié una charla con la tesis “los líderes deciden el nivel de una organización”. Tracé una línea a lo largo de la pizarra y escribí el número “1000”. Les comuniqué que aunque sabía que ellos podían guiar eficientemente a mil personas, no sabía si podrían guiar a dos mil. Sabía que el crecimiento llegaría de inmediato cuando los líderes cambiaran positivamente. Ahora, tendría que ayudarlos a cambiar.

La fortaleza de cualquier organización es el resultado directo de la fortaleza de sus líderes.

Líderes débiles significan organizaciones débiles.

Líderes brillantes hacen organizaciones brillantes.

Todo comienza o termina con el liderazgo.


(John C. Maxwell, Desarrolle los líderes que están alrededor de usted).

Reflexión de las 5AM / Varones, he luchado…

Cautivo todo pensamiento

“Llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo” 2 Corintios. 10:5

Junto a mis hijos...y mis libras.
Les confieso, varones, que he luchado, pero sin significativos avances. Y esta semana pasada entendí finalmente el porqué de mis fracasos: no coloqué esta lucha bajo su mando, no coloqué mi problema a sus pies, no le invoqué cuando mi fuerza de voluntad me fallaba. Lo traté de hacer en mis propias fuerzas y he fracasado. No he podido poner un alto a la obesidad.

Lo entendí a través de la palabra de dos hombres distintos. Uno, un periodista, Hillman Schany Pimentel Pérez. Me lo encontré en un acto en donde fungió de maestro de ceremonia. Al final traté de bromear diciéndole: “Te ves muy bien, se nota que tienes tiempo para hacer ejercicio”. Y él me contestó: “No, eso lo hace el Señor”. Disciplina, organización, cuidar el cuerpo… El otro, un hermano que asistió a la célula que lideran José Luis Guzmán y Pedro Ramírez, el hermano Carlos. Éramos trece hombres y hablamos, informalmente, del tema. Carlos, también un poco obeso, indicó: lo he intentado mil veces, pero me he dado cuenta de que no puedo en mis propias fuerzas…

La fórmula del fracaso: “en mis propias fuerzas”. Actualmente me encuentro con una endocrinóloga, persona maravillosa y entusiasta. Es una herramienta, me señala pautas de alimentación y lleva control de mis indicadores clínicos. Mi esposita, Ysabel, y yo, nos inscribimos en un club-gimnasio (al cual a veces duramos semanas sin ir). Jugos verdes van y jugos verdes vienen… y, como mucho, he logrado mantenerme en el peso que no es peso sino sobre-peso.

Nada de eso está mal (doctora, gimnasio, jugos verdes), pero es insuficiente. Este fin de semana lo decidí, lo acepté: en tus fuerzas, Señor, no en las mías. Y he adoptado un grito de guerra, basado en 2 Corintios 10:5: Llevar cautivo todo pensamiento, todo deseo, toda ansiedad a la obediencia a Cristo, a los pies de Cristo. Mi grito: “A tus pies…”. Someto mis deseos, mis apetitos, mis ansias… a tus pies.



lunes, 29 de junio de 2015

Reflexión de las 5AM / El director espiritual

Director espiritual
Alan Fadling

Este es un buen resumen de lo que hace un buen director espiritual. Estas cualidades también son útiles para aquellos de nosotros que ejercemos cualquier forma de liderazgo espiritual. Usted puede cambiar fácilmente las palabras "director espiritual" por la de "líder cristiano".

¿Cómo Dios impulsa el crecimiento de estas cualidades en su propia vida y ministerio?

"A partir de la tradición, aparece el director espiritual, primero como una persona poseída por el Espíritu..."

El consenso entre los autores espirituales cristianos es que los mejores mentores de la vida espiritual son los que están dotados por Dios de esta manera. Aquellos cuyas vidas están creciendo en santidad y en la intimidad con Dios son los que podemos confiar para ser un buen guía espiritual. Un director espiritual piadoso es aquel en quien Cristo está haciendo a sí mismo cada vez más plenamente en casa.

En segundo lugar, el director espiritual es una persona de experiencia, una persona que ha luchado con las realidades de la oración y la vida...

Los buenos directores espirituales están lidiando con sus propios retos en la vida y la oración. Esta experiencia no viene de la lectura, sino de la vida. No hay sustituto para enfrentar la tentación, el juicio, las dificultades, las preguntas, las dudas, y otras realidades de caminar con Cristo durante toda la vida.

En tercer lugar, el director espiritual es una persona de aprendizaje, sin embargo, como Agustín de Baker señala, el aprendizaje sin la madurez espiritual puede ser peligroso...

