miércoles, 24 de diciembre de 2014

Si Jesús naciera en RD...

Si naciera en RD, dónde encontraría hoy posada Jesús…
Celso Marranzini

En medio de luces, de regalos, de manjares y bebidas, nos olvidamos que la primera Navidad fue humilde y silenciosa. Jesús nació de un padre carpintero y una madre sencilla, en un pueblo que no pudo alojarlo a Él ni a su familia, por lo que al nacer fue acostado en un simple pesebre lleno de heno.

¿Dónde encontraría posada el Mesías si naciera hoy en nuestro país? ¿En las casas de los opulentos y satisfechos en las que todo el espacio está copado por sus bienes y sus afanes? ¿En casa de los soberbios y orgullosos llenas de egoísmo e incomprensión? ¿O en las de los dirigentes que usan su poder para necesidades particulares en detrimento del bien común? ¿En la de empresarios que olvidan la responsabilidad social empresarial? ¿En la de aquellos que son incapaces de compartir algo de lo que les sobra? ¿En la de profesionales sin escrúpulos? ¿O en la casa de algún narcotraficante que con su basura daña la vida de nuestros jóvenes? ¿En la casa de un médico que olvida su juramento hipocrático? ¿Acaso en un hospital o en una clínica que le niegue atención a su madre parturienta por no tener un depósito millonario que dejar? ¿Seguro que no en la casa de los que mienten, resentidos, vanidosos?

Los predilectos de Jesús son los humildes y los sencillos, en esos corazones limpios encuentra posada el Niño Dios. Pensemos en todos aquellos que no tienen una vivienda digna, con servicio de agua y electricidad; que no tienen acceso a servicios de salud y de educación de calidad, a los que tienen que empeñar lo poco que tienen para obtener medicinas incosteables, a los que son olvidados por la sociedad.

Ojalá que todos los dominicanos celebremos hoy con moderación y encontremos el verdadero sentido de la Navidad y el amor del Padre manifestado en la donación de su único hijo, amor que nos llena de paz, alegría, comprensión, generosidad y esperanza.

Ojalá que dejemos de lado nuestro individualismo, nuestras rencillas, divisiones, insultos, chantajes y dejemos que la Navidad saque lo mejor de cada uno de nosotros para que así podamos hacer causa común eliminando las deshumanizantes divisiones sociales y erradicar la pobreza de una vez por todas.

(Fragmento de “Navidad: pero para todos”,  publicado en:  http://www.elcaribe.com.do/2014/12/24/navidad-pero-para-todos


martes, 23 de diciembre de 2014

El se hizo uno de nosotros

MENSAJE DE NOCHE BUENA /1

Fue Noche Buena, la familia se alistaba para ir a la iglesia, cuando el padre de la familia anunció que no iba. No es que no creía en Dios, ni tampoco que tenía algo en contra de la iglesia, simplemente no tenía ganas de salir. Se quedó solo en casa viendo por la ventana la nieve caer cada vez más copiosa, cuando observó unos pajaritos luchando contra el viento. Pensó ayudarles y abrió la cochera, pero los pájaros no quisieron entrar. Les puso semillas de comer pero tampoco quisieron salir de la tempestad. No sabiendo que hacer empezó a mover los brazos para guiar los pájaros hacia la puerta, pero eso solo los espantó. Entonces pensó, –  si solo pudiera hacerme como un pájaro para que me entendieran – y en eso replicó las campanas de la iglesia.

Hace 2000 años Dios comprendió que el hombre no entendía su amor, entonces vino a este mundo y se hizo hombre para ayudarnos entender su plan de salvación. Juan 3:16 declara – Porque Dios (él todopoderoso que hizo el universo sin fin y él mismo que es santo y sin mal), amó al mundo (que significa a cada persona en el mundo, a usted y a mí, aun con nuestras imperfecciones y pecado) de tal manera (o con tan gran amor), que ha dado a su Hijo unigénito (el bebé nacido de María y después crucificado por los pecados del mundo), para que todo aquel que en él cree (que acepte su amor y perdón), no se pierda (estando separado de Dios), mas tenga vida eterna (vida en este mundo con la ayuda de Dios y eternamente en su presencia en un lugar llamado el cielo. Esto es el mensaje de Navidad.

