martes, 29 de agosto de 2017

Palabras de Pastor / Aumentando las probabilidades

Aumentando las probabilidades
Pastor Modesto Cedano Durán

No han sido pocas las veces que he escuchado a hermanos, aun a pastores, decir y afirmar "Cree en el Señor y serás salvo tú y tu casa". Expresión que la dijo el Apóstol Pablo al carcelero en Filipos según es narrado en Hechos 16.
Los pastores Modesto y Josefina Cedano 
En ocasiones se promueve inclusive como una promesa, y personas se aferran al cumplimiento de la promesa pero la pregunta honesta que uno debe hacerse es... ¿realmente es una promesa?
Ciertamente Pablo le dio al carcelero la expectativa de que si "él" creía su familia por igual iba a responder al evangelio. Una promesa particular dada en un momento determinado a una persona determinada, sin acápite de repartir la expectativa a quien uno quiera.
La Biblia no enseña por parte que mi conversión en particular selle y asegure la conversión de los demás miembros de mi familia.
La salvación es personal. No por herencia o asociación. No es un asunto que mi mamá es creyente o que tenga un tío que es Pastor.
La clave es entender que cada quien tiene que escuchar el evangelio, entenderlo, el Espíritu Santo redargüir de pecado, produciendo arrepentimiento, llevando a la persona a confesar sus pecados y a volverse a Dios, haciéndolo Rey, Señor y Salvador de su vida y reflejando entonces la obra transformadora de Dios, viviendo a la luz de la Palabra de Dios...porque como bien dijo Jesús..."Si me amas, guarda mis mandamientos".
Porque si fuese así de sencilla la ecuación o "fórmula" de la salvación de sólo uno creer para sellar la salvación de toda la casa la estrategia estaría clara: convierte a una persona por casa y acuéstate a dormir...que esa salvación va para todo el hogar...
Obviamente sí podemos decir que cuando el evangelio llega a una vida eso aumenta las probabilidades de que los de "la casa" y todos sobre los que ejerza influencia serán expuestos de un modo más regular y presencial al amor de Dios, sus valores y sus principios, elevando la probabilidad de conversión en esa red familiar.
¿Me explico?
“Él entonces, pidiendo luz, se precipitó adentro, y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas; y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos. Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios” (Hechos 16:29-34 RVR1960).

“Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Ésta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo” (Romanos 10:8-9 RVR1960).