Un buen director espiritual es una persona en la que la palabra de Cristo mora ricamente (Colosenses 3:16). Es alguien que sabe que está bien leer los escritos espirituales, históricos y contemporáneos, pero sabe que no puede dejar de lado la sabiduría de Dios.

En cuarto lugar, el director espiritual es una persona de discernimiento...

Volviendo a los padres del desierto, el valor de discernimiento se levanta continuamente. Hay una necesidad de ser capaces de discernir los tiempos, discernir los espíritus y discernir los deseos en cuanto a si son vida o niegan la vida, si honran a Dios o niegan a Dios.

El director espiritual es, finalmente, una persona que da paso al Espíritu Santo.

Un buen director espiritual no es la Directiva. Hay un sentido compartido de confianza confiamos en que el Espíritu de Dios es el director principal. Directores espirituales piadosas son más como Juan el Bautista, señalando el camino a Jesús y ser muy cómodo en el fondo.

domingo, 28 de junio de 2015

Reflexión de las 5AM / Líder como siervo

Mi experiencia
Moisés Tiburcio

Moisés Tiburcio
(Palabras escritas por Moisés Tiburcio, quien sirvió a otros hombres en un retiro - Encuentro sostenido por la Iglesia Cristiana).

Dice la palabra, Como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. Mateo 20:28
Jesús trajo una nueva definición de que es ser un líder, demostrando y enseñando que primero se necesita ser un siervo. Este versículo examina qué se necesita para llegar a ser un siervo líder.

Se ha dicho que lo que mide la grandeza de una persona no es cuantos siervos tiene sino a cuanta gente sirve.
PARA SER SIERVO :
Se requiere humildad.
Servir por amor, no por interés .
Un siervo esta para guiar otros a servir .
Un siervo líder no sirve solo porque es su puesto, ni es líder solo porque le dieron el titulo
Un siervo líder tiene el corazón para servir y ve su liderazgo como una oportunidad más grande para el servicio.
No todo lo que tendrán que hacer les vendrá fácil, pero ellos no buscan lo fácil – buscan servir.

Yo le doy gracias a Dios por estos hombres que con su gran entrega atendieron al llamado de Dios para hacer su su obra, por el sttaf de servidores, por la unidad y compenetración que pudimos tener y donde pude ver y aprender de su gran entrega.
Aprovecho para agradecer al Pastor Rafael Montalvo, Jose Cabrera , Igor Then, Francisco Muñoz , Milton Tejada, Carlos Cruz , Pedro Ramirez por el buen trabajo que hicieron.
Tambien agradezco con mucho amor y respeto a Milton Tejada por esta oportunidad que me brindó para servir en este encuentro.
Tal como dice la Palabra “Es mejor dar que recibir” Mateo 20:35.

Muchas bendiciones para todos.

viernes, 26 de junio de 2015

Reflexión de las 5AM / El orgullo

Las sutilezas del orgullo

"Te haré pequeño entre las naciones, menospreciado entre los hombres. Te engañaron tu arrogancia y la soberbia de tu corazón. Tú, que habitas en las hendiduras de las peñas, que alcanzas las alturas del monte, aunque eleves como el águila tu nido, de allí te haré descender, dice Jehová" (Jeremías 49:15-16).

Ninguna condición neutraliza tan eficazmente al hijo de Dios como el orgullo. Con una contundencia absoluta, pone fin a la relación con el Altísimo y deja a las personas expuestas a toda clase de engaño espiritual. Cuando no se le corrige a tiempo, invita al juicio y el castigo. Nos basta con mirar la vida del rey Saúl para ver cuán irreversibles fueron las consecuencias del pecado de soberbia para él.

Considerando lo devastador que son los efectos del orgullo en nuestra vida, todos nosotros deberíamos andar con temor y temblor, para que no se instale esta actitud en nuestro corazón. Mas lalucha con el orgullo es compleja, porque no nos enfrentamos a un problema de fácil identificación. El orgullo es profundamente engañoso. Al estar íntimamente ligado con la vida espiritual, fácilmente se lo confunde con la verdadera pasión y devocion por los asuntos de Dios. Por su misma esencia, nos resulta más fácil identificarlo en la vida de nuestro prójimo que en nuestro propio corazón, pues nos engaña en cuanto a descubirlo y desecharlo.