(Gilbert Abels, Rector Del Seminario Reina Valera).

domingo, 21 de diciembre de 2014

Reflexión / Es pagana la navidad?

¿Eres un pagano si celebras la Navidad?

El día de Navidad, como lo celebraban los cristianos, no tiene nada que ver con el paganismo.
Will Graham

¿Eres un pagano si celebras la Navidad? Bueno, sí y no. La respuesta depende de lo que adores durante la temporada festiva.

Si tus deidades son el dinero, la auto-indulgencia y el materialismo, entonces puedes etiquetarte como un pagano de pura cepa. Pero si tu deseo en Navidad es adorar al Dios Trino y darle gracias a Jesús por venir a la tierra, entonces no hay nada pagano en ti.

En el mundo cristiano de hoy, pequeños grupos de creyentes están lanzando ataques a otros santos de Dios que optan por celebrar la Navidad. Ellos justifican su agresión afirmando que la Navidad era originalmente un festival pagano. Por lo tanto, los cristianos deben abstenerse de cualquier sentimiento pro-Navidad. Otra bala en su pistola es que Dios nunca nos manda celebrar la encarnación en las Escrituras. Hacerlo es, entonces, algo no bíblico y fuera de lugar. Vamos a investigar estas dos afirmaciones con la Biblia en una mano y la historia en la otra.  

#1: ¿ES LA NAVIDAD PAGANISMO?
En cuanto a los orígenes de la Navidad, hay que confesar que antes de la conversión de Constantino al cristianismo en el siglo IV los romanos pasaban una semana adorando a Saturno de manera inmoral durante el festival de Saturnalia (que comenzaba el 17 de diciembre). La celebración era seguida por el culto al “Sol Invicto” para así coincidir (más o menos) con el solsticio de invierno el 25 de diciembre.

Pero cuando al cristianismo se le dio una nueva esfera de influencia en el Imperio Romano gracias a Constantino, la Iglesia trató de distanciarse de cualquier clase de paganismo. Esta fue la razón por la cual los cristianos decidieron adorar al Sol de justicia (esto es, Jesucristo) en lugar de al Sol Invicto (Malaquías 4:2). La celebración de la bondad de Dios al enviar a Jesús a la tierra marcó a los creyentes como un pueblo santo, quienes se diferenciaron de la tradición pagana. Por lo tanto, cualquier reclamo contemporáneo que proponga que la conmemoración de la Iglesia de la encarnación se originó en el paganismo es totalmente falso. De hecho, la razón por la que la Iglesia decidió adorar a Jesús por su nacimiento el 25 de diciembre era precisamente para alejarse del paganismo.

Si los paganos optan por adorar a sus falsos dioses en el día de Navidad, pueden hacerlo. Pero los cristianos siempre se han negado a inclinarse ante el sol. Ellos adoran al Dios Uno y Trino el 25 de diciembre para recordar la obra de la salvación eterna. El hecho de que los paganos usen el dinero no significa que los cristianos deban dejar de usar el dinero. Y sólo porque los paganos lean libros, eso no significa que los cristianos deban dejar de leer libros. De la misma manera, sólo porque algunos falsos adoradores glorifiquen a demonios en el día de Navidad eso no significa que los cristianos deban dejar de adorar a Jesús.

En resumen, el día de Navidad, como lo celebraban los cristianos, no tiene nada que ver con el paganismo. Es un día libre de paganismo en el corazón de los hijos de Dios. No hay ninguna base para la objeción histórica de esos grupos de “No a la Navidad”.  