En segundo lugar, aun cuando descubrimos su presencia en nuestras vidas (por la acción del Espíritu), el orgullo no es una actitud que cederá mansamente frente a nuestro intento de desenmascararlo. Nos llena de argumentos, razonamientos y justificativos para convencernos de ue en realidad no es lo que pensamos que es. Exige siempre la última palabra en todo y jamás permite que nos sintamos cómodos pidiendo dispculpas, reconociendo nuestros errores o dándole preferencia a otra persona.

¿Dónde tiene su raíz el orgullo? El pasaje de hoy, que se une a una multitud de pasajes en la Palabra sobre el tema, nos da una importante pista: la esencia del orgullo es querer ocupar un lugar de supremacía que no nos corresponde. Solamente el Señor debe ser exaltado. Todos nosotros somos iguales, mas el orgullo, que es lo que produjo la caída de Lucifer, quiere que ocupemos un puesto por encima de los demás y aun de Dios mismo. Ya sea que no permita recibir corrección, o que no reconozca mis errores, o que me dedique a juzgar a los demás, o que no me relacione con los que no piensan como yo, el orgullo siempre me instala en una posición donde me considero superior al otro.

Debemos, de veras, temblar ante la posibilidad de quedar presos del orgullo. Solamente el Señor puede librarnos, porque solamente él lo puede identificar claramente en nuestro corazón. No nos quedemos con nuestro propio análisis de nuestras vidas. Sabiendo lo evasivo que es el orgullo, pidamos al Señor que examine nuestros corazones. Luego, con actitud valiente, hagamos silencio para que él nos diga lo que él ve en nosotros. Aunque duela, su diagnóstico es certero y traerá libertad.

Para pensar:
"¿Quién puede discernir sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos. Preserva también a tu siervo de las soberbias, que no se enseñoreen de mí. Entonces seré íntegro y estaré limpio de gran rebelión" (Salmo 19:12-13).


miércoles, 24 de junio de 2015

Reflexión de las 5AM / Llama líderes

Una invitación para dirigir

Y dijo Dios: Hagamos al hombre
a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;
y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos,
en las bestias, en toda la tierra... 
(Génesis 1:26).

Dios es el líder de líderes y Él llama a los creyentes para que sean líderes de otros. Dios pudo haber planeado su creación de muchas otras maneras. Él decidió crear seres humanos que tuvieran un espíritu y la capacidad de poder relacionarse con Él y seguirle pero sin que estuvieran forzados a hacerlo. Cuando el hombre cayó en el pecado, Dios pudo haber ejecutado un plan de redención que no incluyera a los pecadores, sin embargo, Él nos ha llamado a participar y dirigir a otros mientras le seguimos. Él aclara eso desde el principio cuando afirma: "...y señoree en...".

El llamado al liderazgo es un patrón constante en la Biblia. Cuando Dios decidió escoger una nación para sí, Él no llamó a las masas. Él llamó a un líder, Abraham. Cuando Él quiso liberar a su pueblo de Égipto, Él no los guió colectivamente sino que levantó un líder para que lo hiciera, Moisés. Cuando el pueblo iba a entrar a la Tierra Prometida, ellos siguieron a un hombre, Josué. Cada vez que Dios desea hacer algo grandioso, Él llama a un líder. En la actualidad Dios todavía llama líderes para que hagan trabajos, tanto grandiosos como pequeños.

(Biblia de liderazgo con notas de John C. Maxwell).

Reflexión / Generosidad

Date a ti mismo

Abre tu boca por el mundo
en el juicio de todos los desvalidos.
Abre tu boca, juzga con justicia,
y defiende la causa del pobre y del menesteroso 
(Proverbios 31:8-9).

Nada tiene un impacto más positivo que el dar a otros. Las personas  con un espíritu dadivoso son las personas más positivas que conozco, porque dar es el más elevado nivel de vida. Ponen su tiempo y energía en lo que pueden dar a otros y no en lo que pueden obtener de ellos. Mientras más da la persona, mejor su actitud.

La mayoría de la gente que no es exitosa no entiende este concepto. Creen que la cantidad que la gente da y su actitud al respecto se basa en lo mucho que tienen. Pero eso no es así. Conozco a muchas personas que tienen muy poco pero son grandes dadores. Y conozco personas que han sido bendecidas con dinero, buena familia y maravillosas carreras que son tacañas y sospechen de los demás. La diferencia no está en lo que tú tienes. Está en lo que haces con lo que tienes. Esto se basa completamente en actitud.