#2: ¿ES PECADO AGRADECER A DIOS POR LA ENCARNACIÓN?
La segunda objeción es más teológica que histórica. ¿Dios, realmente, nos ordena adorarle por la encarnación? Bueno, sí y no de nuevo. No hay ningún mandamiento bíblico específico que diga: "Adorarás al Señor tu Dios por la santísima encarnación", pero la Biblia sí hace resaltar una y otra vez que debemos agradecer a Dios por todo (encarnación incluida).

Acabo de releer los textos de la natividad registrados en los dos primeros capítulos de Mateo y Lucas. ¿Cuánta gente alaba a Dios por la Encarnación? ¡Un montón! He aquí una breve lista de las personas que la Biblia menciona: los sabios de Oriente, María, los pastores, los ángeles, Elizabeth, Zacarías y el anciano hermano Simeón. Sólo Dios sabe cuánta gente lo alabó por el nacimiento de Jesús y en ninguna parte de la Biblia dice que Dios les reprendió por hacerlo.

Es algo espiritual alabar a Dios y si la Navidad calienta tu corazón para agradecer a Dios por su desbordante gracia y bondad, entonces, ¡hazlo de todas las maneras posibles! Dios no puede ser ofendido por tal adoración. Así que, mi respuesta es no. No es pecado agradecer a Dios por la encarnación, aunque en ningún lugar se nos ordene.  

UNOS CONSEJOS DE PABLO
Espero que esto te haya ayudado, sobre todo a aquellos que tienen una conciencia sensible y están realmente preocupados por quedar atrapados en las envolturas seductoras del paganismo. El apóstol Pablo estaba particularmente preocupado de que ningún miembro de la Iglesia juzgase a otro por la celebración de días especiales. Esta clase de gente tiende a hablar motivada por un celo mal dirigido y así hacen mucho daño al cuerpo de Cristo. Así que, sé muy consciente de ellos, pero muéstrales compasión.

He aquí dos textos paulinos que, en esta línea de pensamiento, han tocado mi corazón especialmente en los últimos dos días: "Uno hace diferencia entre día y día (por ejemplo, el día de Navidad); otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace" (Romanos 14:5-6). Y el segundo es: "Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo" (Colosenses 2:16).  

CONCLUSIÓN
Con estos textos y este estudio en mente, aprovecho esta oportunidad para desearte una muy Feliz Navidad por dondequiera que te encuentres en el mundo ¡Que tu Navidad sea una que glorifique a Dios! En medio de las disputas y los conflictos no nos olvidemos que la Navidad no se trata del paganismo romano, sino de nuestro gran Dios y Salvador: Jesucristo, Emanuel.




lunes, 15 de diciembre de 2014

Preservar la vida en todo momento

Confraternidad Evangélica llama a
preservar la vida en todo momento

La Confraternidad Evangélica Dominicana (CONEDO), a propósito del debate en torno a las observaciones del presidente de la Republica, Danilo Medina, al Código Penal como fue aprobado por las Cámaras Legislativas, queremos manifestar lo siguiente:

1º. Afirmamos que nuestro Dios es el Dios Creador y Sustentador de toda vida y, por lo tanto, defendemos también el derecho a la vida que tiene todo ser humano, desde la concepción hasta la muerte.

2º. En este marco y tomando en cuenta la ciencia moderna, creemos que es voluntad de Dios preservar la vida en todo momento. Ninguna circunstancia es suficiente para privar de vida a un ser humano que, por su condición prenatal, no puede defenderse. Su derecho a la vida debe asumirse como inalienable.

3º. Si un dilema médico indica peligro o riesgo significativo para la vida de una madre y la vida de su criatura con la posibilidad de que uno de los dos pueda morir, consideramos que es factible para la medicina en sus avances actuales luchar por preservar la vida de ambos hasta determinado punto y que si, en el proceso, es inevitable la muerte del feto, la prioridad la tiene la vida de la madre.

4º. No aprobamos la teoría que pretende establecer como derecho la posibilidad de rechazar la vida de aquellos seres humanos que, en condición prenatal, se consideran “deficientes”, “no viables”, “con deformaciones graves”. No podemos aceptar como válido negar que el propósito de toda vida pueda ser cumplido en ese ser humano y en quienes le rodean. No existe una “raza superior” ni un tipo de ser humano “perfecto” o “conveniente y adecuado”, sino que para Dios todos los seres humanos tienen la misma dignidad y derechos.

5º. La concepción fruto de una violación o incesto se realiza en un contexto de pecado y agresión contra la mujer. Entendemos el dolor, la indignación y hasta la impotencia que puede causar un hecho como este. Se ve agravada esta circunstancia cuando la víctima es una mujer menor de edad. Sin embargo, conocemos de la misericordia de Dios y conocemos de cómo muchos hombres y mujeres nacidos de estas circunstancias han glorificado a su Creador. Conocemos historias que indican que “donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia” (Rom 5:20).

Además, creemos que esta vida tiene los mismos derechos que hemos enunciado para los demás casos, defendemos su derecho a existir hasta el final.

6º. En cuanto a si los cristianos queremos imponer nuestro punto de vista a toda la sociedad, queremos manifestar que la fe cristiana no es una fe para vivirla en un aposento, a solas. Los valores cristianos fundamentados en la Biblia fueron formulados por nuestro Creador, que nos conoce y sabe quiénes somos. Por esto, con humildad pero con determinación, tenemos la obligación de tratar de influir en una sociedad como la dominicana mediante las leyes, de modo que como nación podamos vivir más de acuerdo a los parámetros de Dios.


Finalmente, recordamos lo que dice el escudo de la nación: “Conocerán la verdad y la verdad les hará libres”. Esa verdad está en la Palabra revelada y aunque tenemos libertad para ir en una dirección contraria, no podemos obviarla.

martes, 9 de diciembre de 2014

El antídoto ante el desánimo

¿Por qué estás desanimado/a?

Nuestra hermana Miriam Martire de Morillo, esposa del Pastor Eddy Morillo (Santiago de los Caballeros) nos comparte esta hermosa reflexión…

En un bazar de artículos usados se estableció un puesto que estaba rotulado “Armas Poderosas contra las personas”, cuando una persona fue atraída hacia aquel módulo, el encargado y él tuvieron una conversación:

Cliente: ¿Cuáles son esas armas que tiene a la venta?

Encargado: Tengo ésta que es gigantesca y da la impresión de ser indestructible, se llama orgullo. Esta otra, que produce mucho humo contagioso que se esparce fácilmente y al contaminarte debes recibir un tratamiento complicado, se llama enojo. Esta de aquí, es muy popular por lo fácil de cargar, y esa es la mentira.

Después de haber dado a conocer cada arma, el encargado hizo una pausa, e inclinándose debajo de la mesa le comento: Existe una arma, es la más pequeña de todas y pasa desapercibida por muchos, pero es poderosísima.

A lo que el cliente contesto: ¿Cuál es esa arma?
Encargado: Es el DESANIMO, contestó con una sonrisa irónica.

Creo que todos hemos sido atacados con el arma del desanimo en diferentes circunstancias y cuando estás herido parece que ya nada importa, no hay porqué seguir adelante, nos detiene en el camino y nos quita la fe y la esperanza dejándonos susceptibles y frágiles.

Parte del Salmo 42:5-6  dice:
“¿Por qué estoy desanimado? ¿Por qué está tan triste mi corazón?”.

Sin duda hay un motivo para estar intranquilos y desanimados, pero prosigue el salmo diciendo:
"¡Pondré mi esperanza en Dios! Nuevamente lo alabaré, ¡mi Salvador y mi Dios!".

El antídoto contra el desánimo  es fe en Dios y la confianza plena en su providencia.
Haz un análisis interno y pregúntate ¿Por qué estoy desanimado/a? pero no con la actitud de dar una respuesta, sino, con el ánimo de recobrar fuerzas en Dios.

¡No permitas ser atacado con esta arma, sino lucha porque Dios está contigo!