(El mapa para alcanzar el éxito, John Maxwell).

martes, 23 de junio de 2015

Compañerismo

Líderes / Algo para cada quién

"Y David dijo: no hagan eso, hermanosmíos, de lo que nos ha dado Jehová, quien nos ha guarado, y ha entregado en nuestra mano a los merodeadores que vinieron contra nosotros. ¿Y quién les escuchará en este caso? Porque conforme a la parte del que desciende a la batalla, así ha de ser la parte del que queda con el bagaje; les tocará parte igual" (1 Samuel 30:23-24).

Cuando algunos "hombres malos y despreciables" sugirieron que los que se habían quedado rezagados no recibieran nada del botín, David resolvió el conflicto declarando que ya que Dios les había dado la victoria, aun aquellos que habían protegido los suministros fueron parte de la victoria y por lo tanto deberían recibir de la misma forma las ganancias.

  1. Estaba claro que David valoraba el compañerismo. ¿Qué fue lo que hizo por su liderazgo este acto de compañerismo?
  2. Ayudó para que los demás vieran la contribución que cada hombre había dado.
  3. Les recordó que Dios era la fuente de toda buena dádiva.
  4. Hizo que David se preparara para el futuro e hiciera amigos en todo Israel.
  5. Desarrolló un valor de beneficio mutuo y de buena fe a escala nacional.



(La Biblia de Liderazgo con notas de John C. Maxwell).

viernes, 19 de junio de 2015

Credibilidad perdida

Guerra de discursos
Rafael Montalvo Achecar

En los últimos días hemos escuchado varios discursos de nuestros políticos. Lo interesante es, que aunque se haga un gran esfuerzo para que la sociedad crea en sus palabras, la credibilidad en el liderazgo político nacional se ha perdido. Y LA CONFIANZA NO SE REGALA, SE GANA.

Los discursos son creíbles, aceptados y hasta aplaudidos, SOLO por sus propios seguidores, ilusos, fanáticos o interesados en los beneficios que le aporta ese proyecto político.

Lamentamos que hayamos llegado a este punto de demagogia y manipulaciones. Lamentamos que tengamos líderes sin principios, que solo saben aprovechar los momentos y las oportunidades. HEMOS PERDIDO LA IDEOLOGÍA, la visión, el propósito. SOLO NOS INTERESAN LOS RECURSOS Y EL PODER.

Me he puesto a pensar ¿QUÉ LÍDER HEMOS TENIDO DESPUÉS DEL DICTADOR TRUJILLO QUE SEA DIGNO DE IMITAR? ¿QUÉ LÍDER HEMOS TENIDO QUE SEA UN EJEMPLO DE HUMILDAD, INTEGRIDAD, CAPACIDAD, INSPIRACIÓN Y QUE SE HAYA GANADO EL RESPETO DE LA NACIÓN?

¿Qué líder hemos tenido que haya sido “fuera de serie”? ¿QUÉ LÍDER HA MOSTRADO ÉXITO INTEGRAL (familia, personal, público, etc.?

¡Pedimos a Dios que tenga misericordia y nos ayude! ¡Que Él nos envié líderes conforme a Su corazón! ¡Líderes que le amen y que amen este pueblo! ¡Líderes fuera de serie, con principios, con valores! ¡Que sean de ejemplo e inspiración para la población tanto en su vida personal y familiar, así como en su ejercicio público!

¡AYÚDANOS DIOS!

viernes, 12 de junio de 2015

El inicio, el liderazgo

De viernes:
Todo comienza por el liderazgo
Pastor Rafael Montalvo

La verdad que nuestro país es un caos en muchos aspectos: Corrupción, falta de institucionalidad, tráfico de influencia, demagogia, falta de credibilidad…y la lista sigue.

Lo que ocurre a diario, lo que ven nuestros ojos, lo que tenemos que escuchar y vivir, son cosas insólitas, increíbles, sorprendentes. Injusticias, prepotencia, manipulación, soborno, mentiras… ¡Y parecería como que todos estamos adormecidos, o fuéramos ciegos, sordos y mudos!

Frente a este dramático escenario, me pregunto:
  1. ¿Cómo se transforma una nación?
  2. ¿Por dónde debemos comenzar? ¿Quién o quiénes son los llamados a dar el primer paso, a dar el ejemplo?
  3. ¿Quiénes sacan ventaja del caos y el desorden en nuestro país?

 ¡TODO COMIENZA POR EL LIDERAZGO!
¡Un liderazgo sano producirá una familia sana, una empresa sana, una nación sana!
¡Necesitamos un liderazgo que busque a Dios, que se humille delante de Dios, que dependa de Dios! ¡Un liderazgo comprometido con Dios y Sus principios! ¡Entonces tendremos una nación sana, ordenada, institucionalizada!